Avanzan las reuniones por el convenio colectivo de trabajo para los municipales

Roberto Martínez Lastra

El Eco

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, contó que avanzan las reuniones con el Departamento Ejecutivo de cara a la firma del convenio colectivo de trabajo para la planta de empleados comunales, en el marco de la puesta en vigencia de la Ley 14.656 de Empleado Público.

Si bien confirmó que la intención era firmarlo el viernes pasado, finalmente no se logró, ya que las autoridades comunales “están encaprichadas” en algunos artículos en los cuales aún no se pusieron de acuerdo, expuso el dirigente sindical.

Con lo cual, admitió que ya no le importa si se tarda “uno, dos o tres meses más” en terminar de definirlo porque advirtió que no lo firmarán si no beneficia a los trabajadores municipales “como corresponde”.

En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), afirmó que están “muy avanzadas” las conversaciones con el Ejecutivo y la idea era firmarlo el pasado viernes, pero finalmente no se concretó.

Martínez Lastra detalló que las autoridades comunales están “encaprichadas en pequeñas cosas. Falta ponerse de acuerdo en menos de ocho artículos, pero es lo que tiene que ponerse de acuerdo el Ejecutivo, en que la ley les obliga a entregar a la asociación que defiende a los trabajadores cierta plata para hacer obras y que también dice que aquellos que no son afiliados, pueden llegar a aportar a las asociaciones gremiales porque se benefician de un convenio que hacen los trabajadores en general”.

Afirmó que “el Ejecutivo está reacio a poner todas esas cosas, así que estamos con esos artículos. Otro tema, por ejemplo, es el bono de fin de año, que mientras esté yo siempre lo vamos a pedir. Es un punto que queremos poner dentro del convenio y en torno al cual ellos dicen que lo seguirán dando, pero no quieren incluirlo”.

Sintentizó entonces que “con esos caprichitos, estiran y estiran y no estamos firmándolo. La verdad es que a mí ya no me importa que se tarde uno, dos o tres meses más porque no lo voy a firmar si no nos beneficia como corresponde”.

El manual
de funciones

Por otro lado, el dirigente sindical se refirió a la elaboración del manual de funciones y aseguró que también se está trabajando en ello. “Tenemos avanzado el tema de los enfermeros, en el cual Atención Primaria ya concluyó la parte que le tocaba, pero hay otros que van a avanzar en diferentes etapas. No creo que se termine ahora, pero lo importante es que se está trabajando en ello”, remarcó.

Teniendo en cuenta su perdurabilidad en el tiempo, explicó que están tratando de “hacerlo en forma estructural para que las nuevas generaciones de trabajadores a lo sumo agreguen algo, pero que no los perjudique”.

Explicó que, mediante esta herramienta, lo que se evalúa es cada una de las funciones y, en base a ello, el salario correspondiente a cada categoría.

Puntualmente sobre el reclamo alcanzado el año pasado por el agrupamiento de enfermería del sistema sanitario, Martínez Lastra señaló que en ese caso “lo que reclamaban los compañeros es lo que realmente está pasando. Ellos son todos enfermeros de la salud pública de Tandil y cualquiera puede estar en cualquier trabajo. Por supuesto, si sos periodista y cambiás de lugar, te va a llevar algunos días ver cómo es la dinámica del lugar, pero sos periodista”.

Por ejemplo, señaló que “los compañeros de Atención Primaria, que según el Ejecutivo son menos que los que están en el Hospital, el otro día leí un artículo en el que decía que hicieron mil y pico de atenciones en Tandil. Entonces, no entendés por qué esta discriminación de que unos son más que otros. Si traés a cualquier compañero de Atención Primaria al hospital, a los días va a saber atenderte como cualquier enfermero del hospital”.

“Una estrategia
del Ejecutivo”

Más allá de ello, consideró que poner esta herramienta en la agenda fue “una estrategia del Ejecutivo para parar el convenio colectivo de trabajo. Surgió para paralizarlo un poco. En nuestra agenda no estaba el manual de funciones hasta que no se terminara bien el convenio colectivo porque el manual sería un anexo del mismo”.

Señaló que “quisieron empezar con Salud, bueno, vamos a empezar con Salud. Y ahora después seguiremos con una parte del área del palacio municipal, luego con otra de Salud, por ejemplo mucamas, y después iremos a otra parte del Municipio. Vamos a hacer uno a uno para ir completándolo”.

Próximas
elecciones

Por último, Martínez Lastra se refirió a las próximas elecciones en el sindicato, que tendrán lugar a fines de abril o mayo. Confirmó que si bien su postura era no encabezar la lista, sus compañeros insistieron en que se presentara y, tras conversar con la agrupación, se pusieron de acuerdo y finalmente será él quien se postule.

“Ahora empezaremos a buscar algunos compañeros para integrar la nueva lista”, adelantó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario