fbpx Suspendieron la prisión domiciliaria del profesor de teatro ante un recurso del Ministerio Público Fiscal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Suspendieron la prisión domiciliaria del profesor de teatro ante un recurso del Ministerio Público Fiscal

Interpondrá un recurso de casación para impugnar la resolución que otorgó la morigeración de prisión a Juan Martín Rosso, imputado de abuso en el Jardín 901, que había dictado la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul. La misma vía seguirá el particular damnificado. El juzgado ya libró el oficio para suspender las medidas de monitoreo y la asignación de la pulsera electrónica.

Marcelo Sobrino, Fiscal General de Azul.

El Eco

La causa que investiga el presunto abuso sexual a un alumno del Jardín de Infantes 901 sumó un nuevo capítulo, con la reserva de impugnación por parte del Ministerio Público Fiscal de la prisión domiciliaria otorgada al imputado, el profesor de teatro Juan Martín Rosso. Tras la decisión de imponer un recurso ante el Tribunal de Casación de La Plata, la morigeración de prisión no está firme, por lo que el Juzgado de Garantías 2 suspendió la prisión domiciliaria.

La medida dispuesta por la magistrada Stella Maris Aracil, que tiene fecha del último miércoles 1 de julio, está fundada en la decisión del fiscal general del Departamento Judicial de Azul Marcelo Sobrino de impugnar lo resuelto por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul, mediante el anuncio de interponer un recurso de casación contra el beneficio concedido al imputado.

“Por lo que no habiendo adquirido firmeza para su ejecución la resolución que otorga la prisión domiciliaria a Juan Martín Rosso”, la jueza dispuso “suspender la instalación del sistema de monitoreo electrónico en la vivienda” del padre del encartado y “suspender el otorgamiento de la pulsera electrónica en la persona del detenido”.

De ese modo, el profesor de teatro seguirá alojado en la Unidad Penal 37 de Barker, “por no hallarse firme la resolución que otorgó el arresto domiciliario en la referida vivienda”.

Por último, la magistrada ordenó librar un oficio al Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires para informar a la Dirección de Monitoreo Electrónico sobre la nueva disposición.

Además de la impugnación que llevará adelante el Ministerio Público y dentro del plazo de siete días previsto para recurrir al paso procesal, el particular damnificado Juan Carlos O´Brien, abogado de la familia del menor, actuó en igual sentido e hizo reserva del recurso de casación.

En el marco de la apelación de la acusación, se abrirá un período de 20 días para interponer los fundamentos de la impugnación y completar los requisitos formales que hacen a la concesión del recurso, trámite que deberán cumplir ante el Tribunal de Casación de La Plata que estará a cargo de analizar si es precedente y luego se detendrá en estudiar el fondo de la cuestión.

La morigeración

El profesor de teatro se encuentra imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser el autor el encargado de la educación, por los hechos que habrían ocurrido el 1 de julio de 2019, entre las 13 y las 16, en uno de los baños del Jardín de Infantes 901 “René Favaloro” de esta ciudad.

Con prisión preventiva, Rosso se encuentra privado de la libertad desde el 21 de octubre pasado. Tras varios pedidos de su defensa, la semana pasada la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul había resuelto otorgarle la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico.

Los magistrados camaristas Damián Pedro Cini y Carlos Paulino Pagliere (h) habían revocado la resolución de la jueza Aracil, impugnada por las letradas defensoras Patricia Perelló y Mariana Fardín, disponiendo la morigeración de la prisión preventiva de Rosso bajo la modalidad de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

La medida se había dispuesto “bajo la caución real brindada por su progenitor y la fianza personal ofrecida por sus abogadas defensoras y sujeto a la tutoría de su padre y del señor Mario Valiente (decano de la Facultad de Arte)”.

En ese tren, el juzgado de primera instancia debía “certificar la instalación del sistema de monitoreo electrónico y garantizar la efectiva disponibilidad de las garantías ofrecidas, todo esto sin perjuicio de las condiciones y seguridades adicionales que el a quo estime corresponder”.

Una vez notificado del fallo, el Juzgado de Garantías a cargo de la doctora Stella Maris Aracil debía tramitar el pedido para que asigne una tobillera. Hasta tanto se completara el procedimiento para hacer efectiva la medida, el imputado continuaría alojado en la Unidad Penal 37 de Barker. Finalmente, ante un nuevo recurso del Ministerio Público Fiscal, la magistrada ordenó suspender la medida de morigeración de prisión.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Los primeros relatos de la familia denunciante hablaron del 2 de julio, día que no estuvo el profesor en ese Jardín. Luego lo cambiaron. Eso es un indicio claro que hay mas intención de culpar a una persona en particular que en dilucidar que pasó realmente, y si hay culpable quien fue. Doble injusticia. ¿A quién le sirve culpar a un inocente? ¿quien le devuelve tanta pena? ¿qué pasó realmente con el niño? ¿quién quiere investigar a fondo y quienes son los responsables?

Deja un comentario