Por el robo de uno de los equipos principales de Siternet, centros de salud y escuelas quedaron incomunicados
Por un robo que sufrió Siternet, diferentes centros de salud y escuelas quedaron sin servicio. Graciela Picchi, titular de la empresa, aseguró que se trató de un sabotaje.
Graciela Picchi, titular de Siternet, señaló en diálogo con El Eco Multimedios que el domingo 17 de marzo, cerca de la medianoche, sufrieron el robo de uno de los equipos principales de la empresa, mediante el cual se abastecían, además de particulares, diferentes centros de salud y escuelas, que quedaron momentáneamente sin servicio.
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“El domingo a las 23.11 saltó la alarma de los equipos que se encuentran instalados en el cerro. Los técnicos concurrieron y encontraron que habían saboteado el lugar: rompieron las puertas, ingresaron al recinto donde están los servidores centrales y se robaron uno de los equipos principales, además de causar otros destrozos”, aseguró Picchi.
El hecho ocurrió en la caseta de la empresa que está ubicada en el Parque Independencia, detrás del Castillo Morisco. La titular de Siternet no dudó en catalogar este acto vandálico como un sabotaje, ya que “quien lo hizo, quiso causar mucho daño y sabía lo que producía”.
El equipo que se llevaron es un Cisco que, además de ser muy valioso, es donde se conmutaban las comunicaciones de gran parte de Tandil, como escuelas, Municipalidad, y centros de salud, de localidades del Partido, como Gardey o María Ignacia Vela, y de ciudades vecinas, como Rauch o Lobería. “Por los daños causados, a partir de ese momento salimos de servicio casi un 80 por ciento”, certificó.
Más allá de eso, reconoció que están dolidos porque también quedó su oficina incomunicada, “entonces los clientes llamaban para saber qué era lo que pasaba, y pensaban que realmente no se los atendía, pero la línea no llegaba”. El motivo fue que las líneas estaban arriba, donde ocurrió el robo, y llegaban hasta abajo por telefonía IP, y todo eso estaba concentrado en el equipo sustraído. “Lo más común que la gente pensaba era que algo se había roto y lo estábamos arreglando, por eso no queríamos atender el teléfono”, declaró.
Respecto a la maquinaria robada, comentó que es muy valiosa pero que no se vende fácilmente en el mercado. “Un ladrón puede robarte un LCD o una computadora, y lo entrega con facilidad. Pero esto no es un equipo que pueda ofrecerlo y que se lo vayan a comprar, porque solamente le sirve a una gran red de comunicaciones, es algo muy especifico”, esbozó Picchi.
En cuanto al precio, reconoció no estar al tanto de su valor, ya que “eso lo manejan los técnicos”, pero que “tendría que hablarlo con el contador”. Su principal preocupación fue toda la gente que quedó sin cobertura y que acudió a las oficinas porque notaban un desperfecto. La titular les explicó a todos ellos la situación y confesó que les demandó mucho tiempo volver a estar en funcionamiento.
“No pudimos decirlo antes porque fue un delito federal”, expresó. No obstante, señaló que hay “claros indicios” de quién pudo haber efectuado el hecho, pese a que la justicia aún está investigando el tema. Mientras tanto, desde la empresa esperan que en pocos días la fiscalía les pueda dar una respuesta y que puedan aprehender a los ladrones.
Tomó tiempo reincorporarse
Para lograr reincorporarse a las actividades, el equipo técnico debió trabajar sin descanso durante varios días, por lo que la titular de Siternet se mostró muy agradecida.
“Los equipos van variando permanentemente, entonces cuando fuimos a comprar la reposición, ya no era el mismo modelo que teníamos, era otro. Y no funciona igual, tiene otras aplicaciones”, contó y agregó: “Trajimos uno nuevo para reemplazarlo y por eso pudimos ir dando servicio nuevamente, pero nos llevó tiempo conocer un sistema distinto al anterior”.
Por otra parte, también trasladar los artefactos a otro lugar llevó su tiempo, y Picchi reconoció la predisposición de la Usina de Tandil, “que colaboró mucho con la locación”.
Primera vez que roban el equipo central
Si bien han sido víctimas de otros actos de vandalismo, admitió que nunca habían sufrido un daño en el equipo central. Veces anteriores, los malvivientes robaron baterías, computadoras o grupos electrógenos, “que sabés que tienen facilidad de venta y las podés ubicar en el mercado”, pero es la primera vez que sufren un perjuicio de estas características.
Finalmente, Picchi pidió disculpas a todos los clientes que se vieron afectados y puso a disposición de ellos la línea 0800 888 7483.