fbpx Presentan una denuncia penal contra Guillermo Scarcella – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Presentan una denuncia penal contra Guillermo Scarcella

El tandilense Guillermo Scarcella, que oportunamente fuera denunciado por Lilita Carrió por enriquecimiento ilícito y que había sido titular de Aguas Bonaerenses (ABSA) durante la gestión Scioli, podría enfrentar otra denuncia grave, esta vez por administración fraudulenta, lavado de activos y extorsión.

El Eco

La información, suministrada por Candela Ini en el diario La Nación, dio cuenta de que la denuncia arribó al fuero Penal Económico la semana anterior tras la declaración de incompetencia del Juez Sebastián Casanello en los tribunales federales de Comodoro Py.
Scarcella, ahora denunciado por el presidente de True Star Argentina Maurizio Orsi, compartió los negocios de la firma Baggage con Viviana Tejeda, esposa de Rodolfo Canicoba Corral, el juez federal que fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por incremento patrimonial, entre otras varias irregularidades.
Canicoba se había defendido diciendo que su esposa, Viviana Tejeda, tenía ingresos muy superiores a los de él.
Lo cierto es que Tejeda fue accionista de Ipax SA, empresa que obtuvo la concesión de Aeropuertos Argentinos 2000 para explotar el negocio del envoltorio de valijas en las terminales del país en 2009.
Según el informe, ella dio un paso al costado y el negocio de las valijas quedó en manos del tandilense Scarcella, que en ese momento era titular de ABSA y había creado Wrapping SA.
En 2014 el grupo True Star compró la mayoría del paquete accionario de la empresa de Scarcella y pasó a ser titular del 80 por ciento de True Star Argentina SA (la filial de nuestro país) a través de dos sociedades del grupo: Sinapsis Trading SL de España (60 %) y Solution Team SA (20 %). El 20 por ciento restante de True Star Argentina pertenece a Scarcella.

Denuncia por delitos varios

El presidente de True Star Argentina, el italiano Maurizio Orsi, denunció el mes pasado a Scarcella por los delitos de defraudación por administración fraudulenta, ocultamiento, distorsión y falsedad de hechos relevantes en sociedades comerciales con órganos de fiscalización privada, extorsión y lavado de activos.
La denuncia describe las maniobras de administración fraudulenta del patrimonio de True Star Argentina para favorecer a Baggage, que luego habrían derivado en operaciones transnacionales sospechosas a través de la utilización de testaferros e inversiones dudosas reportadas por bancos internacionales a la Unidad de Información Financiera (UFI) y FinCen.
El denunciante infiere que Scarcella es el verdadero dueño de “Baggage SA”, utilizada como empresa gemela y competidora de aquella, que el propio acusado administraba, facilitando así el lavado de los activos procedentes de tal administración infiel.
La denuncia indica que Scarcella obró “en forma desleal, perjudicando los intereses económicos confiados, generando un tangible y directo perjuicio económico en Truestar Argentina SA y en Sinapsis Trading SL”.
La denuncia explicita además que mientras asesoraba a True Star Argentina, Scarcella le generó pasivos y deudas de manera dolosa a la empresa y fortaleció el negocio de Baggage SA en paralelo.
Orzi denuncia que Scarcella le pidió una cifra millonaria para que Baggage no se quedara con el negocio local de embalajes en los aeropuertos, y dice haber sido extorsionado para vender la filial argentina de la empresa a precio vil bajo la amenaza de que los “amigos jueces” de Scarcella lo metan preso.

El camino de la denuncia

La citada denuncia fue presentada ante la Procelac y enviada a los tribunales federales de Comodoro PY.  Allí, por sorteo, le tocó al juzgado a cargo de Sebastián Casanello, de turno con el fiscal Carlos Rívolo.
Tras evaluar la presentación judicial – siempre al decir de Candela Ini – Rívolo emitió un dictamen mediante el cual consideró que la causa debía ser llevada en el fuero penal económico por tratarse de un delito financiero.
Casanello se declaró incompetente y la causa pasó al fuero penal económico, donde salió sorteado el juez Alejandro Catania.
El fiscal de ese fuero, Pablo Turano, le pidió a su vez a Catania que también se declare incompetente y que el caso pase de nuevo a Comodoro Py.
En el supuesto caso de que se rechace la competencia, el destino de la denuncia lo deberá definir la Cámara Federal.
Mientras tanto, Scarcella aguarda en silencio.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

Deja un comentario