fbpx Con el mandato de reconstruir el sistema previsional, Darío Méndez asumió como jefe regional de Anses – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el mandato de reconstruir el sistema previsional, Darío Méndez asumió como jefe regional de Anses

El exconcejal fue puesto en funciones ayer y se trata del primer nombramiento en uno de los organismos nacionales con asiento en la ciudad. El fortalecimiento del empleo formal y de los fondos de la seguridad social son los objetivos clave.

El Eco

El exconcejal de Unidad Ciudadana Darío Méndez, fue designado  como nuevo jefe regional  de Anses por la gestión nacional que encabeza Alberto Fernández. La notificación formal la realizaron los jefes de las cinco regionales bonaerenses ayer en la sede de Anses central, sita en la Ciudad de Buenos Aires, ante el secretario general del organismo Santiago Fraschina, el director de prestaciones Juan Modarelli y la subdirectora Florencia Pacheco.

Luego de dos meses de incertidumbre en torno a los nombres que se harán cargo de las dependencias  nacionales y provinciales que funcionan en la ciudad, Méndez es la primera confirmación en esa línea. Aún quedan por definirse las titularidades de los ministerios de trabajo de Nación y Provincia, de la oficina de PAMI, de Desarrollo Social nacional y de la UDAI de Anses.

El puesto en cuestión estuvo en manos de Mariano Pereyra Iraola durante los cuatro años de macrismo. Hasta ahora, la oficina regional estaba al mando de Ignacio Di Bella de manera interina, luego de que Pereyra Iraola fuera desvinculado del cargo jerárquico por una resolución adoptada por el director ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli.

Los objetivos de la nueva gestión 

Méndez tiene la responsabilidad de conducir uno de los entes más grandes e importantes del estado, que supo ser el emblema de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. La Regional 1 con cabecera en Tandil abarca distritos como Azul, Olavarría, Chascomús, Villa Gesell, Rauch, Dolores, Benito Juárez, entre otros, representa el 30 por ciento del territorio provincial y en su área de influencia viven más de 772 mil personas.

En diálogo con El Eco de Tandil, el flamante funcionario explicó que para iniciar esta nueva etapa deberán primero elaborar un diagnóstico de situación  de los 29 distritos que conforman la dependencia a su cargo, para evaluar el estado del  personal, la infraestructura y las prestaciones, antes de establecer  las líneas de acción concretas en cada lugar.

“Hasta el 2015, la seguridad social era reconocida  por la Unesco, había un 97 por ciento de cobertura. Se brindan prestaciones desde los tres meses de gestación hasta las jubilaciones, se acompañan todas las etapas de la vida”, sintetizó.  Dentro de los objetivos de gestión marcados, aparece como puntal la reconstrucción del sistema previsional que “fue dañado durante los últimos cuatro años”.

En ese sentido, detallo que deberá fortalecerse el fondo de garantía y  sustentabilidad a partir del crecimiento del sector activo. “Ese fondo medido en dólares ha bajado a más de la mitad, hay que hacer crecer el sistema con la clase trabajadora activa, que son los que aportan”, expuso.  Esta recuperación irá de la mano con la recomposición del poder adquisitivo y la generación de empleo formal, en sintonía con los lineamientos nacionales.

“El desafío es llegar también  a todos los puntos de la regional, porque somos garantes de los derechos de la ciudadanía y tenemos que brindar facilidades de acceso”, sostuvo.

Los “irrenunciables”

Las dirigencias  de la Anses fueron objeto de controversia porque sus anteriores responsables se negaban a abandonar sus puestos tras la asunción del nuevo gobierno. Como se consignó en el Oído Agudo del 2 de febrero, en la ciudad se puso especial énfasis en los responsables de la Anses regional y la Udai. En este último caso, el abogado Cristian Salvi resistía en su cargo considerando que su designación además de una cuestión política devenía de su perfil técnico y debía ser considerado como personal de carrera. Tras conocerse la resolución  del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, se desvinculó  a los agentes en cuestión de sus funciones. Pereyra Iraola se notificó pero  Salvi pero se negó a firmar la notificación que lo desafectaba de su puesto gerencial.

El resto de los organismos

En cuanto a los organismos nacionales y provinciales con asiento en la ciudad, aún están demorados los nombramientos y no hay ninguna certeza de que se puedan concretar en los próximos días. El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue comandado hasta el 31 de diciembre por Néstor Muller, quien vencido su contrato dio un paso al costado. Blas Pugliese renunció el 10 de diciembre a sus funciones en la delegación de la cartera laboral bonaerense y el médico Pablo Díaz Cisneros declinó oportunamente su cargo en PAMI para asumir en la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio.

Méndez refirió que en diciembre desde Tandil presentaron sus propuestas con los posibles nombres para ocupar las sedes vacantes, pero no tienen incidencia alguna en los tiempos que llevarán esas designaciones ni tampoco si se confirmará alguno de los candidatos elevados a consideración.

“Viene todo muy lento”, señaló. Tras la reunión en Buenos Aires, le aseguraron que en el lapso de 15 días podrían designarse a los responsables de las UDAI’s.

La situación es similar en todo el país y si bien tanto desde presidencia como desde la gobernación bonaerense se nombraron diversos cargos centrales, las extensiones territoriales aún aguardan su turno. Presumiblemente, para no agregar más gasto público antes de que se reestructure la deuda y haya más definiciones alrededor del esquema económico.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario