fbpx Consideran que reunión con los docentes fue “un paso adelante” porque no hay paro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Consideran que reunión con los docentes fue “un paso adelante” porque no hay paro

El gobierno bonaerense ofreció esta noche a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos en compensación del 2016, un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación y un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo Foto;Carlos Cermele

Hernán Lacunza sostuvo que el encuentro del lunes con los sindicatos docentes fue “un paso adelante” porque “es la primera reunión en que los gremios salen pero no hacen paro”.

El gobierno bonaerense “busca mejorar el reconocimiento de 2016, aumentar el piso garantizado al 20 por ciento de este año más la inflación, e incorporar el presentismo”, afirmó a radio Continental.

“Es la primera reunión en que los gremios salen pero no hacen paro. Es un paso adelante”, dijo el ministro en alusión al encuentro paritario del lunes, en el que se ofreció a los docentes un acuerdo salarial hasta 2019.

La oferta gubernamental prevé para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación de 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación, más un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo.

“La cláusula distintiva de esta propuesta fue que tratamos de trascender la coyuntura y no someter más a los padres, docentes y alumnos al inicio de cada ciclo lectivo a una negociación salarial que pone en duda la normalidad”, explicó Lacunza, para quien “la normalidad es que empiezan las clases”.

La FEB habla de posible acuerdo

Por su parte, la secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que el “esquema” de la propuesta realizada el lunes por el gobierno provincial “con otras variables” posibilitaría un acuerdo entre los gremios docentes y el Ejecutivo bonaerense.

Sin embargo, subrayó que habría que “elevar unos puntos” el 20% de aumento ofrecido para 2017 e incorporar al salario básico las sumas no remunerativas.

En este marco, manifestó el interés del sector docente de “discutir en una mesa con periodicidad y sostenerla en el tiempo porque hay muchas cosas para abordar” y ejemplificó que “con respecto al ausentismo, hace cinco meses que venimos pidiendo informes”.

El ministro de Trabajo dijo que se plantea un esquema de previsibilidad

También el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se refirió al encuentro del lunes y sostuvo que en la reunión “se planteó un esquema de previsibilidad para el 2018 y el 2019” y que el gobierno de la provincia de Buenos Aires “no quiere eliminar ni pulverizar la paritaria”.

Ganó la predisposición al diálogo

Por último, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, destacó que después de la reunión con los representantes de los gremios docentes “ganó la predisposición al diálogo” y calificó como “un avance” el pedido de cuarto intermedio solicitado por los dirigentes en lugar de “lanzar un paro como lo hicieron en las diez reuniones anteriores”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario