fbpx Con el Oído Agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído Agudo

El Eco

LA SUCESIÓN LUNGHISTA

Si bien la clase política está sumergida en la agenda pública que marca el ritmo de la pandemia sanitaria y económica, con debates entre oficialismo y oposición que ya se despojaron de toda prudencia y ventilan sus diferencias en un recurrente escenario binario sin resquicios para los grises, igual les queda margen para la discusión interna rumbo al escenario electoral por venir.

En el pago chico, algo ya se discute en ese contexto, por caso en el Comité de calle Mitre. Según le llegó a este Oído, se empezó a debatir entre los correligionarios lo que indefectiblemente deberán afrontar y que se conoce como la lucha por la sucesión tras el imponente liderazgo de Miguel Lunghi, quien por razones legales ya no podrá presentarse a una nueva reelección.

En ese tren, hasta ayer se había instalado la idea de ahora sí darles cabida a aquellos jóvenes dirigentes que se formaron al son de la gestión y que hoy son todo un cuadro político. De hecho, quien primero sacó los pies del plato pugnando por la renovación fue Marcos Nicolini, que enfrentó el desafío de competir con el propio pediatra en las últimas PASO, contienda que -a pesar de la derrota consabida- le sirvió para instalarse como una de las caras notorias rumbo a la sucesión.

Con otro espíritu pero bajo esa misma legítima ambición corren en esa carrera Luciano Grasso (cada vez más activo a la hora de su pretendida instalación), como así también Gastón Morando o Matías Civale, con menos adeptos fuera y dentro del partido.

Empero, en las renovadas discusiones surgió una nueva idea que, no por casualidad, emergió entre determinados dirigentes que ahora entienden que todavía no sería el tiempo de los bautizados como “sub 45”. A más precisiones, se especula con que al paladar del electorado tandilense y teniendo en cuenta lo que aún representa el liderazgo paternalista de Lunghi (con números imbatibles en la consideración tandilense a pesar del desgaste de los años al frente de la comuna), sería el tiempo de una generación intermedia. ¿Nombres? No se hicieron esperar. Se deslizó al mismísimo actual senador Carlos Fernández, que una vez se había postulado con resultados magros, al otrora jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, al actual Oscar Teruggi y a los que ya pusieron el cuerpo en elecciones pasadas como Mario Civalleri y Juan Pablo Frolik (éste último sería el preferido del jefe comunal).

NO LOS DEJEN AFUERA

En la otra vereda, quienes ostentan destronar al radicalismo del sillón de Duffau, por la fracción justicialista ahora en el Frente de Todos, no se descarta también esa discusión electoral, aunque por estas horas les ocupa y preocupa la coyuntura política y, en especial, la estrategia comunicacional a la hora de posicionarse frente a los temas candentes que atañen al interés tandilense.

Algo que se evalúa no sin preocupación es el recurrente enfrentamiento que quedó al desnudo en la pandemia entre el Municipio y la Provincia, por el cual los dirigentes locales quedan atrapados y, en varias oportunidades descolocados, frente a un debate que los deja afuera de la exposición mediática, relegados a la hora de instalarse como los máximos exponentes de la fuerza que representan.

A saber, el fastidio está fundado en que ante cada definición del lunghismo, sale -con prisa y sin pausa-, algún funcionario bonaerense a contestarle por los medios y a marcar las diferencias. Esta accesibilidad provincial desde las distintas carteras gubernamentales a la hora de meterse sin tapujos ni permisos en el lodo serrano descoloca a los compañeros del pago chico que, si bien comparten el criterio y pensamiento crítico, quedan al margen de los flashes y eventuales posicionamientos de cara a las lógicas instalaciones rumbo el clima electoral por venir.

CONTAGIOS, COLAPSO SANITARIO Y CONFUSIÓN EN MEDIOS NACIONALES

Esta semana fue álgida en el conteo de casos positivos en la ciudad, porque al aumentar la capacidad de testear se incrementaron considerablemente los contagios confirmados, que alcanzaron cifras récord.

No obstante,  las autoridades sanitarias decidieron extender el Estadio Amarillo y seguir sin modificaciones como durante las últimas dos semanas. Justificaron esta decisión en una realidad: el factor ocupacional de camas críticas se mantiene estable y se ampararon en el uso de los kits rápidos para ampliar los diagnósticos, aislar pacientes y cortar la cadena de infección.

Curiosamente, dos medios nacionales de prestigio y que tienen posturas más bien antagónicas entre sí, publicaron notas referidas a la situación sanitaria serrana, pese a que en los últimos días no hubo cruces o polémicas entre el Municipio y el Gobierno provincial, circunstancia que en otras ocasiones ha trascendido las fronteras tandilenses.

En su edición del martes 13 de octubre, el diario Página 12 sacó una nota titulada “Récord de contagios de coronavirus en Tandil” y en su bajada explicaba que “la ciudad armó su propio sistema de fases y está al borde del colapso sanitario”.

Por otra parte, el portal digital Infobae, publicó el miércoles 14 de octubre un texto con el título “Tandil define si vuelve a ‘zona roja’ ante el nuevo récord de contagios por Covid-19” y detalló que “el lunes se registraron 121 casos positivos en un solo día. Ayer se sumaron 92. El total se acerca a los 2.000, siete veces más infectados de los que había hace un mes cuando el intendente Lunghi reabrió actividades sin autorización”. Además, en el cuerpo del escrito se aseguraba que “las autoridades analizan cerrar todas las actividades, menos la esenciales, y volver a fase cero”.

Mientras tanto, de este lado de las sierras, las cosas se viven de una manera muy diferente y la información mencionada resultó, cuanto menos, confusa y desalineada con las estrategias que busca implementar el Ejecutivo local, y sin fuentes de consulta claras.

Esto generó cierto malestar en algunos sectores afines a la gestión que no pudieron comprender el por qué de esas notas que, según ellos, “no tienen asidero en la realidad”. ¿O habrá habido algún travieso vendedor de “pescado podrido”, ajeno a la comuna, obviamente?

EL TANDIL “SEPARATISTA” EN TWITTER

Las internas políticas entre el equipo del intendente Miguel Lunghi y el gabinete del gobernador Axel Kicillof fueron capitalizadas en las redes sociales. Hace algunas semanas, la salida de Tandil del sistema de fases había dejado buena cantidad de “memes” que circularon por distintos espacios. Con el paso de los días, quedó una cuenta en Twitter que, con el dominio “República Separatista de Tandil”, suma seguidores interesados en el tono pícaro de los mensajes.

Los posteos del espacio mezclan lecturas políticas de acontecimientos recientes con chascarrillos sobre las particularidades de la república serrana, por ejemplo acerca de El Centinela, que cotizaría parecido al dólar blue.

Con respecto a los cruces con Provincia y Nación, esta especie de troll con humor rescató el anuncio del ministro de Educación Nicolás Trotta en relación al “semáforo” para la vuelta a clases. “Al final nos van a tener que pagar ustedes a nosotros pero por derechos de autor”, publicó.

En varios tuits, el cibernauta se refiere al Gobernador como “enano” y propone hastags como “#NadieConAxel”. El administrador del perfil va construyendo opiniones políticas, pero al mismo tiempo intenta captar al público joven de la ciudad a partir de propuestas como declarar a “el templo” –un conocido boliche- como patrimonio de la ciudad.

El ingenio parece no tener límites y algunos escribas habituales de la red social más política encuentran nuevos modos para ganar audiencia…

LA AYUDA SIN EJECUTAR

Tras la salida del Gobierno local del exsecretario de la Producción Mauricio Madarieta, otra vez entró en debate la política municipal de subsidios a las pymes y las demoras para ejecutar los fondos prometidos, que ascendían a 5 millones de pesos.

El funcionario, que se fue hace algunas semanas por presuntas diferencias con la actual secretaria del área Marcela Petrantonio, hizo públicas sus razones. Eso le sirvió de disparador al Frente de Todos, que reiteró su postura al respecto.

“Desde nuestro bloque lo venimos denunciando desde junio. El programa municipal de financiamiento para ayudar a empleadores de empresas pequeñas, trabajadores independientes y emprendedores, fue un engaño”, posteó el concejal Ariel Risso y concluyó que “todavía los trabajadores siguen esperando que el Ejecutivo municipal les dé una mano”.

ROBOS EN COMERCIOS

Este fin de semana, los grupos de Whatsapp que usan los comerciantes para estar conectados ardieron por el accionar de un hombre que los tuvo a maltraer y robó en varios locales. Finalmente, luego de un amplio raid, lo detectaron in fraganti las cámaras instaladas en una conocida ferretería y lo aprehendió la policía.

Al poco tiempo, los dueños de los negocios se manifestaron molestos debido a que el hombre fue liberado poco después de que le endilgaran el delito de “hurto in fraganti”. En la denuncia se dejó constancia de que el demorado no tenía antecedentes, por lo cual la fiscalía ordenó que quedara en libertad.

En las últimas jornadas, donde hubo más movimiento por las compras del Día de la Madre, desde los locales se vieron obligados a estar más atentos que nunca. A pesar de las cámaras, de los escraches en las redes y de los llamados a la policía, no logran frenar esta modalidad que les cuesta buena cantidad de recursos en mercadería.

Han hecho reclamos y plantearon distintas estrategias, pero lo cierto es que siguen buscando alguna alternativa que les permita evitar los hechos. Incluso, refieren que si en pleno distanciamiento social, con pocos clientes en el interior de los locales, se animan a robar, todo indicaría que la situación va a empeorar con el regreso a la “normalidad”.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario