fbpx Continuó el programa Detectar en Las Tunitas y en los dos días se hisopó a 31 personas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Continuó el programa Detectar en Las Tunitas y en los dos días se hisopó a 31 personas

Hoy se volverá a realizar el operativo en otra parte del barrio. El lunes comenzará en otra zona. Además, se logró el aislamiento de 11 personas fueron de sus hogares y otras en sus viviendas.

El Eco

Luego de que se postergara durante dos días el programa Detectar que se había iniciado el pasado viernes en el barrio Las Tunitas, finalmente ayer se reanudó el proyecto y se prevé que mañana se finalicen las tareas en esa zona.

El 11 de septiembre se había puesto en marcha el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino que tiene como fin encontrar aquellos casos sintomáticos que no han ido a consulta médica por diferentes motivos, procediendo al hisopado en los que correspondan y tratar de ubicar más rápidamente a quienes necesiten aislamiento.

No obstante, debido al retraso en el procesamiento de muestras que se estaba registrando el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, las autoridades decidieron suspender el procedimiento.

El director de Atención Primaria de Salud Pablo Díaz Cisneros explicó que ayer pudieron realizar otra parte del barrio que tenían programada.

“Se hicieron 12 hisopados, un poco menos que la vez anterior. Pudieron detectar algunos contactos estrechos que no estaban declarados, y por otra parte mañana (por hoy) van a continuar con otra parte del barrio Las Tunitas que va a permitir terminar y que ya al ser jueves no llegamos a hacer otro barrio esta semana”, señaló.

En ese sentido, indicó que “la continuación del programa se retomaría el lunes si no hay ningún inconveniente, así que estamos viendo si vamos a seguir con La Movediza o Villa Aguirre o San Cayetano, un poco de acuerdo al mapa que tengamos de casos en el día a día en las próximas 48 o 72 horas”.

Un total de 31 hisopados

“Vamos a tratar de continuar en otros barrios también. Eso tiene que ver con los casos declarados donde ha sido mayor el número, hasta ahora La Movediza es el que seguiría, también tenemos casos en Villa Aguirre, en San Cayetano, en Selvetti, es lo que nosotros estamos viendo”, sostuvo.

En tanto, puntualizó que el primer día en que se llevó a cabo el operativo en Las Tunitas se hicieron 19 hisopados, por lo cual con los 12 de ayer suma un total de 31.

Por otro lado, detalló que “el otro día fueron 11 personas a aislamiento, y hoy (por ayer) no tuvimos ese resultado, porque quienes fueron visitados no estaban dispuestos a realizar el aislamiento”.

“Trataremos de seguir esos casos con el tema de la prevención de los contactos, tratar de que se mantengan en sus casas, hacer asistencia alimentaria en el caso de que no tengan recursos en la vivienda como para poder mantenerse en aislamiento”, indicó.

El aislamiento

En ese sentido, remarcó que “el aislamiento no es algo a lo que uno puede obligar a la gente, sino que tiene que salir del compromiso individual y colectivo en el caso de una familia”.

“El programa Detectar contempla que vayan a otro lugar adaptado para que puedan hacer de forma efectiva el aislamiento, para disminuir lo máximo posible el contagio, por eso se trasladan a otro lugar, pero es voluntario. Si la gente dice que no quieren ir no los podemos obligar, y entonces se hace todo lo posible para que estén asistidos con alimentos para que puedan cumplir con el aislamiento”, señaló.

Y agregó que “lo que ocurre es que a veces hay cuestiones habitacionales que hacen que el aislamiento no sería el recomendado, pero esto lamentablemente es parte de lo que sucede”.

“Entendemos que hubo participación de la gente que aceptó ser asesorada, aceptó el hisopado y vamos a tener un panorama mejor cuando hayamos hecho otros barrios grandes para poder evaluar los resultados”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario