En un nuevo “cuento del tío” se llevaron una importante suma de dinero
Engañaron a una mujer de unos 90 años diciéndole que era su nieto y que tenía que cambiar unos billetes en el Banco. La denuncia fue radicada en la Comisaría Segunda. Autoridades policiales renuevan las recomendaciones.
Un nuevo caso del “cuento del tío” se registró en las últimas horas en Tandil en el que delincuentes se alzaron con una importante suma de dinero, según fuentes extraoficiales a este medio, ya que el caso se manejó con hermetismo.
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El hecho sucedió en un domicilio ubicado en calle 9 de Julio , cuando una mujer de alrededor de 90 años, fue engañada por delincuentes que se hicieron pasar por su nieto diciéndole que tenía que cambiar unos billetes. No se conocieron mayores detalles de cómo fue la transacción -propiamente dicha- pero sí que efectivamente la trampa de los delincuentes fue efectiva.
La denuncia correspondiente realizada por la familia de la mujer fue radicada en la comisaría Segunda. Las autoridades policiales trabajan en el caso buscando elementos que les permitan una investigación profunda para dar con los responsables del hecho. Además, buscan a través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo, filmaciones que permitan establecer posibles sospechosos.
Recomendaciones
Ante la nueva situación, desde la Jefatura Distrital de Tandil, recordaron los comunicados emitidos semanas atrás para alertar a la comunidad sobre distintos tipos de engaños que se están registrando. A raíz de varias denuncias recibidas bajo las modalidades “el cuento del tío” y “estafas telefónicas”, las dependencias policiales enumeraron la metodología más común para que la gente esté atenta por si le ocurre. Además, brindaron recomendaciones sobre cómo actuar si se sospecha que están atravesando por una situación similar.
En principio, fue la comisaría Primera la que divulgó algunas sugerencias con respecto a llamados telefónicos, ya sea a teléfonos fijos o celulares, con la intención de estafar a quien atiende.
Según notificaron, los malvivientes se comunican con los ciudadanos haciéndoles creer que han sido acreedores de un importante premio en efectivo, electrodomésticos o autos 0km, entre otros, para exigirles la entrega o depósito de dinero. “En el ardid, se recibe un llamado que le informa a la víctima que ha sido premiada su línea, o que ha ganado un concurso y le solicitan que deposite en una cuenta que ellos mismos le otorgan la numeración, una suma de dinero de costos de impuestos y demás”, explicaron.
En la mayoría de los casos, aseguraron que es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica. Si bien ellos se comunican a números elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido.
“Hoy en día, debido al acceso a internet, es fácil conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuáles son los datos personales del titular de la línea”, advirtieron. Por este motivo es que solicitaron la difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos:
1- Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar y que puede ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfié si le solicitan depósito de dinero para pagos de impuestos o traslados.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
Simulacro de accidente
Otra de las modalidades que volvió a tomar protagonismo en estos días, es que realizan llamadas a celulares o fijos notificando “que un familiar sufrió un accidente”.
De ser víctima de una comunicación similar, desde la Seccional Primera sugieren que el receptor del llamado maneje la angustia y la confusión que la noticia le provoca, por lo cual debe permanecer sereno, y no brindar datos de ningún familiar, ya sea nombres o apodos, Tampoco responder a ningún tipo de pregunta ni brindar información suya, de su familia, horarios, domicilio, entre otros.
“Se recomienda que el receptor, una vez controlada la situación realice los siguientes interrogantes: pregunte apellido y nombre del llamante, a qué institución pertenece, número del teléfono que llaman y lugar del accidente”, enumeraron.
El cuento del tío
Por su parte, la Seccional Segunda también se comprometió con los ciudadanos y decidió prevenir sobre los hechos sucedidos que refieren a estafas con el “cuento del tío”.
De esta manera, consideraron de importancia alertar a la población, contando que suele darse cuando una persona desconocida realiza compulsas en redes sociales, donde capta posibles víctimas que tengan en venta algún tipo de vehículo. A partir de allí comienzan a realizar llamadas telefónicas mostrándose interesados en comprar su rodado. Posteriormente, el sujeto se hace presente personalmente para concretar la venta, con previa manifestación de que el pago lo hará por transferencia bancaria, solicitando los datos personales.
Para finalizar la estafa, este supuesto interesado le proporciona al vendedor un comprobante de ticket de transferencia bancaria por el valor total de la venta, pero con el detalle de que este es totalmente falso. Así, las victimas hacen entrega de la moto o auto, juntamente con la documentación correspondiente, pero la transferencia bancaria nunca se concreta.
“Hacemos saber a la totalidad de la población de Tandil que no haga entrega de sus bienes sino recibe pago en el acto por ello”, pidieron. Además, indicaron que el número de código bancario único (CBU) debe poseer 22 números.
Asimismo, advirtieron que, en las estafas ya ocurridas, los números llamantes resultaron ser con característica de Gran Buenos Aires, mientras que el boleto de compra y venta victimario lo realiza a nombre de una tercera persona, por lo general femenina.
“Recomendamos que ante cualquier duda llamen al servicio de emergencias 101 o acuda a la Comisaría más cercana a su domicilio”, señalaron.