Autoridades del Sistema de Salud dieron detalles de los espacios disponibles para los aislamientos
El presidente y el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Actualizaron la información tras el cierre de una semana que modificó el escenario sanitario de la ciudad. Ampliaron aspectos sobre el avance de la pandemia y las acciones que se refuerzan.
En medio del aumento de contagios, que tuvo el jueves pasado su máxima expresión con 33 casos, las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública cumplieron este lunes con el informe semanal ante los concejales para actualizar las medidas adoptadas y el abordaje en esta etapa de la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
En esta oportunidad, el titular de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, Luciano Grasso (Juntos por el Cambio), y sus pares Agustín Mestraler, María Haydeé Condino, Silvia Nosei y Guadalupe Gárriz, mantuvieron un intercambio, por videoconferencia, con el presidente y vicepresidente del sistema sanitario, Gastón Morando y Matías Tringler respectivamente.
El nuevo contexto sanitario, que llevó a un cambio a Fase 4 a partir del lunes y durante una semana, llevó a enfocar la información en las acciones adoptadas para el eventual aislamiento de los casos positivos, de los contactos estrechos de los confirmados y las señales de alarma ante la posible aparición de síntomas.
En ese sentido, se dieron precisiones en cuanto a las camas extrahospitalarias disponibles desde que se decretó la emergencia sanitaria en Tandil y el refuerzo planificado en función de un escenario posible.
Abocado a transmitir estas pautas, el comité científico indicó que, en principio, hay alrededor de 60 camas disponibles en el Campus , donde ya hay alojadas algunas personas cumpliendo con el aislamiento recomendado, a las que podrían sumarse otras en la Casa del Deporte (Juldaín 50) y las que se puedan colocar en el interior de una carpa del Ejército (otras 30), aunque no se descartan otras alternativas en caso de ser necesario.
Con 62 casos activos actualmente, estimaron que hay aproximadamente 300 personas que cumplen con el aislamiento por tratarse de contactos estrechos de confirmados.
Estado de situación
Así lo indicó el presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social, Luciano Grasso. En diálogo con El Eco de Tandil, repasó detalles sobre el nuevo encuentro que marca una continuidad semanal desde el inicio de la pandemia, pero que ahora sumó otros elementos en función de la actualidad sanitaria.
“Veníamos de mucho tiempo en Fase 5, con un nivel muy bajo de contagios, algo que cambió pero que era esperable”, resumió el concejal de Juntos por el Cambio en relación a un contexto regional y provincial que evidenció un incremento también en los casos. “Sabíamos que esto iba a pasar”, reconoció y destacó que “lo importante” es que los sistemas de salud puedan tener planificación estratégica para anticiparse a los escenarios “y eso es lo que está pasando acá”.
En ese sentido, valoró que la situación se monitorea a diario y se acompaña con acciones. Entonces, ante el incremento de casos que tuvo la ciudad el jueves pasado, llevó al comité científico a prever los aspectos relacionados con el esquema de aislamiento y a la respuesta ante el aumento de testeos que se procesan, en parte, en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, a partir de un acuerdo sellado con el Municipio.
“Son decisiones que ayudan y contienen la situación”, más aún ante la mayor demanda que recibe el laboratorio de referencia de la Región Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”.
También mencionó la aplicación y la tarea que realizan los puestos de control sanitario ubicados en los accesos a la ciudad, que “generaron una restricción del ingreso de personas de zonas afectadas que también demoró la llegada del virus a la ciudad”.
“El escenario cambió en una semana, hoy estamos con el virus circulando y hoy más que nunca es importante la responsabilidad social”, enfatizó el edil del oficialismo, que aprovechó para enumerar las recomendaciones sanitarias a cumplir e instó a utilizar el barbijo o tapabocas, a lavarse las manos con frecuencia y a mantener el distanciamiento social.
Otros puntos en discusión
En cuanto a los otros indicadores a tener en cuenta, como la ocupación de camas en terapia intensiva, indicó que los responsables del sistema sanitario precisaron que “estamos relativamente bien”, y la importancia que tendrá la donación de plasmas de pacientes recuperados frente al escenario que se viene y que este jueves tuvo la primera experiencia.
“Hay más personas que estarán en condiciones de donar plasma y, con más contagios, una potencial mayor demanda para su uso”, planteó. Por eso, rescató el mensaje que compartieron dos vecinos que padecieron la enfermedad e iniciaron una campaña para sensibilizar a otros recuperados.
En ese marco, el jueves, Laura y Facundo, fueron recibidos por los concejales de la Comisión de Salud y destacaron la importancia de no perseguir a los enfermos y de cumplir con las medidas de protección.
Madre e hijo se convirtieron en el tercer y cuarto caso positivo de coronavirus desde la irrupción de la pandemia en el país y sufrieron persecución y el estigma por haberse contagiado.
“Donar es dar al otro algo propio. Es un acto solidario, de desprendimiento de uno mismo hacia los demás. Son actos simples, que multiplicados nos transforman en una sociedad mejor. Para Laura y Facundo fue sencillo. Es momento de seguir su ejemplo”, reflexionó Grasso.
Donación de plasma
El procedimiento se lleva a cabo en centros de hemoterapia con máquinas de aféresis. El más cercano a Tandil es el Hospital Regional de Mar del Plata.
Todo el proceso inicia en Tandil. Las personas recuperadas que desean donar plasma deben dirigirse o llamar al Servicio de Hemoterapia del Hospital, que conduce la doctora Susana Battistelli. Allí se hace una pequeña extracción de sangre que se deriva a laboratorio del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata para la medición de anticuerpos neutralizantes de Covid-19.
Battistelli explicó que “los donantes potenciales son todas las personas recuperadas que no hayan tenido síntomas en los 14 días previos. Las restricciones son las mismas que para la donación de sangre y, más específicamente, se agrega que no hayan pasado la enfermedad en terapia intensiva ni con problemas respiratorios graves”.
El plasma de un donante promedio puede ayudar hasta tres pacientes y las mejoras son muy evidentes en la mayoría de los casos. “Se puede donar dos veces por semana hasta tres semanas seguidas, luego ya se debe tomar un descanso”.
En vistas del crecimiento de casos y también de potenciales donantes, el Municipio evalúa la implementación de un mecanismo para intervenir en los traslados de ida y vuelta cuando ello sea necesario.