fbpx Comenzaron a aplicarse las nuevas disposiciones en la estructura policial y se suprimió la Distrital – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comenzaron a aplicarse las nuevas disposiciones en la estructura policial y se suprimió la Distrital

Responde al nuevo esquema dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. La dependencia que funcionaba en Pellegrini al 1100 fue absorbida por la Jefatura de Estación de Policía Departamental, que además incorporó bajo su órbita a la Policía Local y a la Comisaría de la Mujer.

El Eco

Los cambios dispuestos por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en la estructura de mando de la policía comenzaron a hacerse efectivos.

Mientras se aguardan precisiones en cuanto a un eventual reclamo que elevará el Ejecutivo para que se modifique la categoría que se asignó a la nueva Jefatura de Estación de Policía Departamental de Seguridad, avanzan los movimientos internos tendientes a reajustarse a las nuevas disposiciones.

La jurisdicción territorial del jefe de Estación se corresponderá con la del Municipio y que tendrá a su cargo a la Policía Local, todas las comisarías de la jurisdicción y la comisaría de la Mujer y la Familia. En el caso de Tandil, el Comando de Prevención de Patrulla Rural no sufrirá modificaciones y seguirá respondiendo a la superintendencia correspondiente.

La nueva estructura determina que el jefe de Estación Departamental dependerá de un jefe de Región y luego seguirá el Jefe de la Policía Bonaerense y el ministro de Seguridad.

Para coordinar las instancias provincial y municipal, se creará una Mesa de Coordinación Local que tendrá entre sus objetivos elaborar un mapa del delito y planificar las acciones de la Policía para su prevención de acuerdo a la realidad de cada distrito para diseñar un Plan Integral de Seguridad Local.

Las nuevas disposiciones

En Tandil comenzaron a implementarse los cambios que quedaron reflejados en la resolución publicada semanas atrás en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El comisario Carlos Yáñez adelantó que “se suprimió la Jefatura Distrital”, que estaba a su cargo, y que la Comisaría de la Mujer y la Familia y la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) ya funcionan bajo la órbita de la Estación Departamental junto con las cuatro comisarías de la jurisdicción. El Comando de Prevención de Patrulla Rural dependerá operativamente de una coordinación de la Superintendencia de Seguridad Rural.

Las dependencias de la Distrital se trasladaron hacia la sede de la Departamental, en Fuerte Independencia 259, dejando libre el espacio donde funcionó hasta el sábado, en Pellegrini 1139.

En el inmueble se completó la mudanza de las nuevas dependencias que tendrán base en el lugar. En concreto, allí se instalaron las oficinas del Grupo de Apoyo Distrital (GAD), Inteligencia y una oficina para los trámites jubilatorios.

Categoría

Asimismo, el comisario ratificó que Tandil quedó con la categoría C dentro de la reestructuración que planteó el gobierno bonaerense para la Policía, y consideró que debería evaluarse esta designación, aunque dijo que será una decisión del Ministerio de Seguridad.

El tema, que encontró su eco en el Concejo Deliberante ante la posibilidad de desaparición de la Jefatura Distrital, también fue seguido con especial atención por el Gobierno de Miguel Lunghi, que ya anunció que elevará una presentación a la Provincia para que se reconsidere la categoría que se asignó.

Para el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, este abordaje resulta poco equitativo si se lo compara con lo que sucede en el Conurbano, por lo que sugirió avanzar con una mirada más regional distinta a la que se aplica en esa zona.

Este esquema que nuclea a los municipios en A, B y C se toma en consideración para la distribución presupuestaria y para la asignación de recursos humanos (efectivos) y logísticos (móviles, infraestructura) y se sustenta en la cantidad de habitantes y del índice delictivo.

“A nuestro entender, el problema de la resolución es que, cuando el Ministerio de Seguridad realiza la jerarquización, toma la población e índices delictivos y, en esa comparativa, las ciudades del Conurbano están más beneficiadas que las del interior”, argumentó el funcionario a este Diario días atrás.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario