fbpx Con la vivienda como eje, el Ejecutivo avanzó en gestiones por el sorteo de lotes y casas de Procrear – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la vivienda como eje, el Ejecutivo avanzó en gestiones por el sorteo de lotes y casas de Procrear

Luego de la mesa de trabajo de los 68 intendentes con la Gobernadora, Miguel Lunghi estuvo en Capital Federal. Junto al jefe de Gabinete Julio Elichiribehety mantuvo una reunión para obtener certezas sobre la asignación de 62 lotes del Procrear II y la adjudicación de unidades habitacionales remanentes del desarrollo urbanístico.

El Eco

Con la campaña electoral en la mira, el Gobierno comunal puso nuevamente en agenda la cuestión habitacional y, en el marco de las gestiones que se llevaron adelante en Capital Federal, buscó certezas sobre el avance de dos iniciativas vinculadas a viviendas y suelo urbano.

Luego de participar del Foro de Intendentes de Cambiemos, que el miércoles encabezó la Gobernadora María Eugenia Vidal en La Plata, el jefe comunal Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety estuvieron ayer en Capital Federal, donde fueron recibidos por el director de Procrear, Alejandro Sparacino, en la sede de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Las conversaciones avanzaron en la obtención de algunas definiciones en torno a las 74 unidades habitacionales del desarrollo urbanístico que aún no fueron asignadas, y a los nuevos lotes con servicios ubicados en la manzana delimitada por las calles Trabajadores Municipales, La Pampa, Sáenz Peña y Buenos Aires.

En principio, la audiencia tuvo por objetivo agilizar las gestiones para que se concreten los correspondientes sorteos que permitan la posterior adjudicación y se obtuvieron estimaciones sobre los plazos en que podrían realizar.

Por otro lado, se establecieron contactos con el Tribunal de Casación para que se concreten avances en el expediente que permitan determinar el valor que se fijará para las tierras donde se proyecta el polo logístico.

Finalmente, antes de emprender el regreso a la ciudad, se concretaron avances en la propuesta para que Milo Lockett destine un espacio en su taller para la exposición de obras de artistas tandilenses durante una semana, probablemente en noviembre.

Plazos estimativos

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, Elichiribehety se mostró conforme con los resultados de la audiencia y si bien no pudo precisar fechas adelantó que en las próximas semanas podría realizarse el sorteo de los 62 lotes del denominado Procrear II y que fue urbanizado por el Municipio a partir de un acuerdo con el Banco Hipotecario y que en unos meses se concretaría la entrega de una parte de las viviendas del desarrollo urbanístico.

En el primer caso, Vivienda de la Nación estudia asignar un proceso de venta de para 62 terrenos y, por otro, convocar a un proceso de licitación de proyecto y precio de la tierra para el desarrollo de viviendas susceptible de ser financiado por entidades bancarias para las restantes manzanas.

“Hay una preinscripción en marcha y estiman que en poco más de un mes estarían entregando una parte de los lotes”, anticipó el jefe de Gabinete.

Por otro lado, las conversaciones también apuntaron a lograr avances en la asignación de las más de 70 unidades habitacionales del desarrollo urbanístico que ya están terminadas y que resulta “imprescindible” que se entreguen.

“Queremos algunas certezas sobre los lotes y la entrega de viviendas”, ratificó el jefe de Gabinete, que defendió las gestiones frente a las alternativas vigentes.

Tobilleras electrónicas duales

El miércoles, antes del Foro de Intendentes de Cambiemos, el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, se reunieron en La Plata con la presidenta del Instituto de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón.

En la oportunidad, el Municipio recibió los dispositivos denominados tobilleras electrónicas duales, destinados a la prevención de casos de violencia de género de alto riesgo.

El programa es desarrollado a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y es instrumentado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los dispositivos, provistos por el Gobierno nacional en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se suman al  Plan Integral de Género, que lleva adelante distintas políticas para atender las necesidades urgentes e inmediatas de las mujeres en situación de violencia de la provincia de Buenos Aires.

Funcionamiento

Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida. Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente.

No sólo evita acercamientos, sino también supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales como una restricción perimetral; genera pruebas judiciales ante los incumplimientos y permite una intervención inmediata, al centrar el monitoreo en el atacante, y ya no sólo en la mujer en situación de violencia.

Este sistema dual tiene eficacia preventiva ya que permite geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento.

En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente. Así, se releva del control del dispositivo a la víctima (a diferencia de otros dispositivos como el botón antipánico) y centra el monitoreo en el posible atacante.

Capacitación previa

Durante el encuentro se efectivizó la entrega de los primeros dispositivos, luego de completar una serie de capacitaciones para el personal de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual y de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio e integrantes de otros sectores vinculados con la temática como el Poder Judicial.

Luego de cumplir con las etapas previas planificadas, Tandil alcanzó las condiciones para comenzar a implementar este programa destinado específicamente para los casos que la Justicia considere de alto riesgo.

En caso de que se utilicen todos los dispositivos otorgados a Tandil, las autoridades comunales podrán tramitar una nueva entrega para que los funcionarios judiciales asignen a los casos que consideren necesarios.

El intendente Lunghi destacó la importancia de incorporar nuevas herramientas para la protección de las mujeres y sus familias y agregó que “estamos coronando un trabajo intenso y articulado que realizaron desde la Dirección de Políticas de Género y las secretarías de Desarrollo Social y de Protección Ciudadana”.

“Fueron varios meses de trabajo con la Provincia para que Tandil se pueda sumar a este programa y cuente con los dispositivos que serán asignados por el Poder Judicial y monitoreados desde el Centro de Monitoreo Municipal”, resaltó el jefe comunal.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario