fbpx El área de Legales dispone de once días para la imputación de la auxiliar de Fantasía de Colores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El área de Legales dispone de once días para la imputación de la auxiliar de Fantasía de Colores

Ya tomó algunas declaraciones y libró un oficio para conocer los avances de la instrucción penal preparatoria. Espera elevar el auto de imputación antes del 18 de agosto, fecha en que vence la suspensión de la agente que habría maltratado a una menor alojada en el hogar. El video es la prueba principal y podría derivar en otro sumario a la compañera que registró las imágenes.

Mariano Leunda

Mientras la noticia del presunto maltrato a una menor de 13 años en el Hogar Fantasía de Colores gana minutos y líneas en los medios nacionales, en esta ciudad avanza el sumario administrativo tendiente a deslindar las responsabilidades de la auxiliar que quedó expuesta en el video que se viralizó el domingo. A principios de semana, desde el Municipio libraron un oficio para tomar contacto con la instrucción penal preparatoria, con el objetivo de acceder al expediente que tramita la UFI de Violencia Institucional del Departamento Judicial de Azul, a cargo del doctor José Calonge.

En tanto, el objetivo de los profesionales del Municipio es cerrar el auto de imputación antes del 18 de agosto, fecha en que vence el plazo de 60 días de suspensión sin goce de haberes dispuesto por decreto, el 18 de junio pasado.

Una vez que Legales eleve el auto de imputación, correrá el plazo para que la mujer que fue filmada en una violenta escena, en la que resultó víctima una niña que estaba bajo tutela de la Justicia de Familia, ejerza su derecho a defensa. En ese proceso, la empleada comunal podrá contar con el asesoramiento de un letrado particular o proporcionado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

En ese camino, hasta el 18 de agosto corren los sesenta días de suspensión dispuestos por el Departamento Ejecutivo. En tanto, se podrá prorrogar la medida por otro lapso similar, aunque el pedido deberá pasar por la Junta de Disciplina, de acuerdo a las nuevas disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo.

Por esa razón, y con el video como la prueba principal de los hechos acontecidos en la institución ubicada en Guido 471, el área de Legales confía en cerrar el auto de imputación antes de que venza el plazo. A partir de entonces se abre la instancia para el ejercicio del derecho a defensa y en tercer término, se remite el expediente para el tratamiento de la Junta de Disciplina.

Los testimonios

A cargo de la instrucción del sumario se encuentran los abogados del Municipio Martín Romano y Juan Francisco Maciá Cantarelli, quienes ya avanzaron con algunos testimonios, al tiempo que apuntan a trabajar de forma mancomunada con el fiscal de la UFI temática de Azul.

En principio, los letrados tomaron declaración testimonial a algunos empleados del hogar, aunque no habrían surgido datos relevantes. A priori, los trabajadores se habrían mostrado reticentes ante la indagación de los funcionarios comunales.

La testigo presencial

Cabe destacar que al momento de producirse los hechos, el 16 de junio pasado, una compañera de la auxiliar involucrada fue testigo presencial de la escena y decidió registrar en un video lo que estaba ocurriendo en Fantasía de Colores.

A priori, podría corresponder alguna sanción disciplinaria para la auxiliar que se mantuvo al margen del violento episodio y optó por realizar la filmación en lugar de intervenir para intentar detener las agresiones y amenazas que estaba sufriendo la niña.

En principio, serán las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social quienes deberán determinar si se inicia un sumario a la auxiliar que disparó la denuncia original, para aclarar su rol en la situación que ganó la atención de la comunidad tandilense.

Por otra parte, el Municipio realizó una presentación al área de Niñez de la Provincia, para que efectúe una denuncia ante la Justicia Federal y que se detecte quién viralizó la filmación donde se observa la violenta escena, ya que vulnera los derechos de la víctima pero también los de otros menores que aparecieron en las imágenes.

El video y la denuncia

Durante la jornada del domingo se viralizó, a través de las redes sociales, el video de una situación de maltrato a una menor, que ocurrió en el Hogar Fantasía de Colores que administra el Municipio de Tandil. Horas después, desde la Secretaría de Desarrollo Social confirmaron que estaban en conocimiento del hecho desde el 18 de junio pasado, fecha en que iniciaron un sumario administrativo y suspendieron a la auxiliar involucrada, pero además, informaron que al día siguiente, realizaron la denuncia penal.

En las imágenes difundidas se observa a la niña tirada en el piso, mientras la mujer le grita y la golpea con una silla. En un momento, la joven se refugia al costado de una heladera, pero la empleada municipal se sube encima de ella y la presiona con su peso, mientras la chica se queja y grita. Las amenazas se suceden una y otra vez, mientras se divisa a otras nenas que fueron testigos de la tremenda escena.

Junto a las imágenes viralizadas, un mensaje de texto señalaba que “esto es lo que sucede en el Hogar Fantasía de Colores, ubicado en Guido 471, Tandil. La asistente (…), empleada del Municipio de Tandil, quien debe cuidar de los menores, golpea y maltrata a una niña que es alojada en el hogar tras la muerte de su madre”.

Y agregaban que “necesitamos que la gente se entere de lo que está pasando en estos lugares, en donde todos los responsables callan, siendo cómplices de terribles aberraciones, lejos de proteger y cuidar de los niños. Sostienen que con una suspensión alcanza y seguirá siendo empleada del municipio del Tandil soñado”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario