Prisión y morigeración para el acusado de tragedia en la 226
La Cámara debe resolver si Ignacio Clemente sigue preso o bajo arresto domiciliario en el proceso.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/accidente_ivan_gonzalez.jpg)
La trágica madrugada del 20 de julio de 2025 continúa su derrotero procesal en torno a la eventual responsabilidad penal del joven acusado de provocar el siniestro de dejó como saldo la muerte del estudiante Iván González.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailComo oportunamente se detalló, en el kilómetro 169 de la Ruta Nacional 226, a la altura de La Blanqueada, un violento choque frontal entre una Ford Ranger y una Volkswagen Saveiro se cobró la vida de Iván González (21) que viajaba acompañado por Jeremías Aguilar Belsito, quien resultó herido. Un tercer vehículo también se vio involucrado en el siniestro.
El conductor de la camioneta, Ignacio Clemente (33), fue señalado desde el inicio de la investigación como responsable del hecho. Las pericias posteriores ordenadas por el Ministerio Público confirmaron que manejaba con alcohol en sangre y a exceso de velocidad, circunstancias que agravaron la imputación, circunstancia igualmente discutida por la defensa del acusado.
Tal se consignó, el 15 de diciembre de 2025, Clemente se presentó de manera espontánea en la comisaría Primera. Allí quedó detenido por orden del juez Alberto Moragas, acusado de “homicidio culposo y lesiones culposas agravadas”. Al día siguiente, la defensa oficial solicitó la eximición de prisión, pero el pedido fue rechazado. A la par, el particular damnificado celebró la detención pero disintió en la carátula optada por el fiscal, señalando que según su mirada en representación de la familia de la víctima, el delito debía –debe- contemplar la figura del dolo eventual, lo que implicaría una eventual pena más gravosa.
En medio de las posturas encontradas y la tensión comunitaria que generó el caso, este Diario pudo confirmar que días pasados el fiscal Luis Piotti pidió la prisión preventiva para el imputado, solicitud que fue convalidada por el Juzgado de Garantías.
A la par, el mismo Juzgado tomó nota del pedido de la defensa para dictar la morigeración de dicha prisión (ergo, arresto domiciliario) y no hubo objeciones del Ministerio Público, por lo que el juez avaló la medida. Empero, el abogado de la familia de González rechazó dicha decisión, lo cual mereció que todo el expediente, con sus entuertos a cuestas queden en manos de la Cámara de Apelaciones, quien en plena feria judicial podría resolver el asunto.
A saber, por un lado, los camaristas tienen la apelación del defensor oficial Diego Araujo respecto a la prisión preventiva. A la par, la apelación del letrado Gastón Argeri por la morigeración concedida por el juzgado en primera instancia.
Cabe consignar que hasta no se resuelva ambas situaciones, Clemente continúa detenido en la Unidad Penitenciaria de Barker.
El accidente
• Fecha: madrugada del 20 de julio de 2025.
• Lugar: kilómetro 169 de la Ruta Nacional 226, Tandil.
• Vehículos involucrados:
• Una Ford Ranger conducida por Ignacio Clemente (33).
• Un Volkswagen Saveiro conducido por Iván González (21).
• Un tercer vehículo también participó en el siniestro.
• Consecuencia: Iván González falleció en el acto; su acompañante resultó herido.
La causa judicial
• Tras meses de investigación, la fiscalía reunió pruebas suficientes para imputar a Clemente.
• Se le atribuyen los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, agravados por:
• Conducción bajo efectos del alcohol.
• Exceso de velocidad.
• La familia y allegados de González se mantuvieron movilizados reclamando justicia durante el proceso.
• El 15 de diciembre de 2025, Clemente se presentó espontáneamente en la comisaría Primera.
• Quedó detenido e imputado formalmente.
• Días pasados se le dictó la prisión preventiva y a la par de la concedió la morigeración. Asunto que deberá resolver la Cámara.