fbpx Infraccionaron a tres hombres con Covid-19 que no cumplían con el aislamiento obligatorio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Infraccionaron a tres hombres con Covid-19 que no cumplían con el aislamiento obligatorio

La Policía Departamental confirmó que detectó a tres contagiados que no se encontraban en el domicilio al momento de los controles. Las actuaciones se elevaron al Juzgado de Faltas. También labraron actas por los decretos nacionales y provinciales vigentes, con intervención del Juzgado Federal.

El Eco

Personal de la Policía Local constató que tres personas con diagnóstico de Covid-19 no cumplían con el aislamiento obligatorio dispuesto e informado por el sistema de salud. Se trata de las primeras tres infracciones por la Ordenanza Municipal 17.079, que fue sancionada y entró en vigencia la semana pasada. Las actuaciones se elevaron al Juzgado de Faltas, que podría determinar multas de entre 5 y 30 unidades del Salario Mínimo Vital y Móvil, de acuerdo al artículo 4 inciso 1 de la flamante normativa. Además, les labraron actas por infracción a los decretos nacionales y provinciales vigentes, con intervención del Juzgado Federal.

El primer procedimiento se desarrolló el miércoles por la noche, en Lisandro de la Torre al 700, mientras que los dos restantes fueron ayer, en Mitre al 500 y Artigas al 400. En los tres casos, los infractores fueron hombres, todos mayores de edad, quienes no se encontraban en el domicilio declarado para cumplir con la cuarentena al momento en que los visitaron efectivos de la Policía Local.

Según trascendió, uno de los hombres que podría sufrir una multa económica argumentó que se había dirigido a extraer dinero del banco. En tanto, los funcionarios le explicaron que los aislados no pueden dejar el domicilio porque el objetivo es que no entren en contacto con terceros y diseminen el virus.

El artículo cuarto inciso 1 de la Ordenanza 17.079 se establece como una conducta típica que amerita una sanción económica al “incumplimiento de aislamiento obligatorio” y establece que “toda persona que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones, resoluciones, decretos, ordenanzas, y demás normativa referida a la observancia del aislamiento obligatorio de casos registrados y/o establecidos por el Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado será sancionada con multa de entre 5 (cinco) y 30 (treinta) SMVM”.

Los controles

En cuanto al operativo diagramado para controlar a los más de 600 casos positivos, los primeros pasos corresponden al Sistema Integrado de Salud Pública. Una vez que se confirma el diagnóstico, el paciente firma una declaración jurada donde consta el domicilio para cumplir con el aislamiento hasta que le informen el alta y la recuperación.

Todos los días, las autoridades de Salud envían el listado con los casos positivos a la Secretaría de Protección Ciudadana. Las visitas de control están a cargo de los voluntarios que recorren los domicilios consignados y corroboran que los pacientes acaten la cuarentena obligatoria.

En paralelo, cuando los voluntarios no encuentran a la persona con coronavirus en su casa y sus familiares no esgrimen causas que los justifique (por ejemplo, el traslado a un centro de salud), lo informan a Protección Ciudadana y se le da intervención a la policía que efectúa varias visitas y si no obtiene respuestas, labra la infracción prevista en el Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria en Tandil (Covid-19) que remite al Juzgado de Faltas y formula el acta para elevar al Juzgado Federal.

Puede ocurrir que los voluntarios no reciban respuesta en un domicilio, pero luego la Policía logre constatar el aislamiento. Lo que ocurrió en las tres primeras contravenciones fue que no se pudo localizar a las personas tras varios intentos.

Las visitas

A posteriori, Protección Ciudadana remite a la jefatura de la Policía Local una nómina diaria de aquellos que no cumplirían con el aislamiento. El número de controles a efectuar en cada jornada fluctúa. Ayer la dependencia debía controlar a unas doce personas, aunque les han encomendado hasta 50 visitas por día.

Los efectivos policiales asisten más de una vez al domicilio antes de labrar las actas. En tanto, en la mayoría de los domicilios los reciben sin problemas, ya que los casos positivos son advertidos por los profesionales de salud sobre las medidas que rigen para los aislados.

En este sentido, la labor de los efectivos es de identificación, por lo cual solicitan el DNI del contagiado y luego, de acuerdo al estado de salud, pueden pedir que salga y mantenga el distanciamiento, o que se muestre por una ventana.

En las calles

Por otra parte, el personal de cualquiera de las dependencias de la Policía puede iniciar las actuaciones por la ordenanza y en Decreto 205, por ejemplo al interceptar a personas que circulan por las calles.

En esas situaciones, cursan a las personas por el equipo de radio del Sistema 101 que cuenta con una base de datos y en caso de detectar algún Covid positivo que se encuentre en la calles, se labran las infracciones correspondientes.

Denuncias

A partir de la promulgación de la ordenanza, el Municipio informó que se pueden cursar denuncias por incumplimientos de aislamientos o realización de fiestas clandestinas llamando al 101 o al 2494-284943, una línea dispuesta especialmente para ese fin. Además, también se creó el mail denunciascovid@tandil.gov.ar, que está a cargo del Sistema de Salud.

La comuna indicó que agentes municipales y personal policial trabajarán en conjunto en el control del cumplimiento de las normativas vigentes y de este nuevo régimen, por lo que las autoridades comunales solicitaron a la comunidad “seriedad” y “responsabilidad” en las denuncias que se efectúan.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Bueno ahora estos tres tendrán mínimo $102500 razones para no salir de casa y el resto se pondrá a pensar si jugarce la lotería de salir. Hay de $102500 a $615000 de premio por una salidita 🤭😏😁

    Siempre que el juzgado de faltas haga cumplir las penas…

  • si tres adultos, que se supone pensantes y responsables, hacen estas cosas (y se descubren, porque ¿cuantos más habrá que lo hacen y no los descubren?) imaginense por un momento una escuela con 300 niños y 40 adultos por turno, en los pasillos, patios, aulas.

  • Este sr. “ARGUMENTO” que fue al cajero, quiere decir que el que vino despues de el, se llevó el bicho puesto.
    Perdonen sres.lectores mi ignorancia , pero para mi y para cualquiera estas actitudes se tendrían que enmarca
    como TENTATIVA DE HOMICIDIO o estoy equivocada.
    Si el sr.que fue despues de este sr.al cajero tiene 75 años que le puede llegar a pasar?, es claro sres.

  • Poco solidarios con sus vecinos tandilenses estos señores. Así es cómo se disemina el virus. A respetar las normas, por favor, sino esto durará años…

Deja un comentario