Una amenaza de bomba en la estación Retiro paralizó la línea Mitre por casi dos horas
El servicio ya fue restablecido en todos sus ramales, pero miles de pasajeros resultaron afectados en plena hora pico. El operativo incluyó evacuaciones y revisión de la zona por parte de la Brigada de Explosivos.

Una amenaza de bomba en la estación Retiro provocó esta mañana la interrupción total del servicio de trenes de la línea Mitre durante casi dos horas. El alerta fue recibido a través de una llamada telefónica cerca de las 7 de la mañana y obligó a evacuar la estación y suspender los servicios de los tres ramales: Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFuentes policiales confirmaron que la llamada fue atendida por una empleada de una panadería dentro del predio de la estación Bartolomé Mitre. En el audio de la denuncia, una mujer aseguró: “Las empleadas recibieron un llamado de que hay una amenaza de bomba. No sé si es real o si nos están haciendo el cuento del tío”. Sin embargo, las trabajadoras del comercio negaron haber recibido directamente una intimidación con explosivos.
Ante la incertidumbre, se activó el protocolo correspondiente: participaron efectivos de la Policía de la Ciudad, la Policía Federal Argentina y la Brigada de Explosivos, quienes rastrillaron la zona. El resultado fue negativo.
Puede interesarte
Mientras tanto, miles de pasajeros quedaron varados en las inmediaciones de Retiro y en otras estaciones clave. “No sabemos nada, estoy esperando desde las 7.30”, expresó una mujer al canal TN. Otro testimonio recogido por Crónica TV reflejó el malestar general: “Me fui a tomar el colectivo 130, pero hay diez cuadras de cola”.
Las imágenes en las paradas de colectivos mostraban largas filas y confusión. “Ya no me sorprende nada. Los únicos que pagan los platos rotos somos los trabajadores”, dijo otra pasajera mientras esperaba subir a un colectivo colapsado.
Una situación que se repite
Este episodio se suma a una serie de amenazas recientes que afectaron el sistema ferroviario argentino. El mes pasado, una llamada telefónica aseguró que se habían colocado 17 artefactos para provocar descarrilamientos en la línea Roca. En aquella ocasión, el supuesto autor, que se identificó como “Brian” y militante del “Movimiento Obrero”, afirmó que el daño causado “superaría la tragedia de Once”.
Días antes, también en la línea Roca, se había recibido otra amenaza vinculada a un fallo judicial sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese caso, los trenes omitieron por más de dos horas las estaciones José Mármol y Dante Ardigó, del ramal Bosques vía Temperley.
A pesar de los resultados negativos de los rastrillajes, cada amenaza activa protocolos que impactan directamente en el funcionamiento del transporte y en la rutina de los usuarios, en especial durante las primeras horas del día laboral.
Tras la revisión completa de la estación Retiro, la línea Mitre retomó sus servicios en todos sus ramales pasadas las 9 de la mañana.