fbpx Avanza el boleto a jubilados y la oposición negocia otras medidas para el transporte – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Avanza el boleto a jubilados y la oposición negocia otras medidas para el transporte

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante logró acuerdo en torno a la iniciativa que elevó el Ejecutivo que alcanzará a jubilados y pensionados y veteranos de Malvinas. Se espera que ingrese al recinto en la sesión del jueves para su aprobación. En medio de la discusión, la bancada opositora busca incluir en la agenda algunas propuestas que permitan aliviar el bolsillo de los usuarios.

El Eco

La propuesta del Ejecutivo logró avances en el Concejo Deliberante. Ayer por la mañana, la Comisión de Transporte, presidida por José Luis Labaroní, volvió a enfocarse en el proyecto de ordenanza elevado a principio de año que busca implementar un programa de boleto gratuito y tarifa diferenciada destinado a jubilados y pensionados y veteranos de la Guerra de Malvinas dentro del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO).

La medida fue impulsada para compensar la fallida implementación de la tarjeta SUBE en Tandil que, entre los beneficios, incluía una tarifa social a personas que cobren jubilaciones y pensiones y pensiones para veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Tras un nuevo debate en comisión, se logró un acuerdo y el expediente ingresará al recinto en la próxima sesión para su aprobación.

En medio de ese proceso, la oposición buscará imponer su agenda y reflotar otras propuestas vinculadas a la materia que fueron presentadas hace un tiempo y que no lograron avances.

Además del boleto gratuito para todos los beneficiarios de la tarifa social impulsado en 2016 por Unidad Ciudadana, pretenden que se tome nota de otros proyectos como el de combinado universal y la ampliación del PASE para estudiantes universitarios, docentes y no docentes.

En definitiva, son medidas que apuntan a ampliar derechos y aliviar el bolsillo de los usuarios que deben afrontar el pago de un boleto plano a 20,29 pesos, que llegará a los 22,29 en julio, tal cual lo resolvió el Concejo por mayoría.

“Creemos que este proyecto del Ejecutivo es bueno pero no alcanza; se necesita un poco más de intervención para facilitarle las cosas al usuario o para ampliar derechos”, expresaron.

El proyecto

En el debate el proyecto incorporó algunas modificaciones que no alteran su premisa fundamental, por lo que avanzará en los términos planteados por el Ejecutivo.

Así, las personas alcanzadas podrán acceder a diez viajes gratuitos por mes y en caso de agotar el cupo asignado abonar el 50 por ciento del boleto de referencia.

Para ello se confeccionará una tarjeta especial, personalizada, para que los usuarios puedan utilizar los recorridos de las seis líneas de colectivos de la ciudad.

En caso de sancionarse, se deberá definir el mecanismo para su implementación. Según se anticipó en ediciones pasadas, para acceder al boleto gratuito y tarifa diferenciada los adultos mayores interesados deberán acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social y presentar fotocopia de DNI, comprobante jubilatorio, de cobro, negatividad de Anses y declaración Jurada.

Los requisitos serán tener domicilio actualizado en Tandil registrado en su DNI, percibir la jubilación mínima establecida de conformidad con la Ley de Movilidad Jubilatoria, no poseer más de un inmueble ni ningún otro beneficio municipal de transporte.

En el segundo grupo, los interesados deberán acercarse a oficina de SUMO con Fotocopia de DNI, comprobante que acredite su condición de Veterano de la Guerra de Malvinas y declaración Jurada.

Como exigencia deberán tener domicilio actualizado en la ciudad registrado en su DNI y no poseer ninguna otro beneficio municipal de transporte.

Se otorgarán diez pasajes mensuales de carácter gratuito, los cuales tendrán para el mes en curso. Una vez utilizado el cupo abonarán una tarifa del 50 por ciento del boleto que corresponda. Su carácter no es acumulativo, es decir  que los viajes no utilizados durante el mes en curso no tendrán vigencia en los meses posteriores.

El beneficio es personal e intransferible: no podrá ser utilizado por otra persona que no sea el titular. El interesado recibirá una tarjeta personalizada, la que deberá acreditar a momento de ascender a la unidad.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario