fbpx Rechazaron la suspensión del proceso y “el doctor aborto” afrontará un juicio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Rechazaron la suspensión del proceso y “el doctor aborto” afrontará un juicio

El Eco

En una reciente resolución del Juzgado Correccional, tras escuchar la postura de las partes y el incidente promovido a partir del planteo defensista por requerir la suspensión a juicio -con el reparo de la acusación-, el doctor Germán Pablo Cordoso, bautizado como “el doctor aborto”, irá a juicio el año entrante, por el controvertido como sensible suceso ocurrido en su consultorio en 2018, donde una joven quedó hospitalizada tras la práctica abortiva.

En efecto, según este Diario tuvo acceso, en la audiencia previa al futuro juicio por venir, la defensa solicitó a favor del imputado la suspensión del proceso, instancia que fue rechazada por el fiscal Damián Borean.

Según los argumentos del defensor particular Marcelo Argeri, se debía tener en consideración que el máximo de pena por el delito ventilado es de cuatro años, y a su vez, se agregó como prueba documental un escrito del propio Cardoso respecto de protocolo de interrupción de embarazo, más la oferta de la suma de dinero de 30 mil pesos a una institución benéfica Cáritas.

El ofrecimiento en cuestión fue rechazado por el fiscal, subrayando que se prevé la inhabilitación conjunta a cumplir en forma efectiva y que además existen circunstancias especiales que obligan a una respuesta mayor que vaya más allá de una suspensión de juicio a prueba con reglas de conducta, explicitadas en la requisitoria como agravantes.

A más argumentaciones, Borean no prestó la conformidad, fundado en la necesidad de obtener en el caso por parte de su Ministerio una respuesta estatal de mayor entidad que la simple suspensión del proceso a prueba, valorando la naturaleza del hecho en cuestión y los agravantes posibles, que le permiten avizorar la imposición de una pena privativa de libertad que no permita la condicionalidad de su ejecución.

En ese tren, el juez Carlos Alberto Pocorena avaló la postura del Ministerio Público Fiscal y rechazó la petición defensista, dando por concluida la instancia y fijando fecha para mediados del año entrante para celebrar el juicio oral y público en el que, finalmente, se develará la suerte procesal del médico imputado.

El caso

Como oportunamente se informó, cuando en pleno debate por la despenalización del aborto marcaba la agenda política nacional, en la ciudad se realizaba un allanamiento en el consultorio del “doctor aborto”, cuando estaba realizando la práctica médica clandestina a una joven que tenía un  embarazo de 16 semanas.

Tras el delicado procedimiento policial, la justicia resolvió la instrucción penal que se había iniciado en torno a los protagonistas. La joven fue absuelta por el delito, en tanto que el médico afrontará el debate a realizarse en el Juzgado Correccional 1.

Tal se informó, la acusación a Cardoso señala que  previo acuerdo y recibiendo la suma de 30 mil pesos, aproximadamente a las 9 del 3 de julio de 2018, en el interior de su consultorio de calle 4 de abril 1188, realizó prácticas abortivas sobre una joven con el consentimiento de ésta. Que así causó a interrupción del embarazo y la consecuente muerte del feto gestado.

Como segundo hecho imputable, se detalló en la acusación que en el interior de dicho consultorio médico,  en circunstancias en que la policía llevaba adelante el allanamiento y secuestro (entre otras cosas, de teléfonos celulares del imputado), el doctor intentó sustraer al menos uno de sus dos teléfonos celulares personales, los que -con su contenido y sus comunicaciones estaban destinados a servir de prueba en la citada causa ante la fiscalía y tribunales competentes y, en ese momento, estaban confiados a la custodia de los mencionados funcionarios policiales intervinientes que debía secuestrarlos en cumplimiento de la orden judicial aludida.

Los hechos que se tienen por demostrados y endilgados a Cardoso, encontraron basamento probatorio en lo aportado por los testigos oportunamente incorporados al expediente, más los informes médicos y demás elementos que oportunamente se secuestraron en el procedimiento en el consultorio.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario