fbpx Con el compromiso de regular el concurso, el Concejo ratificó por seis meses a la magistrada interina del Juzgado de Faltas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el compromiso de regular el concurso, el Concejo ratificó por seis meses a la magistrada interina del Juzgado de Faltas

El Ejecutivo había elevado el decreto para prorrogar sin plazos la designación de la doctora María Gabriela Vila. El bloque Integrar objetó la propuesta y solicitó poner en marcha el mecanismo de selección vigente, a través del Consejo de la Magistratura local. Finalmente, la magistrada seguirá en su cargo hasta el 31 de enero próximo. Mientras tanto, el Legislativo trabajará para regularizar los concursos de los jueces de Faltas y secretarios letrados.

El Eco

El Concejo Deliberante convalidó, hasta el 31 de enero de 2021, la designación de la doctora María Gabriela Vila en el cargo de jueza interina de Faltas 1. En tanto, a partir de un reclamo del bloque Integrar con apoyo del Frente de Todos, el oficialismo se comprometió para avanzar en la modificación de la normativa para regularizar los procesos de selección de los magistrados y secretarios letrados del partido de Tandil.

A partir de la sanción de la ordenanza, el Legislativo convalidó el nombramiento, desde el 1 de julio al 31 de enero de 2021, de la doctora Vila como jueza interina del Juzgado de Faltas 1 y la reserva de su cargo de secretaria letrada del Juzgado de Faltas 2.

En principio, el Departamento Ejecutivo había elevado el decreto de designación de la magistrada interina sin un plazo, lo que disparó objeciones por parte del bloque Integrar que instó a buscar mecanismos para regularizar los concursos. En ese camino, reflotó que está vigente la Ordenanza 7200 de 1997, que creó el Consejo de la Magistratura en este distrito.

“Era in aeternum”

En el debate, Nilda Fernández explicó que en el proyecto original elevado por el Departamento Ejecutivo se solicitaba la prórroga en el cargo sin plazos. “Nos pareció prudente pedirle a la presidenta de la Comisión de Interpretación, la concejal Marcela Vairo, la modificación de este artículo porque considerábamos que en esa redacción, donde se decía ‘hasta tanto se firme un nuevo acto administrativo’, era in aeternum esta designación”.

En segundo lugar, marcó que está vigente desde 1997 la ordenanza que estableció la creación del Consejo de la Magistratura en el partido de Tandil para la designación de los jueces y secretarios letrados de los Juzgados de Falta. Ante esta situación, pidió ponerle fecha al decreto y que la prórroga de la designación de la doctora Vila sea hasta el 30 de diciembre.

De este modo, con el apoyo de todos los bloques, el proyecto se modificó en la reunión de Labor Parlamentaria, el último miércoles, y se aprobó por unanimidad en la sesión de ayer.

La legislación

Nilda Fernández repasó la letra de la Ordenanza 7200 de 1997, que en el artículo primero creó el Tribunal de Faltas 2 y estableció que “provisoriamente hasta tanto razones presupuestarias lo admitan, funcionarán en conjunto, para ambos tribunales: una mesa de entradas o receptoría, una oficina de notificaciones, se agregará además un representante de la fuerza pública, para lo cual se apropiará la partida correspondiente”.

También citó el artículo 2, que creó la secretaría letrada en los tribunales, cuyos funcionarios debían ser designados por el Consejo de la Magistratura que se estableció en el artículos 3. “Créase en el ámbito del partido de Tandil el Consejo de la Magistratura, que estará integrado por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos representantes del Departamento Deliberativo, de diferentes bloques políticos y nombrados por el cuerpo, dos representantes del Poder  Judicial local, dos representantes de la Asociación de Abogados de Tandil, que tendrán una duración de dos años en sus cargos y serán elegidos por el procedimiento escogido por las instituciones que representen o la decisión de sus pares. El cargo es honorífico y se acreditará por diploma que al efecto extenderá el Honorable Concejo Deliberante de Tandil”.

La principal función del Consejo de la Magistratura es seleccionar a los postulantes a cubrir los cargos de juez del Juzgado de Faltas Municipal y secretarios letrados y asesorar e informar a las autoridades sobre el correcto e íntegro desempeño al frente de sus cargos.

Sobre la selección, la ordenanza establece que el Consejo elevará al Ejecutivo, con copia al Concejo Deliberante, “la terna de postulantes, con orden de mérito fundamentado, para que el Departamento Ejecutivo efectúe la designación de rigor con carácter no vinculante. El Departamento Ejecutivo remitirá al Honorable Concejo Deliberante la propuesta para el/los cargos a cubrir a efectos de que este preste su acuerdo, con mayoría simple del total de sus miembros y dentro de los 30 días de su elevación”.

La concejal de Integrar sostuvo que a partir de esta normativa vigente, acordaron los bloques poner una fecha tope de la designación por decreto y “pedirle al Departamento Ejecutivo, más precisamente a Legales, que trabaje sobre esta ordenanza y se forme el Consejo de la Magistratura que deberá ser sostenido en el tiempo y será quien elija a los jueces de Falta, porque no correspondería que esta persona cada seis meses dependa del Concejo Deliberante para que dé acuerdo” en la extensión del interinato.

Modernizar la normativa

En tanto, Rogelio Iparraguirre solicitó que “nos pongamos a trabajar en estos seis meses para no ir de prórroga en prórroga con la designación de la doctora Vila al frente del juzgado. Además de contar ya con una ordenanza, en el ámbito de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, podríamos estudiar otras iniciativas porque del año 97 a esta parte ha habido avances. Hay una asociación de jueces de Juzgados de Faltas que promueve distintas iniciativas y alternativas de designación en los municipios”.

Entonces, convocó a sus pares a que en la segunda mitad del año “nos pongamos a analizar estas alternativas y algunas más modernas, o más ágiles porque es medio chino el Consejo de la Magistratura local, básicamente para no encontrarnos dentro de seis meses votando una nueva prórroga”.

El compromiso

Por su parte, Marcela Vairo repasó que los consejos de la Magistratura aparecieron en la década del 90, tanto a nivel nacional como provincial. Consideró que la Ordenanza 7200 va en línea con la intención del Municipio de “aggiornarse” con esta institución democrática, que “tanto bien hace a la participación ciudadana”.

La abogada sostuvo que “estas instituciones tienen que estar acotadas en el tiempo y la forma de elección, cuanto más participativa sea de toda la sociedad, más democrática va a ser y va a funcionar”.

Asumió el compromiso, que también se hizo expreso en Labor Parlamentaria, de revisar las ordenanzas de 1997 y su modificatoria de 1998, para que concuerden con la legislación provincial que establece que el Intendente, con acuerdo del Legislativo por mayoría simple, es quien selecciona a los jueces de Falta.

“Me parece que es una buena oportunidad que de acá a enero del 2021 podamos trabajar sobre la modificación de estas ordenanzas y mientras tanto, prorrogar a quien actualmente viene ejerciendo y cumpliendo funciones de jueza interina que es la doctora Vila”, cerró la presidenta de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales.

Por último, el presidente de la bancada oficialista, Mario Civalleri, aclaró que “nada tiene que ver esto con el desempeño de la jueza, que realmente tiene mucho compromiso con el trabajo que lleva adelante. Creo que la doctora Vila ha dado muestras de sapiencia, de equilibrio y de mucho compromiso, pero hay que entender que estos procedimientos en algún momento hay que darles regularidad, básicamente porque les da transparencia y mayor legitimidad”.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario