Bullrich canceló el informe de Adorni en el Senado para evitar una interpelación
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza suspendió la presentación del jefe de Gabinete prevista para el 2 de julio, argumentando que buscaban convertirla en una interpelación de ocho horas.
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, tomó la decisión de cancelar el informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que estaba programado para el 2 de julio en el Senado. La medida busca evitar que el encuentro se transforme en una virtual interpelación al funcionario, quien se encuentra bajo investigación judicial por el incremento de su patrimonio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA pesar de la decisión, Manuel Adorni utilizó la red social X para manifestar su postura:
“estoy a disposición para presentarme el día 2 de Julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional. Fin”.
Patricia Bullrich explicó a la prensa que la cancelación responde a que no tenía sentido exponer al funcionario a una sesión donde, según su visión, los senadores no tenían intención de preguntar sobre la gestión, sino de castigarlo en público. Fuentes parlamentarias indicaron que, hasta el miércoles, no se habían presentado preguntas por parte de bloques dialoguistas ni opositores.
En paralelo, la senadora logró firmar una nueva acta de Labor con bloques aliados, estableciendo que los pedidos de interpelación sin dictamen requieren de dos tercios de los votos para ser habilitados. El encuentro fue encabezado por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y contó con la participación de referentes como Eduardo Vischi, Carlos Arce, Carlos Espindola, Flavia Royón, Beatriz Avila y Agustín Coto.
El acta incluye 12 antecedentes de interpelación que fueron derivados a la comisión de Asuntos Constitucionales, reforzando la necesidad de un despacho previo. El temario de la sesión, que mantiene proyectos sobre propiedad privada y la aprobación de siete pliegos judiciales, deberá ser ratificado en el recinto ante la probable insistencia del peronismo por mantener el criterio previo.