Una mujer murió luego de que su paracaídas no se abriera al saltar de una avioneta
La víctima tenía tenía 52 años y formaba parte de una asociación de paracaidismo de Mar del Plata.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/tragedia_miramar.webp)
Una mujer de 52 años perdió la vida el pasado domingo en Miramar tras lanzarse desde una avioneta y sufrir la falla del paracaídas. Según los primeros datos que se dieron a conocer de la investigación, el kit usado registró que nunca abrió uno de los paracaídas después del salto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl accidente fatal ocurrió en horas del mediodía cerca del aeroclub local, ubicado en el kilómetro 5,5 de la Ruta 77, cuando la mujer se subió a la avioneta junto con sus compañeros.
A su turno la mujer se lanzó, pero cuando intentó la apertura de su paracaídas, el mismo no se abrió y cayó en picada libre. Su cuerpo fue encontrado en la zona del camino Los Jazmines.
La víctima fue identificada como Rosana Mabel Back. Era oriunda de San Ignacio, Misiones, y formaba parte de la Asociación Civil de Paracaidismo de Mar del Plata.
Sus compañeros relataron que en este salto Back utilizó otro equipo y no el habitual, lo que llamó la atención de los investigadores. Se ordenó la realización de la autopsia para poder determinar las causas de su fallecimiento, sumado a las pericias correspondientes.
Los resultados de todos los análisis, según indican los medios locales, serán fundamentales para corroborar si la mujer sufrió algún problema de salud durante el salto o si el kit tuvo algún desperfecto.
Personal de emergencias y efectivos del Destacamento Las Flores intervinieron en el lugar, mientras que el fiscal de Delitos Culposos, Germán Vera Tapia, dispuso el secuestro del arnés y la mochila de paracaídas para su posterior peritaje. También se trasladó a la comisaría a participantes de la jornada de actividades.
El comunicado del Aeroclub Miramar
Tras la tragedia, el Aeroclub Miramar emitió un comunicado en donde lamentan el accidente y explican que no tienen ninguna responsabilidad con lo sucedido. “El Aeroclub Miramar lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido en las inmediaciones del aeródromo de Miramar en el día de la fecha, en el que perdió la vida una paracaidista. Acompañamos en este difícil momento a sus familiares, allegados y compañeros de actividad”, comienza el comunicado difundido por la Comisión Directiva.
En el escrito, informaron que el aeroclub “no tiene relación alguna con la actividad de paracaidismo que se desarrolla dentro del predio provincial del aeródromo de Miramar”.
“Reiteramos nuestro pesar por lo sucedido y acompañamos a la comunidad aeronáutica y deportiva en este momento de dolor”, concluyeron.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil