fbpx La testigo de la escena de violencia en el hogar Fantasía de Colores ratificó la autoría del video – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La testigo de la escena de violencia en el hogar Fantasía de Colores ratificó la autoría del video

Ayer declaró en el marco de la causa penal, ante el fiscal de la UFI de Violencia Institucional José Calonje. También brindó su testimonio la directora de Niñez, Gabriela Fernández. Además, el funcionario judicial recibió el informe médico de la víctima, que fue atendida en el Hospital de Niños el mismo día del hecho. Con las pruebas colectadas, deberá determinar si se configura un delito y proceder a la imputación de la auxiliar que protagonizó las imágenes viralizadas.  

El Eco

El fiscal de la Unidad de Instrucción Fiscal de Violencia Institucional del Departamento Judicial de Azul, doctor José Calonje, tomó declaraciones, ayer, en Tandil, a personal del Hogar Fantasía de Colores en el marco de la investigación por el presunto maltrato a una menor que se encontraba bajo una medida de abrigo. En principio, con el video como prueba contundente del hecho, más los testimonios y el informe médico de la niña, se encaminará a establecer si se configura un delito y a la posterior imputación de la agente municipal que quedó registrada en imágenes cuando amenazaba y golpeaba a la niña que se estaba a su cuidado.

En la víspera, el funcionario judicial escuchó a la testigo principal, la compañera de la auxiliar implicada que filmó la escena que luego se viralizó por las redes sociales. Ambas mujeres compartían el mismo turno de trabajo y tenían a su cargo a unos veinte menores que estaban alojados en el hogar cuando ocurrió el hecho, el 16 de junio pasado.

Según consta en la causa, la coordinadora de Fantasía de Colores arribó a la institución instantes después, luego de haber sido alertada de una situación posterior a la que investiga Justicia, que también tuvo lugar en la casa de abrigo que funciona en Guido 471.

Por otra parte, el fiscal confirmó que tras el violento episodio, la menor fue trasladada al Hospital de Niños donde la revisaron, aunque precisó que aún no había tomado contacto con el informe médico de la víctima que recién le entregaron ayer.

Imágenes veraces

El doctor Calonje precisó que la denuncia ingresó en la fiscalía local el 19 de junio pasado y si bien la causa se inició en Tandil, por razones de competencia se giró a la UFI especializada de Azul.

En plena etapa investigativa, se habían dispuesto audiencias para ayer y hoy, y la remisión de la historia clínica de la menor y del legajo de la auxiliar para conocer cuál era su situación laboral, entonces optó por acercarse a Tandil ante la imposibilidad de una de las testigos de viajar hasta Azul.

A priori, los testigos declararon en consonancia con las imágenes secuenciadas en el video, donde se observa la posible agresión de la auxiliar hacia la menor. La causa buscará determinar el tipo de violencia para, en base a las pruebas colectadas, dilucidar la configuración del delito y eventualmente, proceder a la imputación formal.

Además, ante el fiscal Calonje, la principal testigo confirmó que fue la autora del video, lo que contribuye a determinar la veracidad de las imágenes, donde se distingue el comedor del hogar y aparecen otros chicos que estaban en guarda. También, dejó plasmado en la causa los motivos por los cuales decidió filmar la agresión, aunque no trascendieron.

En definitiva, la operadora explicó su actitud de permanecer al margen de la escena a partir del contexto, en donde había otros veinte niños con demandas de contención y cuidados.

En ese sentido, el fiscal descartó cualquier tipo de responsabilidad penal de la testigo directa por haberse mantenido al margen y no haber defendido a la niña, teniendo en cuenta que en la escena había unos veinte chicos alojados en el hogar, por los cuales debía velar.

El registro del episodio de violencia se viralizó, a través de las redes sociales, el último domingo. Horas después, desde la Secretaría de Desarrollo Social confirmaron que estaban en conocimiento del hecho desde el 18 de junio pasado, fecha en que iniciaron un sumario administrativo y suspendieron a la auxiliar involucrada, pero además, informaron que al día siguiente, realizaron la denuncia penal.

En las imágenes difundidas se observa a la niña tirada en el piso, mientras la mujer le grita y la golpea con una silla. En un momento, la joven se refugia al costado de una heladera, pero la empleada municipal se sube encima de ella y la presiona con su peso, mientras la chica se queja y grita. Las amenazas se suceden una y otra vez, mientras se divisa a otras nenas que fueron testigos de la tremenda escena.

Junto a las imágenes viralizadas, un mensaje de texto señalaba que “esto es lo que sucede en el Hogar Fantasía de Colores, ubicado en Guido 471, Tandil. La asistente (…), empleada del Municipio de Tandil, quien debe cuidar de los menores, golpea y maltrata a una niña que es alojada en el hogar tras la muerte de su madre”.

Y agregaban que “necesitamos que la gente se entere de lo que está pasando en estos lugares, en donde todos los responsables callan, siendo cómplices de terribles aberraciones, lejos de proteger y cuidar de los niños. Sostienen que con una suspensión alcanza y seguirá siendo empleada del municipio del Tandil soñado”.

“Sería un hecho aislado”

Por otra parte, la UFI de Violencia Institucional del Departamento Judicial de Azul solicitó la intervención del Centro de Asistencia a la Víctima de Tandil, que ya está trabajando en el caso. En la actualidad, la niña se encuentra alojada en otro hogar de abrigo y recibe medidas de contención.

“Tandil es una ciudad donde se trabaja bien la temática desde el Servicio Local, el Juzgado de Familia también anda muy bien en todo lo que es el abrigo y el trabajo con los niños. Cada institución está cumpliendo su rol y, a mi entender, lo cumplen bien y siempre lo han cumplido de buena manera. Es uno de los municipios que trabajan bien en la temática y colabora siempre que la Justicia. Nunca nos han puesto ningún tipo de reparo, siempre están a disposición”, destacó el doctor José Calonje.

Por otra parte, sostuvo que Fantasía de Colores “es un hogar que, tengo entendido, anda muy bien en Tandil y, aparentemente, sería un hecho aislado, no es que haya habido otros hechos de violencia en ese hogar”, dijo.

El fiscal explicó que en todo momento estuvo en contacto con la doctora Gabriela Fernández, directora de Niñez del Municipio, quien radicó la denuncia penal, y remarcó que la funcionaria siempre estuvo predispuesta a colaborar con la UFI especializada en todo lo que le solicitaron. Al mismo tiempo, confirmó que no tuvo comunicación con el área de Legales de la comuna que lleva adelante el sumario administrativo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario