fbpx Quedaron detenidos los integrantes de la banda que vendía droga en pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Quedaron detenidos los integrantes de la banda que vendía droga en pandemia

Los cuatro aprendidos acusado de integrar una banda dedicada al narcomenudeo, ayer fueron trasladados a la sede judicial, donde fueron indagados por la fiscalía. Dos de los acusados rechazaron que vendían droga, el resto se negó a declarar. La Justicia dispuso su detención.

El Eco

Tras el operativo de la Policía Federal que derivó en varios allanamientos y cuatro detenciones por una pesquisa motorizada a partir de las sospechas de una banda dedicada al narcomenudeo, ayer la Justicia dispuso la detención de los sindicados, no sin antes desfilar frente al fiscal, con quien dos de los implicados declararon y el resto se abstuvo de hacerlo.

Como se adelantó en la edición de ayer, los detenidos fueron identificados como Gustavo Temudio, Ramiro Díaz, Daniel Otharán y una mujer, sobre la cual no se dejó trascender su nombre.

Los citados, ayer fueron trasladados a la Fiscalía, donde entrevistados por el fiscal interviniente, Marcos Eguzquiza, en conjunto con el ayudante fiscal Fabio Molinero, quien coordinó la investigación con efectivos federales de la División Unidad Operativa Federal Tandil, se les notificó el delito endilgado, acerca de la  comercialización de estupefacientes por delivery desde el comienzo de la pandemia.

En el acto procesal, dos de los acusados prestó una breve declaración, en tanto que el resto se negó a hacerlo, amparado en el derecho que le asiste.

Sobre los que quisieron exponer, fue el ya oportunamente condenado por el delito de características similares, Gustavo Temudio, quien dijo que no iba a aceptar responder preguntas, pero sí quería dejar sentado que él no se dedicaba a la venta de estupefacientes.

El otro acusado que habló frente a los funcionarios judiciales fue Daniel Otharán, quien también negó la imputación y confesó que era consumidor, no vendedor de droga.

Cabe consignar que el nombrado es inspector municipal, por lo que su situación laboral, además de la procesal, quedaría seriamente comprometida, sujeto al devenir del expediente por resolver.

 

Las pruebas

 

Tras las diligencias de rigor, el fiscal elevó el pedido de detención para los sospechosos, situación que sería ratificada en las próximas horas por el juez de Garantías 3 de Azul, Juan José Suárez, por infracción a la “Ley de Drogas”.

Como se detalló, las tareas investigativas demandaron varios meses durante las rígidas restricciones que imperaban por la pandemia, las que permitieron establecer que un taxista, apodado “El Transportador”, se dedicaba a la compra de marihuana y cocaína para venderla posteriormente como delivery en Tandil,  utilizando su vehículo, de manera encubierta, para poder circular libremente en épocas de pandemia.

También pudieron comprobar los distintos puntos donde cultivaban y realizaba el acopio  de los estupefacientes, pistas que promovieron seis allanamientos, donde se logró la detención del “transportador” y las otras tres personas, que lo secundaban para realizar las maniobras narcocriminales, como así también el secuestro de 10 plantas de marihuana, 100 dosis de cocaína, 1400 dólares y 125.000 pesos en efectivo producto de la comercialización de los estupefacientes y demás elementos de interés para la causa.

 

Otra vez Temudio

 

Cabe consignar que uno de los implicados, Gustavo Temudio “goza” de frondosos antecedentes en la materia, de hecho ya había sido condenado en la resonante causa bautizada “Movediza blanca”.

En mayo de 2018, personal de la subdelegación de la Policía Federal detuvo a Gustavo Temudio sospechado por un delito similar al que había sido condenado seis años antes.

Durante el operativo, los uniformados hallaron cocaína y marihuana en bajas cantidades en un complejo de departamentos que habitaba, en Costa Rica y Falucho.

En esa oportunidad, a instancias de lo solicitado por la Fiscalía Federal con sede en Tandil, el procedimiento se llevó adelante en ocho domicilios ubicados en distintos barrios, como Villa Italia, Villa Aguirre, El Tropezón y 17 de Agosto, y en todos se alcanzaron resultados positivos.

En líneas generales, según se reflejó en la edición del 25 de mayo de 2018, se informó sobre el secuestro de droga y dinero, entre otros elementos de interés para la causa.

Sin embargo, Temudio había recibido una condena de ocho años y seis meses de prisión en 2011, en el marco de la causa conocida como “Movediza blanca”.

En abril de ese año, el Tribunal Oral Criminal dio a conocer su sentencia al concluir el juicio oral y público. En esa oportunidad, los magistrados entendieron que se acreditó debidamente la “comercialización de estupefacientes fraccionados en dosis destinados directamente al consumidor agravado por el número de intervinientes en concurso ideal con tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización, hecho cometido en Tandil entre los meses de mayo de 2007 y marzo de 2008”.

Por este motivo, Gustavo Temudio fue condenado a ocho años y seis meses de prisión, junto a sus cómplices.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • No se que tiene que ver vender droga con la pandemia, ¿Es agravante de vender droga que sea en la pandemia?

Deja un comentario