fbpx Aún no confirmaron los centros de votación y llegaría a Tandil cuartos oscuros móviles – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aún no confirmaron los centros de votación y llegaría a Tandil cuartos oscuros móviles

La Secretaría Electoral desestimó que se vote en los jardines de infantes, en el marco del debut de los circuitos electorales. Le aportaron un listado de organizaciones sociales y clubes para que consideren otras alternativas. En esos lugares se instalarían cuartos oscuros móviles.

El Eco

La Secretaría Electoral aún no aprobó los centros de votación en el marco de la implementación de los circuitos electorales, que harán su debut en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), del 11 de agosto. Si bien los tandilenses sufragarán en espacios cercanos a sus domicilios (el que figure en el DNI), todavía no está definido el listado con las sedes definitivas donde se desarrollarán los comicios.

La concejal Matilde Vide, en una entrevista con “Tandil Despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM), contó los resultados de su última visita a la Secretaría Electoral, a cargo de la implementación de los circuitos electorales, y anticipó que “estamos un poco complicados” con los centros de votación, debido a que no quieren habilitar los jardines de infantes para preservar la infraestructura.

Tras rechazar los jardines, les solicitaron que acercaran un listado de clubes y sedes de organizaciones sociales. Además, “estarían dispuestos a traer cuartos oscuros móviles. Así que creo que en estas elecciones vamos a tener muchos cuartos oscuros móviles en Tandil”, dijo la concejal de la UCR Cambiemos.

La concejal Vide precisó que ya acercaron un listado de todas las sociedades de fomento, clubes y ONGs  que cuentan con un salón, para que la Secretaría Electoral los tuviera en cuenta.

Ahora, el próximo paso, es que funcionarios de la secretaría realicen un relevamiento, para luego definir e informar cuáles serán los centros de votación que se establecerán en Tandil. “No son los que nosotros propusimos”, advirtió.

En cuanto al rechazo de los establecimientos de nivel inicial, explicó que “el criterio de ellos es primero, escuelas secundarias, escuelas primarias, organizaciones y ONGs, y luego de todo eso, los jardines”.

La concejal explicó que “nosotros, a la mayoría de los clubes no los habíamos tenido en cuenta, por un cuestión de que se necesita traer la infraestructura electoral. En un club, que tiene un salón grande, si bien tiene disponibilidad, armar los cuartos oscuros, imaginábamos que era un gasto nuevo, que no se podía solventar, entonces optamos por los jardines que tienen aulas para los cuartos oscuros. Ese fue nuestro razonamiento”.

Y analizó que “evidentemente, la Secretaría Electoral prefiere cuidar un poco más a los jardines y traer los cuartos oscuros móviles que son pequeñas cabinas de plástico que se usan mucho en Capital”.

Estas estructuras movibles se ubican en los SUM de las sedes o en los gimnasios de los clubes, junto a las mesas de acreditación de la votación.

Por otra parte, Vide evitó precisar cuántos centros de votación y cuartos oscuros faltan, aunque explicó que en estos días la Secretaría Electoral dará a conocer el listado definitivo.

Ya no hay tiempo para reclamos

Más allá de las indefiniciones, la concejal de la UCR Cambiemos reiteró que “indefectiblemente vamos a tener circuitos electorales este año; igual vamos a votar cerca de casa, independientemente de cuál sea el lugar, si va a ser el club, la sociedad de fomento o la escuela, igual lo vamos a tener. El padrón definitivo recién se publica en julio y ahí vamos a saber bien dónde votamos”.

Por otra parte, indicó que desde ahora el domicilio define el lugar de votación –cuando antes era el apellido-, por lo cual a aquellas personas que les figuraba en el padrón uno distinto que el del documento deberían haber realizado el reclamo antes de mayo, cuando se publicó el padrón provisorio.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario