Choque múltiple en la Ruta 226 tras una imprudente maniobra
Transitaba por la Ruta 226 sentido a Tandil e intentó girar a la izquierda, pero como circulaban muchos autos por el carril contrario, se detuvo por completo en la cinta asfáltica y ocasionó un triple choque.
Un choque triple tuvo lugar el viernes por la noche, cerca de las 20 horas, en el cruce entre la Ruta Nacional 226 y la calle Lavalle, cuando una señora que conducía un Chevrolet Corsa en sentido Azul-Tandil frenó de golpe para girar a la izquierda.
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La conductora del coche, que estaba ploteado de una marca de productos naturales, circulaba por la ruta hacia esta ciudad y cuando llegó a la intersección con Lavalle, pretendió doblar a la izquierda, pero la gran cantidad de autos que transitaba por la mano contraria le impidió hacerlo y frenó peligrosamente sobre la cinta asfáltica.
Un primer auto logró esquivar al coche que estaba parado en plena ruta y continuar su marcha. Detrás, un Volkswagen Gol Trend patente KYS 932, en el que viajaba un grupo de jóvenes, debió detenerse de manera abrupta a metros del Corsa para evitar la colisión. Pero finalmente, una mujer que conducía un Volkswagen Up dominio OBN 367 no logró reaccionar a tiempo e impactó contra el Gol, que a su vez chocó al Corsa.
Producto del múltiple accidente, la ambulancia del SAME debió asistir a la mujer que conducía el Up, quien sólo recibió un golpe producto del airbag, pero afortunadamente no fue necesario trasladarla al Hospital.
Tras el hecho, la conductora del Corsa, quien ocasionó el hecho, subió a su auto, circuló hasta la rotonda de Ruta 226 y Aeronáutica Argentina, retomó por el carril contrario y dobló en la calle Lavalle, cumpliendo su cometido inicial. Pero, de haber hecho esta maniobra desde un principio, hubiese evitado generar la colisión.
Alternativas para evitar la colisión
Walter Villarruel, director de Control Urbano Vehicular del Municipio, aseguró que en la ruta, al igual que en la ciudad, está prohibido el giro a la izquierda y explicó las maniobras que debió haber realizado la conductora que frenó en la cinta asfáltica.
En diálogo con El Eco de Tandil, Villarruel remarcó que “el giro a la izquierda está prohibido”. Asimismo, contó que la señora tenía varias alternativas posibles para evitar el siniestro.
En primer lugar, el responsable de Control Urbano Vehicular expuso que la primera opción, teniendo en cuenta donde ocurrió el choque, era seguir hasta la rotonda de Ruta 226 y Aeronáutica Argentina, y luego retomar por el carril contrario. Es decir, la acción que llevó a cabo la conductora del Corsa luego de declarar ante la policía.
La segunda era recostarse sobre la banquina, detenerse, prender las balizas (que indican que hay un coche parado) y luego, una vez que pasaran todos los autos, girar a la izquierda. “En los lugares que se gira a la izquierda en la ruta generalmente tienen dársena. Si no hay, lo que se hace es tirarse a la banquina”, reveló Villarruel.
La última alternativa con la que contaba la mujer era “agarrar calles aledañas y así evitar tener que frenar y girar a la izquierda”.
Responsabilidad del choque
En accidentes múltiples como el que aconteció anoche en la intersección de la Ruta 226 y la calle Lavalle, ¿quién es el responsable? Ante el interrogante, Carlos Salgado, asesor de seguros, manifestó que el culpable es el que choca, en este caso, la conductora del Volkswagen Up.
“Si se mira fríamente, el responsable es el tercer auto”, expuso Salgado. No obstante, contó que si se demuestra que efectivamente la señora que frenó en la cinta asfáltica lo hizo con la intención de girar a la izquierda, “puede haber existencia de una culpa indirecta”, debido a que indirectamente se provocó un accidente. En tal caso, la señora que intentó doblar en Lavalle “puso en una situación riesgosa a los demás por su forma de actuar”.
De cualquier manera, remarcó una vez más la necesidad de probarlo, y agregó, por otra parte, que “el que venía atrás y no pudo detenerse, no tenía los metros suficientes para frenar y por ahí venía a una velocidad que no era la aconsejada”.
Al respecto, Salgado señaló que en la ruta es necesario tener una distancia prudente de frenado de la velocidad que uno lleva, pese a que la mayoría, cuando viaja, “se pega al de adelante”.
Finalmente, subrayó que si se comprueba que la persona que se detuvo en la ruta tiene responsabilidad, puede sancionarse o ponerse como culpable. Pero que si no hay forma alguna de demostrarlo, el tercer auto es el culpable”.