Un nuevo intento de estafa a una mujer, haciéndose pasar por empleados de Anses
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En el transcurso de la tarde de ayer una mujer (pidió preservar sus datos por su seguridad) fue víctima de un intento de estafa telefónica por parte de una persona que se hizo pasar por empleado de Anses.
En diálogo con El Eco de Tandil contó que estaba trabajando cuando recibió un llamado en su celular de un número privado. “Me habló una persona diciendo que era de Anses, que me habían estado pagando mal mis haberes y que tenía un dinero para cobrar que eran 80 mil pesos más el bono que están dando ahora”, relató.
“Yo creo que ellos pensaban que yo era jubilada, yo les seguí la corriente porque me di cuenta de que era una estafa. Le puse el teléfono a una compañera en el oído y llegó a grabar algo”, explicó.
Y continuó detallando que “me pidió que siguiera los pasos que me iba diciendo, me dijo que anotara su nombre que era Fermín y que era gerente de Anses y me indicó que tenía que ir el viernes a las 10 a encontrarme con una abogada para firmar todo esto que iba a cobrar anteriormente por cajero”.
Luego, le preguntó con qué banco operaba, a lo que le respondió que con el Nación, lo cual no era cierto. Entonces, le preguntó si estaba cerca de alguna sucursal del Nación. La mujer le dijo que a una cuadra tenía un cajero de esa entidad bancaria. Por lo tanto, el estafador le solicitó que se acercara al cajero, mientras sostenía la conversación telefónica.
“Me dijo perfecto, no cortemos la comunicación y seguimos hablando hasta que llegue al cajero para que usted vea que tiene depositados los 85 mil pesos. Entonces una vez que vemos que los tiene depositados, adelante mío pone la tarjeta y al otro día los va a poder retirar”, contó.
Y explicó que “ahí yo me saqué y le dije cualquier barbaridad que se me ocurrió porque pensé en mis padres y otros abuelos, y le corté”.
“Me volvió a llamar pero ya con un tono agresivo, diciéndome que mañana (por hoy) a las 10 de la mañana, iba a ir un fiscal y un abogado a mi casa, que me iban a embargar por haber tratado mal a alguien de Anses, entonces le dije que tengo el derecho de tratarlo mal porque no lo conozco y porque es un estafador”, manifestó.
Le volvió a cortar y la llamó nuevamente amenazándola con que a las 10.30 “se va a llevar una sorpresa en su casa porque vamos a ir con una delegación de Anses, un escribano, y le va a embargar todo lo que tenga a su nombre”.
“Yo le dije los espero mañana (por hoy) para tomar unos mates”, concluyó.
Alertar a la población
“Quería que fuera con mi tarjeta de débito, que pusiera mi clave y ahí seguramente me iba a decir que había un error, que no los había llegado a depositar, y seguramente entre tanta vuelta capaz que me toma un CBU o tiene algo puesto en el cajero antes, no sé cuál será el modus operandi, pero me pedía que no cortara”, sostuvo.
En tanto, estimó que el estafador desconocía su nombre o datos personales. “Lo único que me dijo es que yo era beneficiaria de Anses y yo le dije que sí, pero yo sé que de Anses no te pueden llamar, pero un abuelo no lo tiene claro, yo tengo 61 años, ellos tal vez por padrón pensaron que estaba jubilada”, manifestó.
Una de sus compañeras de trabajo le comentó que a su suegro le sucedió exactamente lo mismo, que se dio cuenta y les cortó.
“Lo que me da mucha angustia es que con alguien les va a surtir efecto, le van a quitar su dinero. Por eso cuanto más gente se entere, mejor para todos”, advirtió.
Y expuso que “a una señora que conozco le sucedió al esposo hace 10 días y casi les da datos del CBU, cosas así, entonces mis compañeras de trabajo me decían que vaya a la policía, pero no sirve de nada y yo sinceramente no confío tanto porque dicen que pueden ser presos los que hacen eso, yo prefiero darlo a conocer en los medios y que la gente se dé cuenta de lo que están haciendo”.
Más casos y advertencias
Este tipo de hechos ya han sucedido en diversas oportunidades. La modalidad de la estafa consiste en un llamado para cobrar una supuesta deuda de la Anses. El interlocutor se presenta como empleado de la repartición nacional e insta a al adulto mayor a entregar datos bancarios, como CBU y número de cuenta, para luego realizar un falso trámite.
En octubre ocurrió un caso en esta ciudad donde la persona que realizó el llamado le aseguró a la víctima que tenía para cobrar una suma de dinero por la ley 18037 de “Reparación Histórica”.
En el relato, el supuesto funcionario de la Anses, le insistía a la mujer que tenía que ir al cajero y facilitarle el número de CBU para cobrar una presunta deuda de 78 mil pesos.
Frente a casos de llamados telefónicos a jubilados por Reparación Histórica, en lo que comúnmente se llama “cuento del tío”, reiteraron que desde Anses no se llama por teléfono a beneficiarios para realizar gestiones o pedir datos. Ante cualquier duda, podrán llamar de manera gratuita al número 130 o dirigiéndose a la UDAI sita en Chacabuco y Pinto de Tandil, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30.