Se define hoy la continuidad del juicio por la muerte de Maradona
La jueza Julieta Makintach quedó en el ojo de la tormenta luego de que se divulgaran videos, editados y en crudo, donde participa del supuesto proyecto audiovisual realizado por la productora Pegsa y la cadena británica BBC sobre el caso Maradona. En distintas filmaciones se la observa caminando por los pasillos de Tribunales dos días antes del comienzo del juicio mientras es grabada por una cámara.

El juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona podría anularse hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro a causa del escándalo del documental, en el que participa la jueza Julieta Makintach, y los abogados del caso coinciden en que se suspenderá.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailHoy, desde las 10:30, los siete acusados por el presunto homicidio simple con dolo eventual del célebre futbolista deberán concurrir al juzgado para conocer qué ocurrirá con su futuro procesal, al tiempo que se espera la presencia de las hijas del astro y de Verónica Ojeda.
El abogado de las hermanas del célebre futbolista, Pablo Jurado, dialogó con la agencia Noticias Argentinas y se mostró expectante con la jornada de hoy: "Puede pasar cualquier cosa. Primero se va a tratar la recusación y luego la continuidad del juicio, la cual es difícil de poder afrontar como si nada hubiera pasado sinceramente".
Jurado resaltó que Makintach "podría excusarse o ser recusada", aunque también "quizás no pasa nada" que "lógicamente no es una opción": "Alguna de las dos se va a dar y luego resolverán", aseguró.
En este sentido, Félix Linfante, uno de los asesores jurídicos de Jana Maradona, insistió en que "mañana se pudre todo" dada la magnitud del escándalo.
Por su parte, Martín Montalto, integrante de la defensa del jefe de enfermeros, Mariano Perroni, consideró que "habrá que esperar para ver qué ocurre" y opinó que, a este paso, "el juicio no sigue".
El defensor del psicólogo Carlos Díaz, Diego Olmedo, fue categórico y lamentó: "El juicio se va anular y si Makintach no se va, la echan. Si no nos ponemos de acuerdo las defensas para que no se suspenda, va a estar complicado".
Olmedo explicó que la cancelación del proceso se dará cuando recusen a la magistrada: "Al momento de que la jueza se vaya, ahí se va a dar la suspensión. Van a tener que arreglarlo los magistrados que queden pero va ser muy difícil".
En el caso de que prospere la anulación, el debate oral y público debería reanudarse en 2026, según consignó Rodolfo Baqué, el defensor de la auxiliar de enfermería, Dahiana Gisela Madrid.
Makintach quedó en el ojo de la tormenta luego de que se divulgaran videos, editados y en crudo, donde participa del supuesto proyecto audiovisual realizado por la productora Pegsa y la cadena británica BBC.
Además, había asumido la presidencia del tribunal en lugar del magistrado Maximiliano Savarino, pero fue removida tras un pedido del defensor de Leopoldo Luque, Julio Rivas.
Además de Luque y Perroni, se encuentran imputados la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Di Spagna, la coordinadora de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini, y el enfermero Ricardo Almirón.
La mujer señaló en la última audiencia que "de ser necesario, yo misma me aparto", aunque se defendió: "Para denunciar a un juez, se necesitan motivos fundados".
En las distintas filmaciones se la observa caminando por los pasillos de los Tribunales dos días antes del comienzo del juicio (9/3), mientras es grabada por una cámara, a la vez que discute con Baqué en la primera audiencia.
El testimonio de una policía la incriminó aún más cuando la custodia reveló que Makintach permitió la entrada de personas no autorizadas a la sala.
El juicio por la muerte del exjugador de Napoli y Boca corre más riesgo de suspenderse que de continuar con normalidad, por lo que la verdad de lo ocurrido podría esperar. (NA).