Con la crisis en el foco del debate, el Legislativo aprobó la creación del Consejo Económico y Social

El Concejo Deliberante dio tratamiento al proyecto impulsado por el concejal Facundo Llano y que contó con el respaldo del Ejecutivo. Oficialismo y oposición cruzaron acusaciones en la discusión de la iniciativa. Finalmente, la votación fue por unanimidad.

El Eco

Tras el encuentro especial en la que eligió a Paula Lafourcade como defensora del Pueblo de Tandil, el Concejo Deliberante volvió al recinto tras una breve pausa para dar tratamiento a los temas incluidos en el orden del día.

En el marco de la sesión ordinaria, los concejales mantuvieron algunos cruces. El proyecto de resolución que crea el Consejo Económico y Social dejó en evidencia las diferencias a la hora de aportar un marco discusión ante la necesidad de hallar una salida al actual contexto.

Oficialismo y oposición mostraron sus opiniones respecto de la necesidad de crear un espacio de diagnóstico y monitoreo de la realidad, en medio de acusaciones de “oportunismo” de utilizar el espacio para la crítica, pese a los intentos por evitar que sea empañado por un “debate innecesario”.

Unidad Ciudadana se respaldó en la posibilidad de alcanzar entendimientos pese a los disensos, y aprovechó para pedir que el consejo no replique el caso del Acuerdo del Bicentenario, un formato que propicia la participación de distintos actores de la sociedad civil pero que fue solo “para la foto”.

Finalizada la discusión los concejales votaron por unanimidad la propuesta, que comenzará a cumplir las instancias formales para avanzar con la convocatoria y puesta en funcionamiento.

Entre sus metas la iniciativa apunta a “asistir al Departamento Ejecutivo en el diagnóstico social, monitorear el impacto de la crisis actual en materia económica, social y alimentaria; vislumbrar la realidad de los distintos sectores de la comunidad, empresas locales, pymes, de la economía popular, de la tercera edad y de las organizaciones sociales y comunitarias”.

Otros temas en discusión

Sin embargo, no fue el único tema que encendió el debate. La irregularidad que advirtió el concejal Facundo Llano (bloque Justicialista) en el proceso de licitación para la adquisición de un equipo de rayos X arco en c generó rispideces y desacuerdos entre los concejales.

Por tratarse de una oferta única, el expediente debió ser convalidado por el Deliberativo. En el estudio, el edil observó una modificación en el presupuesto –que aumentó 25 por ciento- y la falta de cumplimiento de las instancias establecidas. “No se publicó en el Boletín Oficial ni se notificaron a los oferentes que adquirieron los pliegos de licitación”, marcó Llano.

Las explicaciones que ensayó José Luis Labaroní (UCR – Cambiemos) no lograron convencer a la oposición y el proyecto fue aprobado por el voto de la mayoría oficialista.

Además hubo chicanas a la hora de abordar el acuerdo de utilización de la sede de la Universidad Fasta para el funcionamiento temporario de la escuela Polivalente, a partir de la salvedad que marcó la concejal María Eugenia Poumé.

La concejal de Unidad Ciudadana objetó el artículo primero del convenio en cuanto a un tema administrativo del expediente, que no incluía el comodato de la asociación civil Santo Domingo de Guzmán y que determinó un pago “desdoblado” por el uso del espacio.

La herramienta “temporal”

El primero en tomar la palabra fue el concejal autor de la iniciativa para crear el Consejo Económico y Social, Facundo Llano (bloque Justicialista). Contento por haber logrado acuerdos entre los distintos bloques, el edil expresó que fue el resultado de un trabajo que tomó forma a raíz de “conversaciones y de una lectura de la realidad” de la ciudad en cuanto al contexto actual.

Destacó la apertura para lograr un proyecto “más democrático” a partir del debate con los distintos sectores que acompañaron la necesidad de conformación de un ámbito, que representará un “desafío” en el que sus participantes asumirán el compromiso de involucrarse en la búsqueda de acciones para afrontar el contexto actual, independientemente de las diferencias que se puedan tener.

Agregó que seguramente será una herramienta “temporal” pero que deberá perseguir como objetivo “el acompañamiento a los fines del monitoreo de la situación actual en materia económica, social y alimentaria”, frente a la situación de “turbulencia social”, tal cual lo definió el propio jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety el miércoles.

 

“Acuerdos a partir del disenso”

El concejal Alejo Alguacil (UCR – Cambiemos) fue el responsable en exponer el posicionamiento del oficialismo frente a la propuesta.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Salud anunció el acompañamiento de la bancada a la propuesta pero no de los considerandos que incorporó el texto que sustentan la conformación del espacio. Sin embargo valoró que “los acuerdos muchas veces parten del disenso”.

Pese a ello rescató la voluntad de acompañar la creación de un ámbito para el diálogo que contemple los “matices” de los distintos actores que lo compongan, bajo la coordinación del Ejecutivo.

“Todos debemos tener la responsabilidad a la hora de mantener vivo este tipo de espacios, tratando de generar una agenda para buscar soluciones y políticas públicas”, dijo, no sin antes comparar la experiencia del Acuerdo del Bicentenario como un ejemplo de mecanismo similar.

Situación de crisis

El cruce lo inició Darío Méndez. El edil de Unidad Ciudadana se pronunció a favor de la creación de la herramienta impulsada por su par del Justicialismo, en una experiencia que se replica en distintas ciudades bonaerenses en respuesta a la “situación de crisis que debemos afrontar”.

En su discurso planteó cuestionamientos hacia las políticas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, el cual “nos ha sumido en una crisis muy importante”.

En términos locales deseó que la comisión “sirva” y que “sean escuchadas” las voces de todos los actores que la integrarán, y aprovechó la oportunidad para reprochar la falta de consideración del Ejecutivo comunal a las propuestas presentadas desde la oposición legislativa.

“Ojalá que este Consejo sirva para afrontar los problemas y que no sea una foto más en la cual hacemos que los enfrentamos pero en realidad no resolvemos ninguno”, concluyó Méndez.

 

“Sin autocrítica”

El presidente del bloque de UCR – Cambiemos, Mario Civalleri, respondió a las acusaciones de su par de Unidad Ciudadana, a quien le cuestionó el “oportunismo” que hace que “la voluntad manifiesta de crear espacios de diálogo se tiñe de la sospecha de que subyace la intencionalidad política”.

El exfuncionario no dejó pasar que el intercambio en el ámbito a crear deberá hacerse en un marco de “respeto” y señaló que Méndez “define dónde estamos pero no de dónde venimos, sin autocrítica”, en clara referencia a su adhesión al gobierno anterior.

Así, comparó que desde el oficialismo “somos capaces de hacernos cargo” y anheló que la oposición adopte una postura similar. De lo contrario podría perderse de vista el objetivo fundamental y convertir el espacio en una “tribuna política”, hecho que decretará su fin.

 

 

“Diálogo y consenso no es hacer sólo

lo que el Ejecutivo quiere que se haga”

La reacción de Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana) aportó otros condimentos al debate que, hasta ese momento, llevaba casi media hora. El concejal se enfocó en el contexto que dio surgimiento a la propuesta de creación de un Consejo Económico y Social y que demanda la madurez política para sentarse en una mesa de discusión.

Se quejó del pedido del oficialismo de retirar la palabra “crisis” de la redacción del proyecto pero ratificó que “estamos hablando de esto porque hay una crisis en Argentina”.

A propósito de la iniciativa, lamentó que el concejal Civalleri “confunda el respeto con el disenso”, en especial “porque en este ámbito vivimos complementando matices”.

“Diálogo y consenso no es hacer solo lo que el Ejecutivo quiere que se haga”, objetó y criticó que “llevan 15 años” en el gobierno “sin escuchar al otro”, sumando su reproche por la falta de consideración de las propuestas impulsadas por las fuerzas políticas que integran la oposición. “Si hay algo que no lo caracteriza al Intendente es su capacidad de escuchar”, soltó.

A propósito de los consensos y disensos apuntó el “compromiso” del espacio político de participar del Acuerdo del Bicentenario, que luego se convirtió en un ámbito “lisérgico” a partir de los hechos que sucedieron, como la compleja situación presupuestaria de la Unicen, una de las instituciones convocantes, que no es abordada.

“La Universidad sufre uno de los peores ajustes de los últimos 30 años pero en el Acuerdo del Bicentenario no se habla de esta crisis”, acusó.

Por eso, y a modo de cierre, reclamó la posibilidad de construir acuerdos en el disenso.

 

El proyecto, en detalle

El proyecto de resolución sancionado por unanimidad solicita al Ejecutivo la convocatoria a la constitución de un Consejo Económico y Social en el Partido de Tandil con el objetivo de generar un espacio para bridar asistencia en el diagnóstico y monitoreo de la evolución de la situación en materia económica, social y alimentaria.

El intercambio buscará vislumbrar la realidad de los distintos sectores de la comunidad, empresas locales, pymes, de la economía popular, de la tercera edad y de las organizaciones sociales y comunitarias, con el alcance de propender a la “preservación” y “sostenimiento” de las fuentes de trabajo.

Pero también analizar en conjunto la programática del sistema educativo y acompañar las demandas colectivas en pos de una mejora, según señala el proyecto aprobado.

En cuanto a la constitución, la iniciativa establece que deberá integrarse con las fuerzas vivas de la comunidad, entre ellas, representantes empresariales, de las pymes, sindicales, gremiales, eclesiásticos, políticos, de la economía popular, organizaciones sociales y del sistema educativo.

De acuerdo al artículo cuarto la convocatoria contempla la realización de un registro de organizaciones que serán consensuadas entre el Ejecutivo y los presidentes de los bloques que integran el Deliberativo.

En tanto, en el ámbito a crear se pondrán proponer acciones de carácter “preventivo o reparador” que articulen con los gobiernos nacional y provincial, así como también determinar, propiciar e impulsar medidas y normativas de alcance y competencia local.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario