Con el Oído Agudo
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/oido_agudo.jpeg)
La sesión donde se debatió el Presupuesto 2026, la segunda con la nueva conformación, ofició como anticipo de las posturas que adoptarán los bloques en los venideros 23 meses, camino a la sucesión del intendente Miguel Lunghi. Ya, en esta misma columna, se reflejó que los cuatro aspirantes confesos electos concejales -Marcos Nicolini, Juan Salceda, Gonzalo Santamarina y Rogelio Iparraguirre- están sentados en la primera fila de bancas, marcando territorio y presencia.
A saber, minutos antes del tratamiento de la ordenanza madre, la cita legislativa tuvo un tramo “picante” con eje en el frustrado expediente para incrementar la tarifa del transporte público. En ese tema, ya se mostraron alineadas las posturas del oficialismo lunghista con el peronismo, de acuerdo en señalar el “papelón” de sus pares de La Libertad Avanza que, presidiendo la comisión, sacaron un dictamen de comisión y presentaron otro de minoría en la misma sesión.
En ese marco, sorprendió el encendido arranque de Juan Salceda, quien no ahorró en críticas a los libertarios, pero apuntó con más dureza a los correligionarios díscolos, hoy representados con el sello Hechos-Alternativa Tandil.
Como expresidente de la Comisión de Transporte, el cirujano acusó a Nicolini de “agarrarse de un argumento que no está en el expediente” para no votar el aumento del boleto. Y en otro tramo, insistió en que recurrieron a “una hipérbole teórica para decir ‘nos parece bien el aumento por IPC pero no lo vamos a votar’”.
Inquisidor, Salceda apuntó tanto a Gonzalo Santamarina como al radical al señalar: “Les cuesta hacerse cargo a los espacios que quieren gobernar Tandil”.
Más allá de que algunos atribuyeron el tono del discurso a un acting del referente lunghista, Nicolini le respondió con altura e insistió con la postura que ha sostenido su bloque de desenganchar el precio del boleto plano del valor de la hora del estacionamiento medido, acusando que esa discusión se esconde “debajo del poncho”.
En ese tren, el abogado advirtió que “cuando a uno no lo escuchan, tiene las herramientas para poner en agenda el tema”. Y así ocurrió cuando se fue del Gobierno lunghista…
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailY el tratamiento frustrado para ajustar el boleto de colectivo marcó el debut en el pedido de la palabra del flamante concejal Marcelo Valle. Es cierto que el dirigente del Frente Renovador venía pidiendo pista hace rato y se salía de la vaina por llegar al recinto, valorando la representación de la ciudadanía a través del voto.
El veterinario, que integra la Comisión de Transporte, pretende hacerse un lugar y tuvo buenas intervenciones durante la discusión, siempre desde la posición ideológica que el peronismo aglutinado en Fuerza Patria expresa.
En reclamo a la repentina decisión de La Libertad Avanza de presentar un dictamen de minoría, les señaló que “se bajan del colectivo y te dejan solo” para graficar que los libertarios iban a acompañar pero “recularon” a último momento.
En paralelo, les recordó que la responsabilidad que deben asumir para financiar el sistema de transporte está directamente vinculada a la quita del Fondo Compensador por parte del Gobierno nacional y brindó algunos números sobre la recaudación del Impuesto a los Combustibles, porcentaje que por ley está asignado a subsidiar los colectivos.
En los últimos cuatro años, el encargado de dar la postura del peronismo fue el concejal mandato cumplido Darío Méndez. A Valle le tocó una misión difícil al integrar la Comisión de Transporte, pero además con el aumento del boleto como primer tema importante a tratar. Hasta aquí, denota un esfuerzo por estudiar el tema y abrevar por consensos.
Un día antes de la sesión en la que iba a tratarse el aumento del boleto de colectivo, la concejal Luján Fiego -de Acción Tandilense-La Libertad Avanza-, le aseguró a El Eco que el proyecto había sido producto del diálogo y consensuado entre los bloques. Incluso su propio espacio había considerado una corrección de la suba -a la alza-, debido a una observación que trasladó la Cámara de Transporte.
Sin embargo, horas después, el bloque libertario presentó el dictamen de minoría que terminó frenando el aumento. Por su parte, las empresas locales anunciaron una reducción del servicio que impacta, principalmente, en trabajadores de la salud y gastronómicos.
¿Qué pasó? Se barajó la posibilidad de un “error” de Santamarina y los suyos, que elevaron sobre tablas una propuesta que debía haber salido en comisión. “Son unos burros”, se escuchó a algunos enojados. “Son un mamarracho”, dijeron otros.
Pero quizás los más acertados hayan sido los que marcaron que la jugada obedeció a la lógica de la “política TikTok”, es decir, una movida solo para hacerse ver, figurar. Y así fue, ya que al otro día los libertarios se pasearon por pantallas y emisoras.
Son tiempos en los que no importa que se hable mal o bien de alguien, sino que simplemente se hable. En términos políticos también se desmarcaron, y quedaron como los únicos no dispuestos a votar un aumento.
La iniciativa puede haber cumplido su objetivo, pero más de un vecino se quejará y mucho cuando al volver de su trabajo tenga que pagar un remís porque el colectivo de la noche ya no pasa.
