Con la ley penal más benigna, fue absuelto el doctor Cardoso por el polémico aborto consentido
En julio de 2018, en medio del debate político que dividió a la sociedad por la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, “el doctor aborto” realizaba una práctica en su consultorio a una joven, quien terminó internada en el Hospital tras el procedimiento policial tras la denuncia de un grupo de mujeres Pro Vida que, fuera de la casa, rezaban y presionaban para escrachar la situación. Ahora el médico Cardoso fue a juicio y quedó absuelto.

En un debate que al decir de los expertos tuvo posiciones muy bien llevadas por las partes (acusación y defensa), la justicia dio por concluido el juicio contra Germán Pablo Cardoso, bautizado mediáticamente como el “doctor aborto”, quien finalmente resultó absuelto de la causa en su contra por un escandaloso y sensible suceso que lo tuvo como protagonista, cuando realizaba una práctica abortiva a una joven en medio del debate por la ley del aborto y las fuertes presiones sociales encontradas frente al tema.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCabe consignar que el procesamiento al médico se inició cuando aún no se había aprobado la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que la imputación continuó hasta ayer, cuando la semana pasada, en el juicio celebrado, se aceptó que ahora había una ley que beneficiaba al acusado. Empero, se mantenía la discusión sobre las semanas de gestación que llevaba aquel feto abortado, lo que implicaba para el ministerio público una sanción penal, petición que no tuvo correlato en el veredicto del juez Carlos Alberto Pocorena, quien falló sobre la absolución del médico implicado.
El juez dio por probado que el 3 de julio de 2018, luego de las 9, en el interior del consultorio de calle 4 de abril 1188, previo acuerdo y mediante el pago de 30 mil pesos, el acusado Germán Pablo Cardoso, de profesión médico, realizó prácticas abortivas sobre la mujer (se excusa dar la identidad de la joven por razones de privacidad) con el consentimiento de ésta, y de tal modo causó la interrupción del embarazo que cursaba la joven y la consecuente muerte del feto gestado, sin llegar a finalizar su práctica médica por la irrupción de personal policial en cumplimiento de la orden de allanamiento dispuesta por juez competente.