Crimen de Nora Dalmasso: el fiscal pidió llevar a juicio al último imputado pese a la prescripción
A 19 años del asesinato ocurrido en Río Cuarto, el fiscal Pablo Jávega dio por cerrada la investigación y solicitó que Roberto Bárzola sea juzgado, incluso en un juicio por la verdad. La causa está prescripta y el planteo aún debe ser resuelto por la Justicia cordobesa.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/dalmasso.jpeg)
A 19 años del crimen de Nora Dalmasso, asesinada en noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto, Córdoba, el fiscal Pablo Jávega dio por finalizada la investigación y pidió que vaya a juicio el último imputado de la causa, a pesar de que el expediente se encuentra declarado prescripto. Se trata de Roberto Bárzola, el parquetista que trabajaba en la vivienda de la víctima al momento de su muerte.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl requerimiento fue presentado ante la Cámara en lo Criminal y Correccional. Allí, el funcionario judicial sostuvo que desde el inicio de la investigación se omitieron “evidencias cruciales” y que siempre “hubo elementos que apuntaban a él”. En ese marco, solicitó que el acusado sea juzgado, ya sea a través de un juicio oral común o mediante un juicio por la verdad.
Jávega acusa a Bárzola de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte y violación de domicilio, en concurso real. Entre las pruebas centrales figura el resultado del análisis de ADN, compatible con las huellas genéticas recolectadas en el cinto de la bata que Nora Dalmasso tenía en el cuello y con pelos secuestrados en su zona íntima.
El cotejo del rastro genético del parquetista con las muestras obtenidas del cuerpo de la víctima recién pudo realizarse en septiembre de 2023, cuando la causa ya estaba en manos del fiscal Jávega. El FBI confirmó la coincidencia genética con el acusado.
Bárzola fue acusado formalmente a fines de 2024, pero solicitó su sobreseimiento por la prescripción de la causa. En octubre de 2025, la Cámara Criminal de Río Cuarto le dio la razón y el expediente quedó sin imputados. Frente a esa decisión, la familia de la víctima —Marcelo, Facundo y Valentina Macarrón— presentó un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para revertir el fallo. Esa situación aún no fue resuelta.
“Bárzola es el asesino que no vieron y no quisieron ver nunca. Ellos lo sabían, pero no lo quisieron ver nunca”, afirmó Marcelo Macarrón a principios de diciembre, cuando se conoció que los tres fiscales que investigaron el caso desde el inicio enfrentarán un juicio político por presunto mal desempeño y negligencia grave.
Se trata de Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quienes quedaron acusados formalmente luego de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial aceptara por unanimidad las denuncias en su contra.
El principal acusado
Roberto Bárzola trabajaba como colocador de pisos en la casa de Nora Dalmasso, ubicada en el country Villa Golf de Río Cuarto, al momento del crimen. Su nombre estuvo vinculado a la causa desde el comienzo: declaró seis veces a lo largo de la investigación.
Marcelo Brito, abogado del viudo Marcelo Macarrón —absuelto del crimen por la Justicia—, ya lo señalaba como sospechoso en 2007. En ese entonces, había solicitado su indagatoria, la extracción de ADN y otras medidas de prueba que no fueron aceptadas por la fiscalía.
Fuentes del caso indicaron además que Bárzola, que tenía 25 años cuando ocurrió el asesinato, también fue mencionado por la madre de la víctima. Delia “Nené” Grassi declaró que la única persona con la que su hija había tenido problemas era el parquetista que realizaba tareas de pulido en la vivienda.
El acusado estuvo presente como testigo en el juicio contra el viudo, realizado en abril de 2022. En ese debate declaró que había trabajado tres días en la casa de Dalmasso y que solo la había visto una vez.