fbpx Ante concejales, la CET lanzó un alerta por la crisis y recibió el proyecto del Consejo Económico y Social – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante concejales, la CET lanzó un alerta por la crisis y recibió el proyecto del Consejo Económico y Social

La entidad convocó a integrantes de las comisiones de Producción, Trabajo y Medioambiente, y Economía para analizar el contexto económico y social. Como señal de la retracción, Facundo Llano informó que la Tasa Unificada a la Actividad Económica recaudó, hasta junio, 52 millones de pesos, cuando se proyectaban 139 millones anuales con una inflación del 15 por ciento. Además, presentó su iniciativa para conformar una mesa de diálogo que colabore con el Ejecutivo para afrontar el complejo escenario que se viene.

Mariano Leunda

La Cámara Empresaria de Tandil convocó a concejales de todos los bloques a su sede para analizar el contexto económico y social de la ciudad, como parte de la realidad que vive el país y que impacta en todos los sectores, como así también las perspectivas de los espacios políticos de cara a lo que resta del año. En ese marco, y frente a la falta de estadísticas locales, el indicador de la recaudación de la Tasa Unificada a la Actividad Económica resultó evidente para ratificar la retracción de la producción. Frente al panorama descripto, el justicialista Facundo Llano planteó su iniciativa de constituir el Consejo Económico y Social, en definitiva, una mesa de diálogo y monitoreo del complejo escenario que se aproxima pero que además genere alternativas e impulse gestiones que pueda canalizar el Departamento Ejecutivo.

El 7 de septiembre pasado, por nota, la Cámara Empresaria invitó a las comisiones de Producción, Trabajo y Medioambiente y de Economía del Concejo Deliberante a una reunión que se concretó el último lunes. La convocatoria tuvo como objetivo tratar “cuestiones de coyuntura económica y social que afectan a nuestra sociedad y acceder a un mayor conocimiento del diagnóstico, alternativas de soluciones, posibles proyectos y lineamientos presupuestarios para el año próximo”.

Además del presidente de la entidad Agustín Usandizaga y de las autoridades de la comisión directiva, una concurrencia importante recibió a los concejales Mario Civalleri, José Luis Labaroní, Matilde Vide, Marcos Nicolini, Gabriel Bayerque y Nora Polich, Gustavo Ballent, Nilda Fernández, Darío Méndez y Facundo Llano.

Un panorama desalentador

En principio, se delineó un panorama de la situación nacional, provincial y local en cuanto a la realidad de cada sector. “El comercio tiene su problemática, básicamente con el tema de la inflación y la baja del consumo, ese consumo repercute en las fuentes de empleo. Ya se manifiestan cierres de comercios porque no pueden responder a los alquileres que todos los meses se devengan. A su vez, la cantidad de gente que tienen les sobra. Incluso, algunas empresas ya están planteando procedimientos preventivos de crisis”, reseñó Llano y agregó que su par Gustavo Ballent confirmó que algunas firmas ya han iniciado los trámites en la sede del Ministerio de Trabajo.

Sobre el encuentro con los camaristas, el concejal indicó que la crisis es general para los distintos rubros, aunque “puede haber algún sector con algunas estacionalidades, con alguna diferencia producto del tipo de cambio o de la actividad con posibilidad de exportación, aunque es difícil”.

Por otra parte, los empresarios refirieron que se discontinuaron los apoyos nacionales y provinciales en programas de ayudas económicas para los distintos sectores productivos y además es muy complejo el acceso al crédito debido a las tasas de interés.

En relación a las expectativas, los camaristas coincidieron en que la situación se tornará más grave aún en los próximos meses del año y en la incertidumbre de cara a 2019 que se incrementó aún a partir de las pautas que contempla el presupuesto nacional.

El freno que evidencia la TUAE

“Con ese diagnóstico, se habló de la Tasa Unificada a la Actividad Económica y de cómo venía el impacto en Tandil”, explicó Llano y mencionó, como primera conclusión, “la necesidad imperiosa de contar con estadísticas y con datos fidedignos que provengan del Estado, que no los tenemos. Nadie supo decir cuántos negocios cerraron, cuántos empleos se han caído en el último tiempo, cuál es el índice de facturación de cada actividad, cuál es la actividad que más retracción tuvo, cuáles son las perspectivas para las distintas actividades, cuáles son los mecanismos preventivos que se han tomado. No hay estadísticas serias del Municipio”.

En esa línea, remarcó que la comuna no dispone de datos para definir cuáles son las actividades más golpeadas y al dar un ejemplo, informó que desde la Cámara afirmaron que cerraron entre siete y diez tambos en Tandil en lo que va del año.

En ese marco, Llano expuso los números de la Tasa Unificada a la Actividad Económica, a partir de la que se proyectaba recaudar 139 millones de pesos. Hasta junio se percibieron 52 millones de pesos, lo que marca una fuerte retracción de la producción, además, al considerar que el presupuesto preveía una inflación del 15 por ciento que ha sido ampliamente superada. Por lo cual, el indicador es aún más preocupante al evaluar la marcha de la actividad.

“El proyectado es con una inflación mucho menor de la que se está dando y al estar la Tasa Unificada atada a la inflación, va mucho más por debajo la recaudación. Eso habla de la caída y la retracción de todas las actividades”, precisó Llano.

Sobre la tasa, desde la CET reiteraron el compromiso del Ejecutivo de no incrementar la alícuota, aunque el justicialista advirtió que la complementaria de Protección Ciudadana representa un 30 por ciento de la TUAE y explicó que no subirla “es relativo, porque va ajustada a la cantidad de facturación y por ende, a la inflación y al consumo. Siempre va a ser de mayor facturación”.

La urgencia del diálogo

En ese marco, Facundo Llano se comprometió a enviar a la Cámara Empresaria el proyecto de ordenanza que presentó para impulsar que el Intendente constituya el Consejo Económico y Social, una mesa de diálogo con representación de distintos sectores que acuerde estrategias para paliar la crisis y de la que podrán surgir medidas preventivas en apoyo al Departamento Ejecutivo y peticiones a la Provincia y la Nación.

El concejal consideró “inminente” el llamamiento a integrar una mesa de diálogo, más allá del nombre que se le otorgue al espacio, teniendo en cuenta que la mayor demanda social que se presenta en los barrios está directamente vinculada con lo que les ocurre a los sectores productivos y el apoyo que pueden brindar la Usina, Camuzzi, Anses, Ministerio de Trabajo, etc.

Suma el respaldo político y de ONGs

Por otra parte, el justicialista Facundo Llano, junto a concejales de Integrar y de Unidad Ciudadana, se reunió con organizaciones sociales en Las Tunitas, donde Stella Maris “Cacha” Cena ofició de anfitriona y también participó Amanda Luro. Tras escuchar el diagnóstico del impacto de la crisis económico financiera, el edil presentó la idea de llamar al Consejo Económico y Social en Tandil.

La compleja situación “se acentúa en los barrios, no solamente en lo cotidiano, sino con problemas de alimentación, con el pago de servicios con cortes masivos de luz y necesidades múltiples. Son instituciones de muchos años trabajando en la comunidad, por ende son palabra autorizada”, dijo Llano al evaluar los resultados del encuentro.

En ese ámbito, expuso el proyecto, con sus objetivos, y reseñó que “lo ven como una herramienta para poder manifestar su realidad y entre todos poder buscar una solución”.

Al mismo tiempo, advirtió que “hay urgencias. Sabemos que la inflación impacta abajo en forma directa por el aumento de precios. Está también la necesidad de canalizar estas demandas en las instituciones, en Anses, en la Usina y Camuzzi respecto del pago de los servicios, necesitan una voz que los acompañe, y ese es nuestro rol como también lo es del Ejecutivo”.

Calificó como “urgente” la necesidad de dar respuestas en los barrios, donde además se frenó el consumo en los comercios de proximidad, se agravan las problemáticas y “ya no es suficiente el apoyo que reciben”.

El concejal estimó que probablemente el Municipio empiece a entrar en conflicto respecto de los fondos que tiene disponer para contener la situación social. “Es una problemática que se viene y queremos aportar en ese sentido”, destacó y mencionó que cuenta con el apoyo de los bloques de la oposición.

En el tren de socializar la idea y evaluar el respaldo que logra, anticipó que lo citaron para hoy en la sede del Partido Justicialista, donde conversarán del Consejo Económico y Social, entre otros temas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario