Dictaron prisión preventiva para dos tandilenses imputados por un robo en un campo de Azul
Fueron detenidos en diciembre pasado. El hecho que se les atribuye sucedió el 1 de junio del 2025 en el establecimiento rural "La Soñada".
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tribunales_de_azul.jpg)
La Justicia de Azul ordenó la prisión preventiva de dos tandilenses acusados de haber cometido un robo en un establecimiento rural del partido de Azul. La decisión se basó en la gravedad del delito imputado, la calificación legal asignada al hecho y la pena en expectativa prevista para este tipo de ilícitos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos acusados fueron identificados como José Martín González, de 42 años, y Ramiro Urso, de 23, quienes quedaron imputados como autores de un robo agravado por haberse cometido en despoblado. La resolución fue dictada por el titular del Juzgado de Garantías Nº 3 de Azul, Juan José Suárez, y mantiene a ambos acusados privados de la libertad mientras avanza la investigación.
Según informó El Tiempo, los dos tandilenses habían sido detenidos el pasado 18 de diciembre en la ciudad, en procedimientos realizados por personal del Comando de Prevención Rural (CPR) con asiento en Azul. La causa es instruida por la UFI Nº 11, especializada en delitos rurales, a cargo del fiscal Adrián Peiretti.
Detalles del robo
El hecho investigado ocurrió el domingo 1 de junio de 2025 en el establecimiento rural “La Soñada”, ubicado en el Cuartel VII del partido de Azul, a la altura del kilómetro 343 de la Ruta Nacional Nº 3. De acuerdo con la información trascendida, González y Urso habían sido contratados meses antes para realizar tareas de poda en el campo y conocían que los fines de semana el lugar permanecía sin ocupantes.
Ese domingo por la tarde, los acusados habrían llegado al predio y forzado el candado de la tranquera de acceso. Una vez dentro, se apoderaron de paneles y pantallas solares, una bomba de agua solar, cuatro baterías de gel, un regulador de voltaje, tres picanas y un alargue. Además, tras romper los vidrios de dos ventanas de la vivienda del encargado del campo, sustrajeron varios cubiertos.
El robo fue descubierto al día siguiente, lunes 2 de junio de 2025, cuando se radicó la denuncia en la sede del CPR Azul perteneciente a la Policía bonaerense. A partir de ese momento, los investigadores lograron identificar rápidamente a los tandilenses que continúan privados de su libertad como probables autores del robo.
En el marco de la investigación se estableció que uno de los imputados se movilizaba en un automóvil Volkswagen Gol rojo, vehículo que utilizaban para trasladarse al campo. Testigos declararon haber visto ese rodado en las inmediaciones del establecimiento el día del robo, que posteriormente se determinó que pertenecía a González.
El 25 de junio de 2025 se realizaron los primeros allanamientos en los domicilios de ambos acusados en Tandil, donde se secuestraron teléfonos celulares. Del análisis de uno de esos dispositivos, perteneciente a González, surgieron mensajes intercambiados con Urso en los que se hacía referencia al robo y a la posibilidad de reducir los paneles solares sustraídos.
Esa información volvió a cobrar relevancia tras las detenciones de ambos en diciembre, cuando también se allanó un comercio en la ciudad de Ayacucho. Según lo investigado, el propietario de ese local habría sido quien compró los paneles robados en “La Soñada”.
Tras ser detenidos, González y Urso permanecieron inicialmente alojados en la sede del CPR Azul. Desde esa seccional policial, días más tarde, fueron trasladados a la Unidad Penal Nº 38 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en Sierra Chica, donde continúan detenidos mientras se desarrolla el proceso judicial.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil