fbpx Tras un operativo antidroga, desbarataron una banda y detuvieron a cuatro hombres – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras un operativo antidroga, desbarataron una banda y detuvieron a cuatro hombres

Efectivos de la Policía Federal realizaron varios allanamientos. Secuestraron cocaína y marihuana, dólares y pesos y dos automóviles, en el marco de una causa que lleva más de dos años. Entre los detenidos, hay uno que cumplió una condena por un delito similar.

El Eco

En el marco de una investigación que lleva dos años, personal de la subdelegación de la Policía Federal realizó ayer un amplio despliegue que terminó con la detención de cuatro personas, una de ellas condenada por venta de drogas años atrás, por infracción a la Ley 23.737 (tenencia y comercialización de estupefacientes).

La división de la unidad operativa de la Subdelegación de la Policía Federal estuvo a cargo de los allanamientos en distintos puntos de la ciudad y desbarató una banda que se dedicaba a transportar, distribuir y vender drogas en Tandil.

La instrucción la llevó adelante la Unidad Funcional Instrucción (UFI) 16 a cargo del doctor Marcos Eguzquiza, con la intervención de la ayudantía especializada que encabeza Fabio Molinero.

Una vez reunidos los elementos de prueba suficientes, el Juzgado de Garantías 3 (Olavarría) del doctor Juan José Suárez otorgó las órdenes de allanamiento en distintos domicilios de la ciudad.

El operativo, que se concretó luego de dos años de intensa investigación, se llevó adelante en al menos cuatro propiedades, una de ellas en Pellegrini al 300, comenzó al mediodía y se extendió hasta las primeras horas de la tarde.

Entre los resultados, los efectivos detuvieron a los cuatro integrantes del grupo, que quedaron imputados por el delito de infracción a la Ley 23.737 (tenencia y comercialización de estupefacientes) y a disposición de la Justicia.

Además, secuestraron una cantidad importante de cocaína y marihuana, dinero en efectivo (dólares y pesos) y dos automóviles.

Pese al hermetismo en torno a la causa, fuentes consultadas por este Diario indicaron que los detenidos fueron identificados como Gustavo Temudio, Ramiro Díaz y Daniel Otharán, mientras que no trascendió el nombre del cuarto imputado.

Tras ser condenado en el juicio por la causa “Movediza blanca”, Temudio fue detenido en 2018 sospechado de un delito similar al encontrarse cocaína y marihuana en bajas cantidades en el complejo de departamentos que habita, en Costa Rica y avenida Falucho.

Antecedentes de un imputado

En mayo de 2018, personal de la subdelegación de la Policía Federal detuvo a Gustavo Temudio sospechado por un delito similar al que había sido condenado seis años antes.

Durante el operativo, los uniformados hallaron cocaína y marihuana en bajas cantidades en un complejo de departamentos que habitaba, en Costa Rica y Falucho.

En esa oportunidad, a instancias de lo solicitado por la Fiscalía Federal con sede en Tandil, el procedimiento se llevó adelante en ocho domicilios ubicados en distintos barrios, como Villa Italia, Villa Aguirre, El Tropezón y 17 de Agosto, y en todos se alcanzaron resultados positivos.

En líneas generales, según se reflejó en la edición del 25 de mayo de 2018, se informó sobre el secuestro de droga y dinero, entre otros elementos de interés para la causa.

Sin embargo, Temudio había recibido una condena de ocho años y seis meses de prisión en 2011, en el marco de la causa conocida como “Movediza blanca”.

En abril de ese año, el Tribunal Oral Criminal dio a conocer su sentencia al concluir el juicio oral y público. En esa oportunidad, los magistrados entendieron que se acreditó debidamente la “comercialización de estupefacientes fraccionados en dosis destinados directamente al consumidor agravado por el número de intervinientes en concurso ideal con tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización, hecho cometido en Tandil entre los meses de mayo de 2007 y marzo de 2008”.

Por este motivo, Gustavo Temudio fue condenado a ocho años y seis meses de prisión, junto a Gustavo Daniel “Dani” Espínola, ocho años; Alfredo Amílcar “Perico” Angel, siete años y seis meses; Sergio Agustín “Tito” Navarro, a cuatro años y seis meses; Patricio Ricardo “Pachi” Vélez, cuatro años y Juan Marcelo “Gallo” Romero, cuatro años. En cuanto al músico Walter Enrique Schletter, lo consideraron partícipe secundario en el delito y le determinaron una pena de ejecución condicional de tres años.

Por otro lado, absolvieron a Wanda Yanina Gazzola “en orden al delito de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes destinados al consumidor, en razón de no haber acreditado el Ministerio Público Fiscal los extremos de la acusación”.

El Tribunal encontró “suficientemente acreditado que entre el mes de mayo de 2007 y el 11 de marzo de 2008, al menos ocho personas de sexo masculino cumpliendo distintos roles, comercializaron en la ciudad de Tandil estupefacientes -clorhidrato de cocaína- fraccionados en dosis -tizas y huevitos- destinadas directamente al consumidor, participando tres de ellos en la organización de la estructura montada al respecto y en la comercialización, y los otros tres en carácter de vendedores”.

También destacaron que, como resultado de los quince allanamientos simultáneos realizados el 11 de marzo de 2008, corolario de una investigación basada en escuchas telefónicas, se incautaron dos kilos y 378,8 gramos de cocaína y una suma de dinero superior a los seis mil pesos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario