fbpx Con la obra pública como caballito de batalla, Lunghi confía en no perder respaldo en octubre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la obra pública como caballito de batalla, Lunghi confía en no perder respaldo en octubre

El Intendente reafirmó que el espacio de Juntos por el Cambio, con Nicolini incluido, fue el que cosechó más votos. Con Iparraguirre pisando los talones, se mostró optimista con vistas a octubre. No soslayó su alineación con Macri y Vidal pese a los malos resultados en Nación y Provincia, y el consiguiente arrastre negativo a nivel local. La obra pública como bastión frente a una economía que se desploma.

Rody Becchi

El jefe comunal Miguel Lunghi se reunió ayer con la prensa, acompañado por los candidatos a concejales en primer y segundo término, Juan Pablo Frolik (actual presidente del cuerpo legislativo) y María Haydeé Condino, y el primer candidato al Consejo Escolar, Fabián Riva, para dialogar sobre los sucesos del domingo, donde se impuso en los comicios frente a la lista de Marcos Nicolini. En horas de la tarde, ambos referentes se reunieron para dialogar sobre el escenario que se inauguró a partir de las PASO y unificar pautas de trabajo e integración de listas (ver aparte).

El Intendente ratificó que fueron los más votados y sostuvo que el espacio de Juntos por el Cambio en su conjunto obtuvo el 53 por ciento del respaldo popular. Desglosadas, las cifras arrojan 26.894 votos a favor de Lunghi y 14.976 adhesiones para la lista encabezada por Nicolini. En tanto que el principal candidato opositor, Rogelio Iparraguirre, consiguió 26.776 votos

El conteo provisorio de la Cámara Provincial Electoral indicó una diferencia de 118 votos a favor de Miguel Lunghi sobre Iparraguirre, aunque desde el Frente de Todos apuntaban a conocer el recuento definitivo. “Nicolini e Iparraguirre hicieron una buena elección”, expresó.

No obstante, fue crítico de las campañas en general, evaluó que fueron “simples” y cuestionó que no hubo muchas propuestas sino más bien “frases huecas” por todos lados.

Poco espacio para la autocrítica

Según el escrutinio provisorio, el candidato del Frente de Todos  triunfó en todos los barrios periféricos y el electorado de Lunghi se concentró en la zona céntrica, de mayor poder adquisitivo.

“Vamos a trabajar en todos los circuitos para tener más idea de lo que está pasando, los barrios tienen su ideología pero se está trabajando muy bien”, consideró el Intendente, y remarcó que en La Movediza, sector donde se impuso el candidato del Frente de Todos, se han encarado numerosas obras públicas de gran envergadura.

En este sentido, alegó que van a estudiar el comportamiento del electorado en los circuitos para obtener una radiografía más precisa del cuadro de situación. Al ser interrogado sobre la merma en el respaldo electoral hacia su figura, Lunghi se lo adjudicó a que el panorama se presentó distinto al de otros años porque se disputó  la primera interna.

“En las PASO siempre hemos estado cerca del 44 por ciento y en las generales en el orden del 57 por ciento, porque la gente vota diferente. La merma se puede dar, son 16 años. Cuando estás gobernando hay que tener el dinero para gestionar y que la gente viva mejor”, analizó.

“Perdimos en La Movediza y

estamos haciendo las veredas”

El médico pediatra no ocultó su sorpresa ante la inclinación de la periferia hacia la figura de Iparraguirre, por entender que su Gobierno lleva adelante una gran  gesta de obra pública en ese aglomerado urbano.

“Si tengo que caminar todos  los días los barrios los camino, si me votan o no me votan allá ellos, creo que tiene que haber un factor nacional y provincial, porque nunca ha habido tantas obras como ahora, haciendo 30 manzanas, a ninguno se le ocurrió de Duffau hasta acá”, enfatizó.

Para Lunghi, las barriadas tienen  problemas que no son locales y votan la boleta entera. Con la infraestructura pública como caballito de batalla, agregó que aún falta mejorar indicadores en otros niveles, por caso los de empleo.

Admitió que los índices de desempleo no son alentadores, pero sacó a relucir los programas que funcionan en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, como el de apoyo a las pymes, Empleo Joven y el recientemente estrenado Programa de Reinserción Laboral pensado para cubrir parte de las cargas sociales de los empleadores y fomentar la contratación de personal despedido de  firmas como Metalúrgica Tandil.

“No solucionan el problema pero el Municipio con su presupuesto es lo que puede hacer”, dijo.

La cuestión de la alternancia 

Acerca  del principio de alternancia encumbrado por Nicolini e Iparraguirre  durante sus respectivas campañas en la contienda, atacando la voluntad del jefe comunal de guiar los destinos ciudadanos por quinta vez consecutiva, refirió que “la democracia permite presentarse y la gente decide”.

Objetó que la edad no es un impedimento y puso como ejemplo el caso del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien asumió la jefatura de estado con 75 años. Vale decir que Mujica fue presidente del vecino país durante solamente un periodo. También se comparó con uno de los barones del conurbano, Alejandro Granados, intendente de Ezeiza de tinte peronista y exministro de Seguridad de Scioli, que ocupa ese puesto desde 1995.

Frolik recogió el guante y adujo que “la alternancia es un derecho y no una obligación, se plantea una renovación y el gobierno de Lunghi se ha renovado con cuadros dirigenciales formados en el lunghismo, no se trabó la posibilidad de ascender a nadie”.

El revés electoral

en Nación y Provincia

Sorprendido por el amplio margen que las fórmulas del Frente de Todos consiguieron en Nación y Provincia, Lunghi se mostró confiado en alzarse a nivel local con la victoria en octubre y apuntó que harán la campaña electoral de cara a las generales sin dejar de gobernar.

“Somos optimistas, tenemos que seguir avanzando para que la gente esté bien”, señaló,  y enumeró las obras públicas en marcha durante el último tiempo y las diferentes gestiones encaradas.

Fiel a Vidal y Macri, no se corrió un centímetro de la organicidad esgrimida en primera instancia por la UCR al confirmar su pertenencia al espacio de Juntos por el Cambio, pese al efecto negativo que podría causar en la captación de votos y reconoció que en Provincia y Nación los números son “difíciles”de revertir.

“No vamos a esconder ni a Macri ni a María Eugenia, la pérdida de Vidal para la Provincia es muy grande, Tandil ha recibido mucho”, expuso.

La fiebre del dólar y el

contrato con Cablevisión

Consultado por el contrato en dólares con Cablevisión por el sistema de videovigilancia  y la falta de previsibilidad económica, con un dólar que hoy opera en los 60 pesos, dijo que le van a hacer frente  “con un casco” y defendió la decisión tomada en su momento de contraer un compromiso en moneda extranjera.

“El contrato se firmó con un dólar a 15, los presupuestos son en dólares porque los insumos son importados. Las 230 cámaras andan excelente. No estaban las devaluaciones previstas, se iniciaron tratativas para anclar en un número definitivo que no esté sujeto a las variaciones del dólar”, aseguró.

“Optamos por darle más seguridad a la gente en vez de ponernos a rezar por lo que va a pasar con el dólar”, lanzó.

Viaje a Buenos Aires 

En medio de la conferencia, el mandatario informó que hoy viajaban a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, para trabajar en común y firmar un convenio de colaboración que aborde el tema del tránsito urbano y la accesibilidad, con el objetivo de traer ideas para tratar de mejorar la problemática en Tandil.

“Ellos tienen millones de autos, nosotros 75 mil y 30 mil motos, y tenemos muchos accidentes, creo que podemos traer ideas y hacer que ellos vengan al territorio para ver su aplicación”, anticipó.

Circuitos electorales

La implementación de los circuitos permitirá analizar el comportamiento del electorado a partir de diversos componentes socioeconómicos y geográficos. Sin comparativas previas, las lecturas que se hagan ayudarán a tener un diagnóstico para afrontar la próxima campaña.

“Va a ser muy bueno para todos los partidos políticos, para que todos podamos analizar y ver los niveles de satisfacción, las cuestiones que pueden estar inconclusas, qué falta y qué se hizo bien, esto enriquece la democracia”, postuló Frolik.

Desde el Frente de Todos mostraron la respuesta de los vecinos, por zona, con una recuperación hacia la periferia. Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada en Tandil, pero Iparraguirre se ubicó muy cerca de Lunghi en la cantidad de votos.

En este punto, la candidata Maridé Condino consideró que el espacio Juntos por el Cambio no responde al cuadro que presentó la oposición. “Los votos de Lunghi y Nicolini suman las adhesiones al espacio. No es el mismo dibujo, la interna ya pasó”, explicó.

De todos modos, habrá que esperar al 27 de octubre para saber si el caudal de votos de Nicolini se trasladará a Lunghi o si una fracción se dispersará hacia otras fuerzas.

Bajo el mismo paraguas 

El Intendente se refirió también a la confusa situación que protagonizó con Marcos Nicolini, cuando el adversario en la interna se dirigió al comité de la UCR para saludarlo.

Una vez que Lunghi bajó del estrado, Nicolini intentó rápidamente acercarse para felicitarlo, pero sorpresivamente Lunghi  ingresó en una de las oficinas y cerró la puerta.

El jefe comunal echó por tierra la idea del desplante y adujo que en ese momento no se percató de la presencia de Nicolini. “No tengo ningún problema con Marcos. Yo no lo vi -algunas cosas pasaron- y cuando lo vi lo saludé perfectamente, no pasó nada particular”, minimizó.

“Vamos a trabajar juntos porque estamos los dos bajo el mismo paraguas. Al sacar más del 30 por ciento se integra la lista”, detalló.

Integración de listas 

De la lista de Nicolini,  Juana Echezarreta y Cristian Salvi, precandidatos al Concejo en primer y segundo lugar, respectivamente, y Rosana Florit, quien lideraba el cuerpo de postulantes al Consejo Escolar, se sumarán a las filas lunghistas en las generales.

De acuerdo a lo que marca la ley electoral, la primera precandidata al Concejo de la fórmula de Nicolini, Juana Echezarreta, ocupará el cuarto lugar en octubre, detrás de Juan Pablo Frolik, María Haydée Condino y Bernardo Weber.

El segundo, Cristian Salvi, iría al octavo puesto, que por paridad de género debe asignarse a una mujer -lo que obligará a efectuar alguna modificación-, y la primera precandidata a consejera escolar, Rosana Florit, formará parte del cuerpo de candidatos al Consejo Escolar en cuarto término.

Desde el equipo se mostraron complacidos por trabajar con Juana Echezarreta, con quien tienen un vínculo producto de la actividad empresarial ligada a los chacinados de la ahora candidata a concejal en cuarto lugar.

“No hay diferencias y vamos a trabajar muy bien. Con el Chacinar, el Festival de la Sierra, la DOT, siempre estuvo al lado nuestro. Tiene todo el derecho de ir con quien le guste y siempre ha trabajado bien  con nosotros”, zanjó el tema Lunghi.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Dr. lo que Ud. hizo el domingo con el candidato Nicolini estuvo mal, no cabe duda, pero reconocer el error (tal cual hoy lo hace el Presidente) solo habla sobre la calidad de persona. Cabe analizar ¿debería haberlo pensado antes? a ver somos “seres humanos” y cometemos errores pero es digno reconocerlos. Terminemos, desde los gobiernos, con el enfrentamiento “sin límites” contra los adversarios circunstanciales, esto se traslada al “resto de la población” y son uno de los motivos de “la grieta”. Piensen además, que luego uno los ve abrazados como si nada y se queda sin palabras. Lo felicito, en lo personal, por este gesto.

Deja un comentario