Bayerque consideró que “Tandil tiene que cambiar el estilo de transporte público”
El concejal de la UCR Gabriel Bayerque consideró que Tandil tiene que “cambiar el estilo de transporte público” de cara al vencimiento de la concesión, que será en 2019.
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Explicó que “la situación en Tandil, independientemente de que hay 150 mil habitantes, es que cada vez se amplía más la red urbana pero todavía es pequeño el IPK, que es el índice de kilometro por pasajero, en Tandil llega casi a 2 pasajeros por kilómetro”.
“Eso también es un condicionante a la hora de tomar el valor de la tarifa, y más teniendo en cuenta que hoy el transporte público de Tandil anualmente sale alrededor de 175 millones de pesos”, manifestó.
Además, recordó que los subsidios del Gobierno nacional para el sector no llegaron en la proporción prometida el año pasado.
“Eso hizo que reviéramos como todos los años el tema de la tarifa y tratando de impactar lo menos posible en el usuario. Así que llegó a un 27 por ciento más el aumento en el transporte escolar”, indicó.
Cambios
Indicó que la concesión data de 2009, y vence en 2019, a través de un pliego donde se desarrolla una serie de trayectos, recorridos que tienen estas empresas.
“Por ejemplo la línea azul empieza en el Campus y muchas veces termina en Cerro Leones, creo que estamos a tiempo para empezar a trabajar en otro tipo de recorrido, más troncal, como tienen otras ciudades, utilizando las avenidas”, expuso.
Y planteó que “lo que pasa es que también hay que acostumbrar al vecino que hoy está acostumbrado a que el colectivo le pase por la puerta de la casa. A veces esas distancias van en detrimento de la calidad de la frecuencia, del servicio y en la queja del vecino”.
Consideró en ese marco que es preciso “analizar la planta urbana y diagramar un transporte que sea más eficiente, que no tenga que hacer tantos recorridos, que más vale se tomen dos colectivos pero eso tiene que tener un beneficio como que el siguiente colectivo lo tome a un valor bastante menor”.
“Esto es preliminar, lo estamos viendo, analizando, geográficamente la ciudad tiene avenidas que hacen un trazo bastante importante sobre la ciudad. Tandil tiene que cambiar el estilo de transporte público pero todo cambio es difícil”, argumentó.
Menos kilómetros
Expresó que “soy de la idea de que cada línea de colectivo tendría que tener una zona de influencia, una de mis ideas era que el plano de Tandil se pudiera dividir en seis partes, en seis porciones y cada porción estaría delimitada por una línea de colectivo, independientemente de que esa línea desemboque en el centro comercial para volver a esa zona. Pero que no atraviese la ciudad de un sector a otro, para que ninguna empresa se sienta perjudicada y que sea más efectivo y eficiente el servicio”.
“Nosotros tenemos la ventaja de que sabemos quiénes son los empresarios que nos brindan el servicio de transporte, en otras ciudades ha pasado la situación de que lo han tomado empresas nacionales”, afirmó.
Con miras a 2019, indicó que van a “empezar a trabajar en la nueva diagramación del mismo y creo que amerita la planificación de un nuevo sistema de transporte en el sentido de analizar los recorridos y que quiere el ciudadano tandilense”.
Y enfatizó la importancia de “evitar esos recorridos tan grandes de tantos kilómetros, que no permiten alcanzar otras zonas, hoy tenemos pedidos de la gente de Don Bosco, de El Centinela, del barrio Graduados, pero el pliego establece que no se puede extender más de 2 kilómetros el recorrido, nos es muy difícil llegar a los vecinos con los nuevos pedidos”.
“Tandil ha crecido mucho en 10 años por lo que hay que analizar todo, el pliego no debería ser tan cerrado, tendría que tener la posibilidad de revisarlo cada 3 años”, finalizó.
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