fbpx Abrió sus puertas la Defensoría del Pueblo de Tandil y su titular dijo que actuarán ante las injusticias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Abrió sus puertas la Defensoría del Pueblo de Tandil y su titular dijo que actuarán ante las injusticias

La oficina está ubicada en Las Heras 792 y tendrá injerencia en todo lo que es control al Ejecutivo municipal y los servicios públicos con asiento en la ciudad. La defensora Paula Lafourcade destacó la importancia del rol que desempeñará por su “gran función social” y consideró que será una rebelde con causa”, al actuar siempre “ante las injusticias que se le muestren”.

Mariano Leunda

Ayer por la mañana se inauguró la oficina donde funcionará la Defensoría del Pueblo de Tandil, en Las Heras 792. La titular de la dependencia, Paula Lafourcade destacó el rol que cumplirá actuando ante las injusticias y reclamos de los vecinos de manera activa.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri, el titular de la dependencia en Tandil de la Defensoría del Pueblo provincial Alcides Fortunato, el presidente del Colegio de Abogados de Azul Gastón Argeri, concejales de los distintos bloques y la exconcejal Corina Alexander.

La flamante defensora del pueblo, Paula Lafourcade, expresó que “como primera defensora de la ciudad de Tandil, lo primero que voy a hacer es agradecer a todos los presentes y al presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik por toda la disposición que han tenido para poner en marcha esta oficina, en verano, en tiempo récord, y estamos muy contentos de abrirle las puertas a todos los vecinos”.

Recalcó que la Defensoría va a ser  “un canal de diálogo, de denuncias para el vecino para fundamentalmente acercar la administración pública a todos los ciudadanos de Tandil, que se sientan escuchados, acompañados en sus reclamos. En esto no estoy sola, le agradezco especialmente a la doctora Mercedes Argeri que me va a acompañar en esta tarea, como adjunta, y a los chicos que integran el personal de la Defensoría”.

Una función social

En tanto, remarcó que la Defensoría es un órgano “extrapoder” que proviene de un “mandato constitucional en defensa y protección de los derechos de los habitantes, en este caso de la ciudad de Tandil y es en ellos en los que vamos a pensar”.

Pero aclaró que “nosotros no somos abogados de parte, sino abogados de la sociedad de Tandil y ese espíritu es el que nos va a dirigir cada una de nuestras acciones. Es importante destacarlo porque el defensor tiene una gran función social, es como un rebelde con causa, porque actúa ante las injusticias que se le muestren y nunca va a tener un rol pasivo”.

“Yo sé que cada uno desde su lugar va a colaborar con la defensoría, es una institución nueva, la estamos formando, obviamente va a haber aciertos, desaciertos, pero siempre en el camino de ayuda al vecino y de que la administración no se vea nunca más como un ser burocrático o lejano, sino como algo cercano a cada uno de nosotros como ciudadanos”, resaltó.

Y sostuvo que “están las puertas abiertas a todos los que quieran venir. Si no es nuestro tema, que puede pasar, porque a veces a la ciudadanía le cuesta entender para que está o no el defensor del pueblo, no tienen que preocuparse porque nosotros los vamos a escuchar, y vamos a saber derivarlos a donde tienen que ir si no es algo propio de nuestra incumbencia”.

El espectro de reclamos

El horario de atención será todos los días de 8.30 a 13 y los miércoles de 15 a 19 para que aquellos que no puedan acercarse a la mañana puedan hacerlo por la tarde.

En cuanto al espectro de reclamos, indicó que tienen injerencia en todo lo que es municipal.

“El control es al Ejecutivo municipal y los servicios públicos con asiento en la ciudad de Tandil. Muchas veces van a tener que hacer el reclamo al Municipio. Cuando ellos no les dan respuesta o la respuesta es insuficiente o no está ajustada a derecho, vienen a nosotros para hacer la denuncia y nosotros pediremos los informes que corresponden”, detalló.

Recalcó que serán “rebeldes con causa” porque  “uno no puede ver las injusticias y no hacer nada, nosotros no sólo vamos a esperar las denuncias de los vecinos, sino que de oficio podemos actuar también”.

“Los tiempos son muy difíciles y las necesidades de los habitantes de Tandil son muchas y de temas muy variados, desde ambientales, sociales, tarifas, la administración que a veces no funciona con el ritmo que los particulares requieren. Todo eso lo vamos a acompañar y lo tenemos que salir a defender”, afirmó.

Y adelantó que Tandil va a adherirse al amparo que hizo el defensor del pueblo de la Provincia Guido Lorenzino a nivel provincial con una nota formal que va a ir al Juzgado 4 para su adhesión.

“Lorenzino es una sola voz, cuanto más voces se adhieran a ese reclamo, más fuerza se le da”, manifestó.

Consideró que “la gente de a poquito va a empezar a usar la Defensoría, a veces si la cuestión no es urgente hay que hacerle el reclamo al Municipio, porque la administración se tiene que enterar cuál es el problema que tiene el vecino, y si no tiene respuesta, después viene a la defensoría para hacer el reclamo”.

Además, indicó que en la web www.defensoriadelpueblotandil.com.ar hay información sobre preguntas frecuentes, un modelo de denuncia para que les sea más fácil redactarla y sostuvo que “la gente de a poquito se va a ir acostumbrando porque también nos allanó mucho el camino el defensor del pueblo provincial, el doctor Alcides Fortunato, él va a continuar con su labor pero provincial, nosotros estamos abocados a lo municipal”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario