fbpx Con el foco en los controles sanitarios, Integrar espera por el informe de gestión de Seguridad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el foco en los controles sanitarios, Integrar espera por el informe de gestión de Seguridad

El secretario Atilio Della Maggiora adelantó que subiría en el transcurso de este mes. La concejal de Integrar, Nilda Fernández, remarcó que debe cumplir con esta modalidad cada tres meses “y hace un año” que no da explicaciones. Volvió a insistir con el proyecto de decreto y adelantó algunas de las inquietudes que buscarán aclarar. “Tenemos que saber porque tenemos que darle respuestas a la sociedad que nos eligió”, defendió.

El Eco

El funcionamiento de los puestos de control sanitarios que se implementaron desde el inicio de la emergencia sanitaria decretada en Tandil, estará en el eje de las consultas del bloque de concejales Integrar, que buscará aclarar inquietudes en torno a este y otros temas durante el informe de gestión que esperan que el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, brinde en los próximos días.

Mientras aguardan por la confirmación de la fecha en la que el funcionario se presente ante el Concejo Deliberante tal cual lo establece la ordenanza 13.843, la edil Nilda Fernández sostuvo que “son varias las cuestiones que tenemos que consultar al secretario cuando suba al Concejo Deliberante y se digne a hablar con los concejales”.

En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), aseguró que “tiene que entender que tenemos que saber porque tenemos que darle respuestas a la sociedad que nos eligió”.

“Queremos saber detalles sobre el modo en que entran y salen personas de Tandil porque no todos los casos son iguales”, alertó.

La compañera de bancada de Mauricio D’Alessandro insistió con el proyecto de decreto por medio del cual convoca al funcionario del Ejecutivo a que brinde el informe que trimestralmente está obligado a realizar en los términos de la ordenanza 13.843.

El artículo sexto de la normativa que regula el sistema integrado de Protección Ciudadana establece que “trimestralmente el Departamento Ejecutivo presentará, por escrito de manera personal a través del responsable del área, a la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad del Concejo Deliberante, un informe del estado del Sistema de Protección Ciudadana y simultáneamente lo publicará en el sitio web oficial del Municipio”.

“Suben todos los secretarios”

“Si en agosto del año pasado vino por última vez, en noviembre debió subir y no lo hizo”, renegó Fernández, que consideró que los concejales del oficialismo “opinan lo mismo pero entiendo su postura de querer hablar primero para que suba”.

“Pero además suben todos los secretarios”, insistió, y se respaldó en la Ley Orgánica de las Municipalidades que, entre los deberes del Ejecutivo, señala “concurrir personalmente, o por intermedio del secretario, a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno o sea llamado por decreto del cuerpo, con una antelación de cinco días para suministrar informes”.

En el caso de Protección Ciudadana se suma la ordenanza que dio creación al sistema y que fija la presentación trimestral del titular del área.

Pandemia, informes y más

En otro pasaje de la entrevista radial respondió a las declaraciones que días atrás realizó Della Maggiora, en la que se excusó de no asistir con el repaso de su gestión. “Son mañanas completas las que se debaten en el Concejo, no se tratan de exponer la información y nada más. Y no me niego a hacerlo, pero en estos momentos no tengo los tiempos para ese encuentro”, expresó.

En respuesta, la concejal de la oposición sostuvo que, independientemente de la pandemia, pasó por alto dos encuentros previos, y achacó que “se debaten mañanas enteras porque sube con una presentación y piensa que está dando clases a los chicos de la  facultad”.

Así, simplificó el mecanismo al remarcar que “necesitamos los informes por escrito, después los analizamos y planteamos preguntas que le podemos hacer”. Sin embargo, Della Maggiora “elige otras formas porque a lo mejor le gusta venir al Concejo Deliberante, mostrar el Power Point y estar toda la mañana”.

Inquietudes que buscan respuesta

Entre los puntos que esperan profundizar, la concejal hizo referencia a “cuestiones internas” de funcionamiento de la secretaría y la ejecución del presupuesto, pero también aspectos relacionados a los operativos de control sanitarios implementados desde el inicio de la emergencia en los accesos a la ciudad.

A modo de ejemplo, citó lo sucedido con el ingreso de los supuestos tenistas que tenían previsto cumplir con una estadía en un hotel y la “controversia” que suscitó el caso entre funcionarios del Ejecutivo.

“Ese tipo de cuestiones que no quedaron claras y que actualmente ocurren”, advirtió y expuso el caso de un matrimonio que llegó a Tandil por un control médico “y estuvo retenido desde las 10.30 hasta las 12.30 porque el turno era a las 13”, situación que describió como “descabellada” y que “no tiene asidero cuando son personas mayores”.

Asimismo, compartió la experiencia de vecinos que venían de Mar del Plata de “reprogramar una cirugía cardiovascular” y el día del temporal que se registró hace dos semanas en la ciudad “estuvieron tres horas varados en la ruta porque no había nadie que los acompañara hasta el domicilio”.

En este caso, Fernández ratificó que “sabían perfectamente que tenía que hacer la cuarentena” por provenir de una ciudad con brote epidémico activo, según lo dispuso el Sistema Integrado de Salud Pública. “Después de tres horas los dejaron pasar, llegaron a su casa, cumplieron con los 14 días de aislamiento y nunca nadie levantó un teléfono para certificar esto”, aseguró.

“Queremos saber por qué pasan estas cosas”, reconoció y dijo que respetan la tarea de los voluntarios, “pero la gente que no deja pasar es porque tiene orden de no hacerlo” y cuestionó la diferencia en los criterios.

Otro de los puntos que podría concentrar la discusión con el funcionario podría ser el estado de situación del contrato en dólares con Fibercorp para la extensión de la fibra óptica necesaria para la red de vigilancia del Centro de Monitoreo.

Si bien declaró que desconoce si el Ejecutivo logró avances en este sentido en cuanto a las tratativas para congelar el precio ante la escalada del dólar, será otra de las consultas que incluso podría focalizar la bancada del Frente de Todos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario