fbpx Volvieron a cerrar la causa del recolector fallecido y la viuda dijo que el Municipio está “tapando todo” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Volvieron a cerrar la causa del recolector fallecido y la viuda dijo que el Municipio está “tapando todo”

Tal como ocurrió un año atrás, el fiscal Piotti consideró que el chofer no cometió ningún delito y archivó la causa. La esposa de la víctima adelantó que van a pedir nuevamente que se revise la determinación e insistirán con la recusación del funcionario judicial. Una historia que se repite.

Rody Becchi

Casi como un déja vu, tal como sucedió un año atrás, el fiscal Luis Piotti archivó la causa por la muerte del recolector fallecido por considerar que nadie fue responsable del accidente, más que él mismo. La esposa de la víctima Gladys Bruzzone consideró que el Municipio está “tapando todo” y adelantó que va a apelar.

La causa del recolector municipal fallecido el 8 de abril de 2016 tras ser arrollado por un camión mientras estaba trabajando, ya había sido archivada en septiembre del año pasado, cuando el ministerio público consideró que no se había constituido delito alguno. La familia de la víctima, Matías Martínez, pidió la revisión de esa resolución y tras varias movilizaciones y presión social logró que el fiscal general decidiera la reapertura de la causa. Finalmente, en febrero de este año, se reabrió y el mismo fiscal evacuó las medidas complementarias sugeridas. Por caso nuevas pericias mecánicas, tras lo cual y al no haber modificación alguna en las causales del accidente se resolvió nuevamente el paso a archivo del caso.

Cabe recordar que Matías Martínez, de 37 años, falleció el 8 de abril de 2016 cuando se encontraba cumpliendo el recorrido en el barrio La Movediza, en la esquina de Paseo de los Abuelos y Piccirilli. El accidente sucedió cuando el chofer hizo marcha atrás con el camión y arrolló a su compañero, que sufrió gravísimas heridas que le ocasionaron la muerte.

La causa

En la causa, que había sido caratulada primeramente como “Homicidio culposo” se exponía que el 8 de abril de 2016 un camión municipal destinado a la recolección de residuos al comando de Carlos Conforti arrolló a Matías Martínez, quien venía apoyado en uno de los estribos de la parte trasera del citado rodado, y se cayó por el movimiento del vehículo que circulaba en una arteria en pésimo estado de conservación. A raíz de las gravísimas heridas sufridas, poco después murió en el Hospital Ramón Santamarina.

El fiscal Luis Piotti decidió cerrar la causa nuevamente porque tras analizar la prueba y los testigos que desfilaron en el expediente entendió que no medió delito en el accionar del chofer ya que manejó “conforme a derecho” y que fue el accionar de la víctima quien “causó su propia muerte”.

El fiscal argumentó que en virtud de la mecánica del accidente reconstruido a través de los diversos testimonios obtenidos a lo largo de la instrucción, surgió que lo sucedido fue “obra exclusiva de la maniobra imprudente del propio Matías Martínez al mantenerse en el estribo ubicado en la parte trasera del camión en circunstancias en que este se encontraba circulando marcha atrás en una calle de tierra, sin salida y en malas condiciones de mantenimiento”.

El particular damnificado volverá a pedir la revisión de la resolución, tal como lo hizo el año pasado por considerar que l particular damnificado entiende que el fiscal se apartó de la Ley de Tránsito Nacional 24.449 que establece que, sin importar el vehículo involucrado, está prohibido en la vía pública circular marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garaje o de una calle sin salida.

En ese contexto, si bien que la calle era sin salida, tenía doble sentido de circulación y sobre su final había un gran baldío, por lo cual existían dos opciones: no ingresar por Piccirilli y aguardar en Paseo de los Abuelos a los recolectores o ingresar por Piccirilli y al final retomar mediante una maniobra en U.

“Sigo por mis hijos”

Gladys Bruzzone, explicó que “la causa la volvió a cerrar el doctor Piotti por el tema de que no hay pruebas de que haya un responsable del accidente. Al (director de Servicios Claudio) Fuentes lo citaron a declarar y no se presentó. Le echan la culpa a Matías del accidente, dicen que Conforti no tiene nada que ver”.

Adelantó que su abogado, Osvaldo Zarini, va a apelar esa decisión y solicitará la reapertura de la causa.

“No hay pruebas porque el día del accidente Fuentes y los empleados de él sacaron el camión, lo descargaron en el basural y lo lavaron. Recién este año pudimos hacer las pericias y resulta que salió que el camión estaba bien y no hay nada”, lamentó.

Y sostuvo que “un compañero de Matías me dijo que las luces no estaban en ese camión como las tenía que tener. El camión marcha atrás tiene que hacer una chicharra y no la hizo, así que no fue alertado Matías, por más experiencia que tenía arriba del camión, en ese momento las luces no prendieron”.

“Yo sigo por mis hijos, yo entendí que fue un accidente pero él está bajo tierra y no se puede defender pero yo sí puedo porque es el padre de mis hijos”, manifestó.

Expuso su deseo de que “cambien el fiscal directamente porque nunca encuentra pruebas. Seguro que el Municipio está tapando todo”.

“Yo no puedo entrar a Buxton porque tengo la entrada prohibida por el señor Fuentes, yo quisiera tener una explicación, hace 2 años y 5 meses que no se acercó nadie, más que los amigos de Matías. Quiero que se haga justicia. No me importa la plata, pero quedaron cinco chicos, dos son adolescentes, y ven que todos tienen papás menos ellos”, expresó con dolor.

Agregó que “el chofer tiene responsabilidad y no quiere hablar conmigo, nunca vino a mi casa a decirme si necesitaba algo, y era muy amigo de Matías, pero de repente desapareció. No encuentro una respuesta”.

Contó además que presentó un video al fiscal donde “se ve al chofer hablando por teléfono o por handy y con una botella de cerveza tomando, yo tengo pruebas. Pero el fiscal y los peritos consideran que en esa circunstancias se puede hacer marcha atrás. Yo creo que las leyes de tránsito están para cumplirlas”.

“Se llevaron el camión, lo limpiaron y al compañero de Matías que hacía 15 días que estaba trabajando con él lo guardaron tres meses, estamos hablando de presión por parte de Fuentes. Es muy injusto lo que están haciendo”, finalizó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario