Balance: Cadona destacó el valor del diálogo y el aporte en comisiones
La concejal del oficialismo evaluó como “muy positiva y enriquecedora” su experiencia en el Deliberativo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/02/cadona.jpeg)
La concejal saliente del bloque oficialista Guillermina Cadona trazó un balance de su gestión legislativa y destacó la labor de consenso y el valor de las comisiones en el trabajo parlamentario.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAl repasar su paso por el Concejo Deliberante, evaluó su experiencia como “muy positiva y enriquecedora”. Tras desempeñarse en disantos cargos dentro de la estructura del Gobierno, reconoció como desafío el de compartir el espacio legislativo con 19 personas de diferentes bloques y posiciones políticas.
“Uno ingresa un 10 de diciembre y el 11 empezás a conocer otras personas que tienen diferentes posiciones y que políticamente responden a otros espacios”, reflexionó sobre el proceso de adaptación inicial.
Como parte del bloque oficialista en minoría, resaltó la importancia del diálogo y de la búsqueda de consensos para lograr la aprobación de proyectos clave para la ciudad. Entre ellos, mencionó la venta del predio de Santamarina 450 donde funcionó la Dirección General de Servicios a una empresa del grupo Faro Verde, y que permitirá al Ejecutivo construir una planta de asfalto y una de hormigón para atender la demanda de infraestructura vial.
También puso en valor iniciativas propias del bloque UCR, como el proyecto de cerramiento de terrenos baldíos que le permitirá al Departamento Ejecutivo intimar y sancionar a propietarios de edificios en estado de abandono que representen un riesgo para la seguridad de su barrio, y el trabajo realizado en materia de reciclado y gestión de aparatos eléctricos y electrónicos junto a la cooperativa de recuperadores local Cooprae.
“El vínculo con los bloques ha sido muy bueno y creo que de eso se trata, de que cuando uno tiene una idea la pueda llevar a la comisión para una construcción más amplia”, valoró.
El trabajo en comisiones
En ese sentido, puso en valor el trabajo en las comisiones, que enriquece cada propuesta presentada, y apuntó a la dinámica para “interactuar con el resto, sumar y ceder” en pos del “bien común”.
Por ende, “si no se logran acuerdos en estos espacios, los proyectos no llegan a ser votados en las sesiones para su votación, más allá que muchas veces puede llegar a las sesiones con el acuerdo de mayoría, sino de la totalidad”, aclaró la edil, destacando la importancia de la construcción colectiva de las normas.
Durante sus cuatro años de mandato, Cadona integró diversas comisiones, entre ellas Cultura y Educación, Obras Públicas, Seguridad, Derechos Humanos, Garantías y Género, y Economía, además de presidir en los últimos dos años la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales.
Esta diversidad de roles, le permitió obtener “un bagaje y una visión 360 de la ciudad que no te da ningún otro espacio” y explicó que, a diferencia del Ejecutivo donde cada funcionario se enfoca en su área, el Concejo Deliberante permite a sus integrantes tener una “visión general” de lo que ocurre “en toda la ciudad”, lo que consideró “muy positivo”.
Respecto a proyectos pendientes, Cadona afirmó que la ordenanza de motovehículos fue la principal iniciativa que buscaban dejar resuelta antes del recambio legislativo.
Aseguró, además, que continuará colaborando con su bloque y otros compañeros en aquellos proyectos que quedaron “a mitad de camino” y que requieren ser fortalecidos.
La nueva conformación
Finalmente, la concejal se refirió a la nueva conformación del Concejo Deliberante, que contará con cuatro bloques. Calificó la composición como “muy interesante” y destacó que la mayoría de sus integrantes cuenta con experiencia previa en el trabajo legislativo.
“Me parece que mientras el debate sea respetuoso y que uno pueda mantener esta postura que lo que se discute en la comisión sea para fortalecerlo, que sea un debate totalmente respetuoso”, concluyó Cadona, expresando su optimismo respecto al trabajo futuro.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil