Estaba prófugo tras quedar firme su condena, vino a pasar las Fiestas y quedó detenido
Un hombre que fue sentenciado a cumplir su condena por un fallo de 2017 fue detenido en las últimas horas tras ser buscado por cuatro años. Trascendió que se había radicado en la frontera de la provincia de Misiones y vino a pasar Navidad a Tandil. Se trata de un conocido comerciante al que se lo sentenció por explotación de mujeres que ejercían la prostitución, en 2011.

En la madrugada de ayer, la policía logró detener a un hombre que permanecía prófugo de la justicia tras quedar firme su condena por el delito de “Explotación económica del ejercicio de la prostitución”, sentencia del Juzgado Correccional 1 que fue ratificada por el Tribunal de Ejecución penal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSe trata de Cristian Daniel Bohn (40), quien era buscado desde el 2019, cuando la condena en su contra había cobrado firmeza, tras atravesar las distintas instancias de apelación frente aquel fallo en primera instancia del juzgado local, a cargo del doctor Carlos Alberto Pocorena, quien lo había encontrado responsable del delito citado, tras un debate que surgió cual ramificación de otro debate en el TOC 1, donde se había juzgado a policías bonaerenses involucrados en vejaciones y abusos que habían denunciado unas mujeres que ejercían la prostitución.
A más reseñas, en el 2017 el Juzgado Correccional resolvió la suerte procesal de Cristian Daniel Bohn, quien arribó a la audiencia acusado de regentear un privado y explotar económicamente a dos mujeres que ejercían la prostitución.
Tras escuchar los testigos citados al debate, más la prueba incorporada y los alegatos de las partes, el juez Carlos Alberto Pocorena condenó al imputado a la pena de seis años y siete meses de prisión, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de “explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena, coacción agravada por el uso de armas y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real, por los hechos cometidos en Tandil entre los días 15 de julio y 1 noviembre de 2011.
En el fallo se dispuso que hasta tanto no se encontrara firme la sentencia, no debía mediarse coerción (detención) alguna, por cuanto el magistrado no advirtió un peligro cierto en la frustración del proceso, imponiendo como condiciones la de fijar domicilio y concurrir del uno al diez de cada mes a la sede del Juzgado a fin de suscribir el acta pertinente y el pertinente impedimento de abandonar el país, sin previa autorización.
Cabe consignar que el caso resultó una ramificación de la causa que en febrero arribó a juicio en el TOC 1, donde fueron sentenciados tres policías por abuso sexual y vejaciones a las mujeres que precisamente ahora volvieron a ratificar sus dichos en torno a la explotación sexual se padecieron de parte de Bohn.
A más precisiones, había sido condenado Néstor Jorge Moller a la pena de ocho años y seis meses de prisión, como autor penalmente responsable de los delitos de “Vejaciones en acto de servicio agravadas por amenazas” y “Abuso sexual con acceso carnal agravado por pertenecer a la fuerza policial en ocasión de sus funciones, en concurso real”, cometido el 1 de noviembre de 2011.
Mientras que María Julia Nazer y a Mauro Roberto Rimoldi, fueron penados a seis años de prisión por el delito de “Vejaciones en acto de servicio agravadas por amenazas”.
El nuevo juicio
Respecto al nuevo debate propiciado ahora en el Juzgado Correccional, el juez Pocorena dio por probado primeramente que el 27 de octubre de 2011, siendo aproximadamente las 21.50, en el interior de la interior del comercio “Jardín de frutas y verduras”, ubicado en la intersección de las calles Paz y 25 de Mayo, el sindicado intimidó a un hombre con dichos tales como “…para mañana viernes quiero que me des la plata del carro que te robaron…”, “…yo quiero la plata mañana, porque sabés como la pudro, a mí me da la nafta para entrar a tu casa y prendertela fuego con tu familia adentro …” y “…a mí me da la nafta para arrancar a los tiros, acordate que vos tenés familia…”, al tiempo que exhibió un arma de fuego que llevaba a la cintura.
Prostitución
Ya adentrándose en la acusación por regentear un privado donde se ejercía la prostitución, se dio por probado que entre el 15 de julio y el 1 de noviembre de 2011, promovió y facilitó con ánimo de lucro el ejercicio de la prostitución de dos mujeres en un domicilio particular que alquilaba, ubicado en calle Lobería 1664, para que las mujeres vivieran allí y ejerciera tal actividad, proveyendo de clientes para tal actividad, publicitando la oferta sexual en diarios y suministrándole a diario comida y algunos artículos de higiene en carácter de administrador del dinero que la misma obtenía del intercambio sexual, situación que se mantuviera en el tiempo por diversas conductas atemorizantes en contra de la misma.
En razón de ello, Bohn por sí o por terceros, percibió la totalidad de las sumas dinerarias que las mujeres obtenían como fruto de los servicios sexuales que prestaban con ocasionales e indeterminados clientes, afirmándole falsamente –abusando de su posición de poder– que dichas sumas se encontraban depositadas en una cuenta bancaria, determinando que luego serían descontados los gastos diarios de comida, artículos personales y de higiene, vestimenta y las dosis de cocaína que compartían.
La detención
Respecto a la reciente detención, se informó que personal de la SubDDI Tandil, juntamente con efectivos de la Departamental de Seguridad Tandil, procedieron en las primeras hora de la noche de ayer a la detención del nombrado, que era buscado desde el 2019 cuando quedó firme la sentencia de seis años y dos meses de cumplimiento efectivo ordenada por el juez Carlos Alberto Pocorena. La instrucción en cuestión fue llevada adelante por el fiscal Lucas Moyano.
El detenido Cristian Daniel Bohn se hallaba hasta anoche alojado a la espera de ser trasladado a una unidad carcelaria, agregando que según la información colectada por la pesquisa policial, residía en una de las ciudades de la frontera de la provincia de Misiones.