fbpx Tensión e incidentes en el acampe de los movimientos sociales en el centro porteño – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tensión e incidentes en el acampe de los movimientos sociales en el centro porteño

El acampe fue montado frente al Ministerio de Desarrollo Social y durante la protesta se registraron momentos de alta tensión, que incluyeron detenidos y heridos, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron los carriles del metrobus

Durante la tarde de ayer hubo incidentes entre los manifestantes y la policía.

El Eco

La protesta comenzó pasadas las 10, cuando los manifestantes comenzaron a concentrarse en distintos puntos de la Ciudad para desplazarse hasta la sede de la cartera que conduce Carolina Stanley, donde a las 15 se inició el acampe, previsto por 48 horas.

Pasadas las 16, un fuerte operativo de seguridad se desplegó en la zona y los efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron, entre forcejeos y gases lacrimógenos, a los militantes que estaban sobre los carriles del metrobus.

Los enfrentamientos dejaron como saldo un detenido y varios heridos, y los movimientos sociales denunciaron “represión con gases y palos contra gente desarmada y sin caras tapadas”.

“Vamos a hacer el acampe igual y plantearle a la ministra que abra la mesa de diálogo. ¿Dónde están los encapuchados? Han tirados gases y palos contra gente desarmada y sin caras tapadas”, aseguró el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni en declaraciones a la prensa.

Fuentes policiales consultadas por NA señalaron que se procedió al desalojo porque las organizaciones sociales incumplieron un “acuerdo previo” que permitía el acampe, pero sin corte del metrobus.

Según informó la Policía, fue detenido un hombre por “atentado y resistencia” a la autoridad, quien ya había sido arrestado por el mismo cargo durante una protesta contra la extradición de Facundo Jones Huala.

Luego de los incidentes, la situación se calmó, pero se mantuvo la tensión y los efectivos formaron un cordón para tapar el paso de los manifestantes a los carriles por donde circulan los colectivos.

 

Los reclamos

 

Del acampe, que estaba previsto por 48 horas, participaban Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero.

Los manifestantes reclaman a las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social un aumento de partidas alimentarias, actualización de los montos que se abonan a los beneficiarios de planes sociales y ampliación de esos programas, entre otros puntos.

Este martes fracasó una reunión entre los movimientos sociales y el Gobierno, que derivó en la medida de fuerza.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, sostuvo que el encuentro fracasó “porque el Gobierno no ha hecho una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses: apertura de programas, aumento de las partidas de alimentos, aumento en el monto de los programas actuales”. NA

 

En La Plata

 

Organizaciones sociales de La Plata acamparon frente a la municipalidad de la capital bonaerense en demanda de aumento de las partidas destinadas a los comedores comunitarios platenses y la declaración de la emergencia alimentaria en el distrito, informó Barrios de Pie.

“Después de la represión en la ciudad de Buenos Aires y ante ‘la tomada de pelo’ del intendente de La Plata, Julio Garro, y sus secretarios Oscar Negrelli y Raúl Cadá, hemos decidido permanecer en las puertas de la Municipalidad hasta que cumplan con el compromiso de hace dos años”, indicó un comunicado de la organización social.

Un centenar de personas permanecía en la calle 12 entre 51 y 53, con carpas, junto a una decena de ollas vacías y una bandera donde se lee “Emergencia Alimentaria”. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario