fbpx Con Desarrollo Social y Obras Públicas cerraron las reuniones antes del debate del Presupuesto – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con Desarrollo Social y Obras Públicas cerraron las reuniones antes del debate del Presupuesto

Por la mañana, la secretaria Alejandra Marcieri hizo un repaso sobre los lineamientos previstos para el próximo ejercicio. Al mediodía, Luciano Lafosse subió al primer piso de la Municipalidad a mostrar el plan en materia de planeamiento urbano. La oposición reeditó sus cuestionamientos e insistió en la falta de relación entre el aumento de tasas y las prioridades. El lunes 30 la ordenanza madre ingresará al recinto para su aprobación.

Rody Becchi

Las proyecciones en materia de políticas de desarrollo social y obras públicas previstas para el próximo ejercicio centraron el intercambio en el Concejo Deliberante en el marco del estudio del proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para la administración central y el Sistema Integrado de Salud Pública.

En un ámbito de diálogo generado en la Comisión de Economía, y en respuesta a lo requerido por la oposición para indagar temas puntuales con los funcionarios, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, y su par de Planeamiento Urbano, Ambiental, Obras y Viviendas, Luciano Lafosse, participaron de encuentros con los concejales para avanzar en detalles sobre los lineamientos previstos y la distribución de los recursos.

Con estas reuniones se cerró la tanda de encuentros que comenzó, el viernes pasado, con la presencia del equipo de la Secretaría de Economía encabezado por Claudio Biset, y que continuó con Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y el Sistema Integrado de Salud Pública.

El intercambio permitió a los concejales obtener precisiones sobre los programas a ejecutar en áreas centrales de la estructura comunal en medio de un estudio a contrarreloj de la ordenanza madre con miras a su tratamiento en el recinto previsto en la sesión del próximo lunes 30.

Como se informó, el proyecto prevé recursos por 3.981.760.434 pesos incluyendo el Concejo Deliberante, mientras que el presupuesto del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) asciende a 1.380.427.343 pesos (que se compone por un total de 1.178.828.947 de transferencias desde la administración central y 201.598.396 de pesos de recursos del propio SISP).

El Presupuesto Consolidado de la Administración Municipal para el próximo año alcanza la suma de 4.183.358.830 pesos.

Los nuevos encuentros

Tras el feriado de Navidad, ayer se retomó el diálogo en el marco del análisis del proyecto de Presupuesto 2020. Por la mañana, la titular de la exSecretaría de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, informó sobre el funcionamiento del área, la continuidad de las políticas y la distribución de los recursos asignados.

La dependencia tiene calculados 318 millones de pesos para 2020, un 50 por ciento más que en 2019.

Tras el abordaje, la concejal del Frente de Todos, Silvia Nosei, sostuvo que “nosotros atendemos a las personas que atraviesan estos presupuestos y sabemos que en muchos casos las necesidades básicas no están resueltas, que Tandil es una ciudad hermosa pero que no es equitativa ni igualitaria”.

Horas más tarde, el secretario de Planeamiento Urbano, Ambiental, Obras y Viviendas, Luciano Lafosse, respondió las consultas y definió el programa para el área.

En ese sentido, la reunión que la semana próxima mantendrá el intendente Miguel Lunghi con el gobernador Axel Kicillof permitirá obtener alguna certeza sobre la eventual designación de recursos para infraestructura.

Por su parte, el edil del Frente de Todos Juan Arrizabalaga realizó un repaso sobre la tanda de encuentros y definió que, en líneas generales, “todavía no encontramos con claridad cuál es la relación entre el aumento de tasas tan importante con una estrategia de reactivación económica después de cuatro años de crisis ni el objetivo en torno al sector productivo, empleo y vivienda”.

“Nos da un espíritu muy contable, con una fuerte presión tributaria para aliviar más a la gestión de Gobierno que a la comunidad”, ratificó sobre la visión frente a la proyección prevista para el primer año del quinto mandato del jefe comunal.

“Desfasaje”

En primer lugar, Silvia Nosei hizo un repaso sobre los puntos abordados durante el intercambio y enfocó sus objeciones en la falta de relación entre el aumento de tasas previsto, que redundará en dinero que ingresará a las arcas municipales, y la distribución del gasto en las distintas dependencias.

Al igual que observó durante el intercambio con el equipo del Sistema Integrado de Salud Pública, en el caso de desarrollo social no criticó los recursos asignados pero alertó el “desfasaje” entre el ajuste tributario del 51 por ciento en promedio anualizado y los presupuestos que “no aumentan” del mismo modo.

“Si se considera un porcentaje de suba en las tasas, los presupuestos de todas las secretarías deberían alcanzar el mismo ritmo”, reclamó.

En un abordaje sobre una de las áreas que más la inquietan, Nosei puso el foco en las políticas de niñez y adolescencia, que están “absolutamente caídas del mapa en Tandil”.

Alertó sobre la ausencia de acciones concretas, aunque destacó el funcionamiento de la Colonia Municipal de Vacaciones. “Después hay una gran cantidad de jóvenes en esa franja etaria en la pobreza y con escasas posibilidades de hacer algún tipo de actividad”, achacó.

Otro de los aspectos que demandó especial atención de la bancada opositora fue los recursos que se destinan al pago de alquileres de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Social explicó el mecanismo y el modo en que se brinda respuesta a las necesidades que llegan a la dependencia. Nosei, en tanto, consideró que se trata de un recurso que lleva a perder de vista la necesidad existente en materia habitacional. “Se utilizan muchos fondos para pagar alquileres y no hay ningún tipo de políticas para la creación de viviendas”, alertó.

También la concejal del Frente de Todos analizó lo que sucede en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad  Sexual, que funciona con un presupuesto que se destina “mayoritariamente en personal y después queda muy acotado”.

De allí uno de los interrogantes sobre lo que sucede ante los casos de violencia de género y el acompañamiento de las mujeres una vez que superan esas situaciones, que se reflejó en la presentación de un proyecto de su autoría. “Todas estas cosas no están contempladas en el presupuesto”, observó Nosei.

“Hay un universo muy grande de familias atravesadas por esta profunda crisis que generó un gobierno del mismo signo político que el local y no alcanza el empleo, la comida, la leña, arreglar las viviendas. Y es volver a la situación de vulnerabilidad. Por supuesto que se hacen cosas, pero el problema es que no alcanza el recurso económico y lo que se hace”, evaluó.

Política habitacional, en segundo plano

Sobre los números, programas y proyectos previstos para la Secretaría de Planeamiento Urbano, Ambiental, Obras y Viviendas, el concejal del Frente de Todos Juan Arrizabalaga analizó, tras la reunión con Lafosse, que se observa un incremento “importante” en los recursos asignados al área en comparación con este año, que pasó de 877 millones a 1.236 millones.

En la visión general y programática, el equipo del área aludió a un presupuesto “restrictivo y escaso” para ejecutar obras de relevancia, por lo que el planteo del edil apuntó a las políticas de vivienda.

Frente a un aspecto, que consideró central y que representa una deuda de la gestión del intendente Miguel Lunghi en sus cuatro mandatos, alertó que “el presupuesto y esta presión tributaria no acompañan una visión estratégica”, ya que “no hay recursos asignados en suelo y vivienda”.

En cuanto al desarrollo urbano y territorial de la ciudad, Arrizabalaga planteó al funcionario la necesidad de encarar una “política alineada” en este sentido durante los cuatro años en el que el Estado “tiene que ser protagonista para liderar este proceso”.

“Le comuniqué a Lafosse que en estos cuatro años vamos a insistir con este tema”, anticipó y se mostró esperanzado en poder canalizar propuestas e ideas en esta línea.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Dijo Federico Storani (UCR) en el programa de canal 9 “Nada Personal” que conduce Viviana Canosa, el 11-12-2019: “La no alternancia en al poder conduce a, Egemonía, Autoritarismo y finalmente a CORRUPCION”.
    Dicho esto se explica que en 17 años de Lunghismo el presupuesto creció mas del 12.000%. veamos, 2003
    37 millones, le sumamos el 12.000% y llegamos a 4.400 millones. La inflación en ese período creció, digamos mucho: 850%. Es una falta de respeto al contribuyente, que no aporta por prioridades. como se ve, aporta por lo que se le antoja al ejecutivo , cosas buenas ,cosas regulares y cosas pésimas y no prioritarias. Claro lo pagamos los contribuyentes.. La política no se ajusta jamas, no tienen verguenza. El ajuste siempre lo hacemos nosotros.
    Por algo Lunghi saco el 30% en las paso. Ganó gracias a Nicolini (que luego fue castigado por osar competir con el Patrón). Si la política es vocación , el ajuste lo pagamos TODOS o la incobrabilidad se hará sentir.

  • Cuando van a enmendar el revalúo desastroso que se hizo en Tandil? Fueron responsables Vidal y Lunghi y le dejaron abierto el campo a los peronistas para que hagan abuso de poder. Tandil tiene un revalúo arbitrario, dispar y exagerado respecto a otras jurisdicciones. Los que vivimos en la zona de ” paisaje protegido” estamos pagando fortunas por un terreno semi expropiado por el Municipio y sin servicios…Distintas situaciones de inequidad e impuestos confiscatorios vamos a tener que llevarlo a la Justicia. A ver concejales si de una vez por todas defienden al pueblo que los votó!

Deja un comentario