fbpx Falleció uno de los heridos tras la explosión de una soldadora en un taller – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Falleció uno de los heridos tras la explosión de una soldadora en un taller

El accidente ocurrió a principios de febrero de este año. El hombre que falleció tenía 59 años y había sufrido un traumatismo severo de tórax.

Archivo

Alberto Pinilla, de 59 años, falleció este viernes en el Hospital Ramón Santamarina como consecuencia de un accidente que había sufrido el pasado 5 de febrero en un taller chapista, ubicado en Almafuerte al 1018, entre Kramer y De Roxas , cuando se reventó el tubo de una soldadora autógena, provocando serias heridas a tres personas.

Señala la crónica de El Eco de Tandil sobre el suceso, la explosión fue tan fuerte que se escuchó en varias cuadras a la redonda. De hecho, vecinos tanto de viviendas aledañas como de dos o tres cuadras de distancia del lugar se acercaron para saber qué había sucedido. Muchos aseguraron que les retumbó todo, que vibraron los vidrios y puertas de casas situadas hasta tres o cuatro cuadras del taller.

Las dos personas que habían quedado hospitalizadas eran Alberto Pinilla, de 59 años, que había sufrido un traumatismo severo de tórax y Dionisio Vega, de 66 años, quien tenía un traumatismo severo de cara.

Un mes después del accidente, Pinilla, que permanecía en la sala de Terapia Intensiva del citado nosocomio no pudo sortear las graves heridas que dejó la explosión en su cuerpo y falleció.

El hecho

De acuerdo a la información publicada, el dueño del taller, Daniel Oscar Sánchez, encendió una soldadora autógena y se reventó el tubo de acetileno del artefacto.

La soldadura autógena es un tipo de soldadura que utiliza la fusión. A través del soplete, en este tipo de soldadura, se realiza una mezcla de oxígeno y acetileno que arde al abandonar el final de la boquilla del soplete. Al unirse diferentes gases, se crea una combustión y la reacción provoca la llama. Se utiliza sobre todo para unir dos piezas mecánicas, sobre todo chapas. Cuando ambas piezas están juntas, se calienta la unión de estas hasta el punto de fusión produciéndose así un cordón de soldadura

Sánchez y dos amigos que se encontraban con él al momento del accidente debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Ramón Santamarina, con heridas de diversa consideración. El dueño del taller sólo quedó aturdido tras la explosión y luego de realizarle los controles pertinentes fue dado de alta.

Respecto al taller de chapa y pintura, que está ubicado a 20 metros de la línea municipal aproximadamente, casi a mitad de manzana, la explosión produjo daños en la estructura en una de las paredes laterales, voladura de parte del techo, y la rotura del portón de entrada. Además, una camioneta Fiat Toro en la cual se encontraba trabajando resultó con daños importantes.

La explosión además derribó la pared medianera que cayó en el patio del vecino, aunque afortunadamente no hubo más heridos porque la casa aledaña estaba alejada del taller.

Al arribar al lugar los Bomberos realizaron una inspección ocular para certificar que no hubiera nada más que pudiera ocasionar otra explosión o incendio. Actuaron en el lugar móviles del SAME a cargo de la doctora Soraya Listahoti, un móvil a cargo del oficial inspector Macario García del cuartel de Bomberos de Villa Italia y el oficial de policía Diego Lucas, además de personal de la comisaría Segunda. La causa está a cargo de la UFI 12 del fiscal Damián Borean.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario