fbpx Cristian Salvi aseguró que las personas optan hoy por tomar créditos en ANSES y no del sistema financiero tradicional – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cristian Salvi aseguró que las personas optan hoy por tomar créditos en ANSES y no del sistema financiero tradicional

Los nuevos Créditos ANSES que relanzó el Gobierno afectan a jubilados y pensionados, familias que cobran asignaciones, titulares de PUAM y PNC. Desde que se lanzó el programa bajo el nombre de Argenta se efectuaron un total de 1156 préstamos.

Cristian Salvi, titular de la UDAI local de ANSES

Rody Becchi

Tras los anuncios que realizó el Gobierno sobre una nueva ronda de Créditos ANSES, el titular de la UDAI local, Cristian Salvi, evaluó que son una posibilidad de que el dinero público esté destinado a ser prestado a los particulares a mejores condiciones que las que ofrece el mercado.

Los nuevos créditos están destinados a cuatro grupos de personas, donde los montos y los plazos varían en cada uno de ellos.

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pueden pedir préstamos de hasta 200 mil pesos en 24, 36, 48 y 60 cuotas; en tanto, los beneficiaros de las Pensiones no Contributivas (madres de siete o más hijos, invalidez y vejez) y de las Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70 mil en la misma cantidad de cuotas; y por último, quienes cobran Asignación Universal o Asignaciones Familiares pueden obtener hasta 12 mil por hijo en 24 o 36 cuotas.

Desde que se lanzó el programa, primero bajo el nombre de Argenta, luego Créditos ANSES y ahora este relanzamiento, en Tandil se han efectuado un total de 1156 préstamos que significan un total de 11.933.270 pesos.

“Yo lo veo como una posibilidad de que el capital público esté destinado a ser prestado a los particulares a mejores condiciones que las que ofrece el mercado”, expuso Salvi y agregó que “lo más interesante es que las personas puedan aprovechar esta oportunidad para invertir el dinero en algo que sea un bien durable o una inversión de algo que le produzca otra renta, comprar una máquina, algo que le permita hacer de eso una fuente de ingreso”.

De esta forma, lo que alientan es a que se le dé un sentido de una inversión lucrativa y no que se consuma en gastos corrientes. No obstante, señalo que “obviamente nosotros no preguntamos cuál es la finalidad, pero animamos a que se realice para eso”.

Una singularidad que presenta este nuevo lanzamiento es que las personas que ya tomaron un crédito pueden igualmente tomar otro y cancelar el anterior. “Lo que se hace es una cuenta para anular lo pendiente, que esté en mora o no, y te queda el remanente como el nuevo crédito”. Así, como tiene los montos más altos que el anterior, aún las personas que están en mora pueden pedir nuevos préstamos.

Bajo costo financiero

Si bien reconoció que las tasas no son bajas debido a la situación actual del mercado, afirmó que son muy competitivas en relación a las que ofrecen el banco y las entidades financieras. “Por eso las personas están optando hoy por tomar créditos en ANSES y no del sistema financiero tradicional”, contó el titula de la UDAI local.

Al ser montos de hasta 200 mil pesos, informó que mucha gente los emplea para realizar inversiones productivas: “Hemos visto que han invertido en pequeños comercios. Aprovechan la ocasión de que son créditos más baratos de los que ofrece el mercado”.

Respecto al bajo monto del costo financiero explicó que se debe a dos razones: en primer lugar, porque es dinero estatal que percibe menos lucro que el sector privado y por otra parte, son “deudores seguros porque tarde o temprano la administración los va a cobrar”. Al estar embargados en estas prestaciones que ANSES otorga, como se va a descontar el propio beneficio, “a la larga se les va a cobrar”.

Al respecto, argumentó que cuando el riesgo es menor, el costo financiero también lo es. Por el contrario, cuando es muy alto, se intenta cobrar por adelantado a través de “tasas exorbitantes”.

“La ventaja que tienen es que el dinero tiene menos expectativa lucrativa, porque esta financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es un gran volumen de dinero que tiene ANSES y que es como una especie de reserva para gastos eventuales que estén por fuera de los corrientes”, detalló Salvi.

Cómo realizar el trámite

Los jubilados, pensionados y titulares de Pensiones no Contributivas deben realizarlo de manera presencial con previa solicitud de turno; los titulares de la Asignación Universal por Hijo pueden hacerlo de manera presencial o por Internet; y quienes tienen Asignaciones Familiares deben  efectuarlo únicamente de manera online.

El trámite por Internet, según explicó Salvi, es sencillo: “Tienen que ingresar a la página de ANSES con clave de seguridad social, y es como si fuera un ‘homebanking’. La persona entra y tiene todos sus datos. Tiene una sección que es crédito y ahí es donde lo solicita, acuerda el monto, va dando confirmaciones y cuando termina el proceso, a los 5 días se le acredita el dinero”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario