Consumos problemáticos y abstinencia neonatal: Piden al Ejecutivo datos precisos
El bloque Fuerza Patria presentó un proyecto para que el Ejecutivo brinde precisiones sobre la cantidad casos.
El bloque de concejales de Fuerza Patria presentó un proyecto de comunicación por medio del cual busca que el Ejecutivo brinde información a partir de los casos de consumo problemático de sustancias y el impacto en los recién nacidos a través de un incremento del denominado Síndrome de Abstinencia Neonatal (SAN) detectado en el Sistema de Salud Pública.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa propuesta, impulsada por la concejal Noelia Domenighini, apunta a obtener información sobre la preocupación en torno a una realidad que impacta en la salud pública local.
En diálogo con El Eco Multimedios, la legisladora comunal contextualizó que la iniciativa surgió como una respuesta a una conversación que mantuvo con una profesional médica y de una nota periodística que en noviembre pasado publicó este Diario y que encendieron las alarmas.
Si bien reconoció que se trata de una problemática “en aumento” en la ciudad, defendió la necesidad de contar con información “certera” para poder diseñar herramientas legislativas que den respuesta a este escenario.
El proyecto de comunicación presentado hace unos 20 días contiene una extensa serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo, centradas fundamentalmente en la elaboración de estadísticas y en el detalle de las intervenciones que se llevan a cabo desde las áreas de Salud y Desarrollo Social.
“El objetivo es generar estadísticas para ver qué situaciones y de cuántos casos estamos hablando en Tandil”, y conocer “qué políticas públicas hoy tenemos en el Municipio”, no solo de las mujeres que “dan a luz a niños con estos padecimientos sino también del consumo problemático”, repasó.
Independientemente del requerimiento, Domenighini aseguró que se trata de una problemática que “tenemos todos a la vuelta de la esquina” y ratificó que “vemos que se está instalando, que va en aumento, pero no la política pública concreta”.
Al exponer los alcances del Síndrome de Abstinencia Neonatal, alertó que “estamos hablando de un recién nacido, de una situación realmente gravísima”, pero también habló de los consumos problemáticos y de la importancia de generar políticas de prevención “más allá del trabajo puntual que se pueda hacer en el territorio”.
Entonces, repasó que la prevención podría incluir una inversión en publicidad y charlas educativas en distintos ámbitos. “Lo que no se ve es como que no está”, sentenció y si bien reconoció el rol de la familia y de las instrucciones educativas, consideró que “el Estado tiene una función muy importante en esto”.
Los argumentos del pedido
El proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo tiene como objetivo obtener información acerca del consumo problemático y abstinencia neonatal y parte de la “creciente preocupación sanitaria y social” en relación al tema.
Entre los considerandos, plantea que el consumo de sustancias constituye una “problemática a razón de múltiples factores que lamentablemente se encuentra en constante crecimiento en la ciudad” y que requiere de información “precisa y actualizada” a los fines de la creación de políticas públicas “eficaces para su control y abordaje”.
Asimismo, señala que el síndrome de abstinencia neonatal “afecta directamente la salud de recién nacidos, siendo indispensable conocer su incidencia local, abordaje y protocolos a seguir”.
Y define que el Síndrome de Abstinencia Neonatal (SAN) ocurre cuando “un bebé se vuelve dependiente de drogas (opioides, alcohol, etc.) que la madre consumió durante el embarazo, y al nacer, al no recibirlas, experimenta síntomas de abstinencia como llanto excesivo, temblores, vómitos, diarrea, irritabilidad, mala alimentación y problemas para dormir, afectando por ende su sistema nervioso central y su sistema digestivo, requiriendo a menudo hospitalización para manejo y monitoreo”.
Además, argumenta que resulta necesario contar con “datos claros” referidos a infraestructura, recursos humanos, estadísticas, protocolos de actuación y programas vigentes en el Municipio y que la información requerida permitirá evaluar la situación actual e identificar “necesidades críticas y promover políticas públicas preventivas e integrales”.
Los requerimientos
El proyecto de comunicación, en su artículo primero, detalla el pedido de información sobre la “cantidad de personas atendidas por consumo problemático en el sistema de salud público durante 2023, 2024 y 2025” y el número de casos registrados de Síndrome de Abstinencia Neonatal.
Solicita también la “tasa de nacimientos en los cuales se detectó exposición prenatal a sustancias”, la “existencia de registros específicos o bases de datos municipales que sistematicen esta información”, los protocolos vigentes para la “detección temprana, abordaje, tratamiento y seguimiento de mujeres embarazadas con consumo problemático” y los aplicados en neonatología respecto a la atención del SNA.
Los criterios de articulación con el sistema provincial y nacional de salud y otros organismos competentes, los protocolos de intervención y derivación para situaciones de urgencia o riesgo y el detalle de los equipos interdisciplinarios municipales afectados a la problemática forman parte de los requerimientos.
Los siguientes puntos incluidos en el proyecto de comunicación incluyen el pedido de datos sobre los servicios y dispositivos disponibles en Tandil para el abordaje del consumo problemático, los recursos específicos destinados a la atención de embarazadas con consumo problemático y a neonatos con abstinencia y el presupuesto ejecutado en los últimos tres años vinculado a programas de prevención y asistencia.
También busca acceder a información sobre los programas municipales en ejecución vinculados a prevención, tratamiento, reducción de daños y acompañamiento integral, a las acciones realizadas en coordinación con organismos provinciales, nacionales, ONG, hospitales, entre otros y los planes o proyectos previstos para fortalecer el abordaje integral del consumo problemático y la atención del Síndrome de Abstinencia Neonatal.
Para finalizar, pide al Ejecutivo que informe sobre capacitaciones brindadas al personal de salud, educación, desarrollo social y seguridad sobre consumo problemático y abstinencia neonatal, las campañas de prevención realizadas en barrios, instituciones educativas y comunitarias y las acciones específicas destinadas a la detección y acompañamiento de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
El artículo segundo fija que “se requiere que la respuesta se efectué en el plazo que estipula la ordenanza 5.181”, que establece que los pedidos de informes realizados al Departamento Ejecutivo deberán ser contestados en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha de elevación del mismo y que, en caso de imposibilidad, podrá solicitar prórroga debidamente fundamentada.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil