fbpx Concejales recorrieron el Centro de Monitoreo y marcaron observaciones sobre el funcionamiento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Concejales recorrieron el Centro de Monitoreo y marcaron observaciones sobre el funcionamiento

La visita había sido anunciada en la sesión en la que se discutió el pedido de informes que impulsó la bancada oficialista. Lo habían hecho al detectarse irregularidades en el funcionamiento de las cámaras. Durante el encuentro, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, brindó detalles sobre el modo en que se operan los dispositivos.

El Eco

Mientras aguardan una respuesta al pedido de informes que promovió la bancada oficialista, concejales de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías, Género y Seguridad participaron de una recorrida por el Centro de Monitoreo, en una visita que permitió acceder al sistema montado por el Gobierno comunal y observar el funcionamiento de las distintas herramientas.

El encuentro se concretó el viernes 23 de agosto y estuvo encabezado por el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, que recibió a la presidenta del espacio legislativo Matilde Vide y a sus pares de bloque Mario Civalleri, Marcela Vairo, Nora Polich y Melisa Greco, y a Gustavo Ballent (Integrar) y Silvia Nosei (Unidad Ciudadana).

Durante su presencia en el lugar, los ediles canalizaron sus consultas, a la vez que pudieron obtener precisiones sobre la ubicación de las cámaras fijas y los domos en el plano.

En tanto, hubo algunas observaciones en cuanto al desempeño de la red, el espacio y la cantidad de recursos humanos asignados a la tarea.

La recorrida

La primera escala de la recorrida fue en el edificio donde funciona la Secretaría de Protección Ciudadana. Allí, pudieron observar, a través de una pantalla de importantes dimensiones, los principales sistemas con los que cuenta el área para realizar la tarea.

Entre ellos, se puso en acción el modo en que opera el denominado “video resumen” –que se implementó a partir de un convenio con Pladema-, que permite acelerar la búsqueda de un “vehículo, objeto o persona” en el material captado por las cámaras y el sistema para detectar patentes, que son registradas por dispositivos especiales colocados principalmente en los accesos a la ciudad.

El aparato almacena el historial de dominios y se convierte en una herramienta “muy útil” para distintos requerimientos, informó la concejal del bloque UCR–Cambiemos, Matilde Vide, que marcó como un antecedente importante la visita al lugar.

En diálogo con El Eco de Tandil, adelantó que se trabaja en la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para que se sume la base de datos propia de los vehículos que son buscados por la policía y que el sistema local genere una alarma en caso de detectar la patente.

Las cámaras

Luego de presentar estas herramientas, el secretario y los concejales iniciaron un intercambio sobre las características de funcionamiento de las cámaras fijas y los domos (360º) y las inversiones realizadas.

Della Maggiora hizo un repaso sobre el material captado por los dispositivos en zonas de importante tránsito vehicular y de peatones.

En definitiva, Vide destacó la calidad de las imágenes y la inversión en tecnología realizada por la dependencia comunal, que además recauda recursos a través de la Tasa de Protección Ciudadana.

Luego, recibieron información sobre la operatividad de la aplicación Alerta Tandil y la carga de los casos que tienen botones antipánico para los casos de violencia de género. “Todo bastante articulado en un mismo sistema”, resaltó la concejal.

Algunas mejoras

En resumen, consideró que si bien hubo algunas observaciones en cuanto a la ubicación y el funcionamiento de las cámaras, defendió que la red está en “permanente uso y mantenimiento”, por lo que sostuvo que el sistema de monitoreo “funciona bastante bien”.

En ese sentido, la edil coincidió en que el espacio donde funciona el Centro de Monitoreo es “muy reducido” y que la disponibilidad del recurso humano es “escaso”, para lo cual se avanza en la construcción de la sede propia en el predio donde funcionaba la Dirección de Tránsito.

Al observar el mapa que refleja la ubicación de las cámaras, la concejal determinó cierta concentración en una determinada zona y la apertura para cubrir los ingresos a la ciudad y en María Ignacia -Vela- y Gardey, y aclaró que la idea es a futuro abarcar nuevas cuadrículas.

“Hay muchísimas cosas por hacer”, reconoció y destacó que se trata de un sistema con una “fuerte inversión” en materia de seguridad.

Apertura a otras zonas

La concejal de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, destacó el sistema desde el punto de vista tecnológico y las herramientas que incluye, pero apuntó su reclamo para que se avance en una ampliación y la red alcance nuevas zonas.

En definitiva, que “las cámaras lleguen a los barrios y que esa tecnología alcance a todos los ciudadanos”.

Luego reconoció inconvenientes desde el punto de vista edilicio al indicar que el lugar es “sumamente incómodo y chico”, y agregó que la cantidad de personal asignado “no alcanza”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario