fbpx Con el listado acordado, citan a las instituciones que conformarán el Consejo Económico y Social – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el listado acordado, citan a las instituciones que conformarán el Consejo Económico y Social

El Ejecutivo acordó junto a los presidentes de bloque la convocatoria de entidades y dependencias que formarán parte del espacio. Harán las invitaciones correspondientes con miras al primer encuentro, que será la semana entrante.

El Eco

La conformación del Consejo Económico y Social, espacio propuesto para brindar asistencia en el diagnóstico y monitoreo de la evolución de la situación en materia económica, social y alimentaria, avanza con la definición de las instituciones que lo integrarán con miras al primer encuentro que se celebrará el próximo martes, a las 19, en el Mumbat.

Luego de las sucesivas reuniones, la Jefatura de Gabinete elevó el decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi y el listado de las entidades que lo compondrán tal cual lo acordado con los presidentes de los bloques que integran el Concejo Deliberante.

La dinámica de trabajo se dividió en tres ejes. En temas económicos y de la producción llamarán a Apymet, a la asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, a la Cámara Empresaria, a la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit), al Instituto Mixto de Turismo, a la Cámara de Transporte, a la Sociedad Rural, a la Federación Agraria, a la Mesa Intersindical, a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y a la Usina.

En el bloque de entidades sociales citarán al Consejo Pastoral, Cáritas, Mesa Solidaria, Red de Comedores Comunitarios y al Foro de Seguridad y en el de “educación” a Consejo Escolar, Jefatura Distrital de Educación y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En articulación con los tres ejes se encuentran las dependencias del Estado, que estarán representadas en el Concejo Deliberante a través de los bloques políticos, Pami, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, delegación regional de la Secretaría de Trabajo y Anses.

 

Convocatoria

El concejal del bloque Justicialista, Facundo Llano, consideró que las instituciones convocadas responden a las necesidades y objetivos del espacio para lograr el mayor nivel de representación posible en los temas a debatir, mientras que las del ámbito público se seleccionaron aquellas que pueden brindar respuestas.

“Se pensó en la representación pero también en buscar objetivos y no perder el tiempo; tratar de escuchar y proponer soluciones, cada uno con la responsabilidad que le corresponde”, por lo que el Ejecutivo no sólo llevará la conducción del ámbito sino también será el que “en mayor medida tendrá que tomar los temas que se planteen y aportar soluciones”, lo mismo el Concejo Deliberante si se plantean temas vinculados a su función.

En ese sentido sugirió la presencia de la Usina, empresa con participación estatal mayoritaria que, como concesionaria del servicio público, “puede darnos un diagnóstico de cómo están las empresas y los vecinos de Tandil en cuanto a los consumos y el pago de las facturas”.

En definitiva reparó en su “importante” rol dentro de la mesa para aportar al diagnóstico y aportar alternativas de solución respecto al consumo energético en la ciudad.

“El espíritu del Consejo es convocar a los actores de la sociedad en función de los objetivos”, por eso cada una de las que se apuntó “tiene su razón de ser”. De allí la importancia de “escucharlas, tener su agenda y que la política la recepte”, resaltó Llano.

Por último el concejal impulsor de la propuesta insistió en que “es una oportunidad para que la política de un mensaje a la sociedad” en este contexto, en la que la realidad económica y social es “crítica”.

“Es un espacio democrático que ojalá funcione como lo estamos pensando. Es un aporte que se hace viendo la realidad de Tandil que el Ejecutivo tomó”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario