Con el oído agudo

El Eco

LO QUE DEJO LA REUNION

A la par del anuncio de promesas en cuanto a dos obras que ya resultan emblemáticas, como lo son el edificio de Polivalente y la nueva sede del Conservatorio de Música, la reunión del Intendente con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, también se abordó el escenario político con vistas a las elecciones ejecutivas del año próximo.
Así, además de los temas de gestión por lo que avanzó el intercambio, el jefe comunal viajó a buscar certezas sobre el futuro electoral en el marco de la alianza política que dio forma a Cambiemos.
Aunque Lunghi anticipó públicamente que en la primera quincena de marzo de 2019 definirá si buscará o no reeditar otro mandato para llegar a los festejos del Bicentenario, todo parece apuntar a que se repita el mismo esquema que en las elecciones de 2017.
En ese sentido, la estrategia electoral quedaría en manos de cada intendente de Cambiemos en su distrito, incluido Tandil, y la idea en principio sería evitar internas en los distritos en los que se gobierna.
De confirmarse este esquema, quedaría fuera de escena las pretensiones de Marcos Nicolini y de aquellos que asoman para inquietar en las PASO.

 

INVITACIONES

El Intendente llevó en su viaje a La Plata y a Buenos Aires las invitaciones oficiales a autoridades nacionales y provinciales para el acto de celebración del décimo aniversario del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, que se realizará el 22 de junio próximo.
En ese marco, entregó invitaciones a la gobernadora María Eugenia Vidal, al jefe de Gabinete Federico Salvai y a otros funcionarios de la administración bonaerense. También convocó al presidente Mauricio Macri, que muy posiblemente participe del acto, teniendo en cuenta además que se descubrirá un busto en homenaje a su tío, Jorge Blanco Villegas, donante del centro asistencial pediátrico.
Se esperan entonces importantes presencias nacionales y provinciales para la ocasión.

DE REGRESO

El excoordinador de Transporte y Planificación del Tránsito, Esteban Risso, volvió a Tandil.
El exfuncionario comunal había aceptado la propuesta de integrar el equipo de la Dirección Nacional de Salud Mental, a cargo del tandilense Luciano Grasso. Sin embargo, temas personales habrían precipitado su vuelta.
Tras regresar a la ciudad, Risso estuvo en la presentación del colectivo de la empresa 9 de Julio SA que el 1 de mayo comenzará a realizar los viajes entre Tandil y María Ignacia – Vela, en respuesta a una invitación que le cursaron desde la Secretaría de Gobierno por su participación en el desarrollo del recorrido durante su gestión.
Todavía no trascendieron certezas sobre una eventual designación en otro o en el mismo cargo que cumplía antes de partir a Capital Federal a prestar funciones en la estructura del Gobierno nacional.

LAS REDES NO PERDONAN

Si hay algo que tienen las redes sociales es que no distinguen hijos ni entenados. Cuentan con su propia lógica –para bien o para mal- de horizontalidad, haciendo realidad aquella frase que alguna vez supo utilizarse para la ley: todos somos iguales ante Facebook, Twitter o Whatsapp.
Esta vez, al que le tocó el “escrache virtual” fue al mismísimo Intendente. Y, por cierto, no es la primera vez que tiene un desliz en materia de tránsito. Más de uno recordará el día que lo vieron salir de la Municipalidad manejando y utilizando el celular. No le quedó más remedio que asumir la infracción y pagar la multa correspondiente.
Por estas horas, lo vieron estacionar su auto en un lugar reservado para discapacitados. De hecho, frente al Taller Protegido. Por cómo está aparcado el vehículo, todo hace indicar que paró “un segundito”. Pero cierto es que la excusa no vale. Ni siquiera, o sobre todo, tratándose de la máxima autoridad de la ciudad.

 

SIN RESPUESTAS

La semana pasada, madres de niños que concurren al Jardín de Infantes 905, situado en Roca 365, expusieron a través de El Eco de Tandil una problemática que los afecta desde hace al menos diez años y de la cual no tienen respuestas.
Es que cada vez que llueve, tanto las aulas como el SUM se inundan y el riesgo de electrocución es permanente porque el agua corre por las térmicas. Dicen que cielo raso no da más y temen que pueda caerse encima de alguno de los pequeños que concurren al establecimiento, o bien sobre algún docente.
Luego de publicada la crónica, este Diario consultó al presidente del Consejo Escolar Cristian Cisneros sobre la situación de ese establecimiento educativo, quien se excusó de hacer nota sobre ese tema porque desde el Municipio iban a mandar a los medios el plan de obras en el cual estaría incluido el Jardín 905.
No obstante, el Municipio envió un comunicado en el cual se detallaban obras de jardines de infantes, incluso algunos nuevos, pero en ningún momento se mencionaba al Jardín 905.
Además, a las autoridades de la institución Cisneros también les dijo que iba a comunicar a través de los medios el plan de obras, lo cual nunca sucedió.
En tanto, el día siguiente a que saliera la nota en el Diario, desde el Consejo Escolar mandaron a un electricista a hacer arreglos provisorios para que no se mojaran más las térmicas y dejaran de correr riesgo de electrificación los niños.
Sin embargo, cuando los padres de los chicos que concurren al jardín le plantearon a Cisneros tiempo atrás que corrían peligro los chicos porque el agua de lluvia mojaba las térmicas, les respondió que no, porque había disyuntor. Un poco contradictorio entonces que ahora sí consideren que hay que solucionar ese tema.
Mientras tanto, la comunidad educativa sigue esperando la obra integral que solucione el problema de fondo y que demuestre que verdaderamente a los funcionarios les interesa la educación pública y que los chicos puedan estudiar en un lugar donde se sientan cómodos y no corra riesgo su seguridad.

FUTBOL

A propósito del tema y del protagonista, el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros fue requerido mediáticamente sobre temas que hacen a la situación edilicia en establecimientos educativos y sobre el Jardín 905 en particular.
En una de esas requisitorias vía whatsapp, el funcionario le respondió al periodista: “disculpá; voy a jugar al fútbol; igual vamos a contestar integralmente anunciando plan de obras, hoy le di el acta al Jefe Distrital”.
De esta manera Cisneros dio por concluido el interrogante periodístico. Desde este espacio apostamos al deporte y a la actividad física en general, al entender que contribuye a la buena salud del ciudadano (funcionario o no).
No obstante, lo futbolístico no quita lo cortés. Un `en este momento no puedo atenderte, pero llamame en una hora y media…` bastaba. Hubiera sido un golazo…

DUDAS

La obra que se está realizando desde hace años en la escuela Polivalente de Arte, llegó a un punto que ya ni los anuncios más pomposos son bien recibidos por las autoridades escolares.
Es que en el tiempo transcurrido, la mentira y la falta de compromiso ha sido total y cuando todo eso parecía quedar en el olvido a tan poco de finalizar lo proyectado, un nuevo cimbronazo hizo que las tareas se frenaran.
De Polivalente se han colgado la gran mayoría de los políticos; hubo discursos, preinauguraciones, llegaron funcionarios, toda una puesta en escena enorme pero que no tiene finalización.
Ahora fue la propia directora, Nancy Mazza, quien lejos de celebrar soltó un reclamo con el que toda la comunidad coincide: “Vamos a esperar a que empiece y se termine de una vez por todas”.
La docente, al igual que sus pares, los alumnos y las familias, están hartos de la espera, hartos de las promesas y hartos de ver cómo siguen desfilando empresas y la obra no se finaliza.

CUOTAS

El diputado nacional Carlos Fernández, lejos estuvo de recibir el cariño de los contribuyentes al señalar que pagar en cuotas el tarifazo hará más llevadero el proceso de aumentos. Si bien se puede llegar a entender lo que el legislador radical quiso decir, la gente común a la que la plata ni siquiera le alcanza para llegar a fin de mes, entendió que lo dicho fue una burla. O una provocación, como lo interpretó el otro diputado nacional de Tandil, Diego Bossio que, claro está, no pierde oportunidad de aparecer del lado de la gente y de criticar al gobierno nacional.
Hubo comentarios de todo tipo aunque la mayoría haciendo hincapié en lo que supuestamente cobra como diputado, que le permite no sufrir como el 80 por ciento del país que sufre el tarifazo.

SIN AVANCES

En ediciones pasadas de este Oído, dábamos cuenta de que el jugador de Deportivo Santamarina, Martín Michel, debía ser sometido a una operación de meniscos pero que la intervención quirúrgica no se había concretado porque surgieron problemas con el seguro que el club contrata por sus futbolistas. Se pensó que el día sería el miércoles, luego el viernes, pero la semana transcurrió y Michel aguarda que su situación se resuelva cuanto antes para empezar con la recuperación y estar a la par de sus compañeros para la venidera pretemporada.
Lo que nadie explica es por qué se produjo tanta demora con un seguro que los dirigentes de la institución aurinegra dicen pagar en tiempo y forma.

GESTION

Desde que Ferrocarril Sud resurgió de la mano de jóvenes dirigentes, no ha parado de gestionar y hacer cosas por el club. Por ejemplo la sede se remodeló, al igual que el sector de pelota y paleta que quedó impecable, lo mismo que el estadio de fútbol con piso muy cuidado que cuenta con riego artificial, además de las luces para jugar de noche y vestuarios mejorados, sumándose a esto el campo auxiliar que está por Beiró.
La sangre joven logró poner de pie a un club de barrio y en tiempos en el que el dinero escasea, se las ingenian para seguir generando ingresos. En esta oportunidad se asaron pollos y se vendieron en combos con papas fritas y alguna bebida. La movida fue por demás auspiciosa y a la entidad le quedó un dinero que volcará de lleno en nuevas obras. Gestión, pasión e ingenio parecen ser los ingredientes que le permiten a dirigentes compenetrados tener un club en pleno funcionamiento.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario