fbpx Comenzaron las reuniones para la capacitación obligatoria a funcionarios públicos en temáticas de género – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comenzaron las reuniones para la capacitación obligatoria a funcionarios públicos en temáticas de género

La Comisión de Seguridad, Garantías y Derechos Humanos del Concejo Deliberante recibió a integrantes del sindicato y a la directora de Políticas de Género. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) estará a cargo de las capacitaciones y de los contenidos. Habrá sanciones para los agentes que se nieguen a participar “sin causa justa”.

El Eco

La Comisión de Seguridad, Garantías y Derechos Humanos del Concejo Deliberante, con la participación de concejales de todos los bloques, recibió a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y a la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rosetti, para acordar aspectos sobre la implementación de la Ley Micaela, a la que adhirió el Municipio a través de una ordenanza sancionada por unanimidad, el 8 de marzo pasado.

A partir de la normativa vigente, que va en línea con las leyes nacional y provincial, todos los empleados municipales, de planta y funcionarios políticos, tendrán obligación de capacitarse en temáticas de género y para prevenir la violencia contra las mujeres, y serán sancionados si se niegan “sin causa justa”.

Las capacitaciones comenzarán en el segundo semestre del año, y también podrían abarcar a los integrantes de la Unicen, además de entidades intermedias como la Cámara Empresaria y Apymet.

“Picamos en punta”

Tras la reunión, la directora Andra Rosetti le dijo a El Eco Multimedios que “picamos en punta, porque debe ser uno de los municipios que más rápidamente accionó en cuanto a la adhesión a esta normativa. No hay discusión en ese sentido”.

En cuanto al encuentro, informó que “lo que primó es que haya una tarea de concientización propositiva, de concientización, de sensibilización de las agentes y de los agentes y también de funcionarios y funcionarias, porque es para todo el personal municipal, funcionarios y de planta”.

Rosetti sostuvo que hay áreas comunales que están más cerca de la temática, como pueden ser Desarrollo Social o Salud, y otras que podrían tener más resistencia, por lo cual señaló que “habrá que hacer una adaptación de los contenidos en función de esa heterogeneidad de perfiles y de lógicas de cada una de las áreas”.

Con el INAM

En cuanto a la capacitación, adelantó que “una de las alternativas que se propuso es que trabajemos con el INAM, que es un organismo que ya, a su vez, está adaptando sus capacitaciones para esta propuesta y que podrían venir a capacitar, y también hacer capacitación de capacitadores”.

El INAM ya está adaptando contenidos para la formación de funcionarios en violencia de género, en aspectos sobre cómo abordarla y de qué se trata.

“No solamente tenemos que pensar en el abordaje de situaciones puntuales sino también en esta cuestión cultural, que siempre lo hemos repetido hasta el cansancio a través de los medios, implica repensarnos”, reflexionó la funcionaria.

Por otro lado, mencionó que también el Instituto Provincial de Género está desarrollando lineamientos, a los cuales deberán ajustarse los municipios.

“Una parte fundamental que pedimos, y también hubo aceptación, es que participe la Dirección de Políticas de Género en cada una de  esas capacitaciones para que se sepa cuáles son los recursos que tenemos en Tandil, no solamente municipales sino del entramado del sistema, en la emergencia y en el abordaje. Así que hubo consenso y nos vamos todos con tareas para el hogar”, resumió la funcionaria.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario